17/03/2009

Espectáculos y sociales

Seminario sobre “el desafío de construir institucionalidad para el desarrollo local”

El evento a realizarse en el Teatro del Fuerte es acompañado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tandil, Apymet, Cámara Empresaria, Sociedad Rural, el Instituto Mixto de Turismo, el INTA, el Instituto Agrotecnológico “Dr. Ramón Santamarina”, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 75 y la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras.
Las actividades previstas para el jueves se iniciarán a partir de las 9.15, con las acreditaciones para los participantes.
La apertura oficial se llevará a cabo desde las 10, con palabras a cargo del Mg. Pedro Espondaburu, Secretario de Desarrollo Local del Municipio, y posteriormente del intendente Miguel Lunghi.
Las disertaciones y paneles que se sucederán durante la jornada abordarán temáticas como los “diversos aspectos de la institucionalidad y su impacto en la configuración de entornos de Desarrollo”; el “desafío de tejer la trama institucional para el desarrollo territorial”, la “nueva institucionalidad para el desarrollo: El caso Tandil”, “la gestión innovadora como desafío institucional”, y “las regulaciones económicas locales”.
Los interesados en obtener mayor información y concretar las inscripciones podrán dirigirse a la sede de la Secretaría de Desarrollo Local en el Palacio Municipal (Belgrano 485), tel. 432063.

LOS EXPOSITORES
Mg. Fabio Quetglas: Master en Gestión de Ciudades (Universidad de Barcelona) y en Internacionalización del Desarrollo Local (Universitá degli Studi di Bologna); Dirigió el Postgrado en Desarrollo Local y Gestión de Ciudades de la Universidad CAECE. Tiene a su cargo la “Agenda Estratégica Rafaela –Santa Fé- “2010- 2016”, y es responsable de Investigaciones y de la formulación del Proyecto de Observatorio de Desarrollo que llevan adelante la Universidad Tecnológica Nacional en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional de “Los Reyunos” (San Rafael, Mendoza).
Javier Eduardo Varani: Docente en Diplomatura en Desarrollo Local. Módulo “Administración Municipal” Universidad Nacional de San Martín. Profesor Invitado Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales IAE – Universidad Austral. Concejal mandato cumplido Municipalidad de Vicente López período 1995/1999.
Dr. Orlando D. Pulvirenti: Director de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Concejal mandato cumplido Municipalidad de Junín, período 1993/1997. Profesor Adjunto “Derechos Humanos Universidad Nacional de Buenos Aires – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.”, desde 1999. Profesor Titular Derecho de la Ciudad y Provincial y Municipal – Facultad de Derecho Universidad Católica Argentina (2008). Oscar Madoery: Doctor en Ciencias Sociales “Summa Cum Laude” (Universidad de Buenos Aires). Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo y Estrategias Territoriales (CEDET), de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Director Ejecutivo de la Maestría en Desarrollo Local, Universidad Autónoma de Madrid -Universidad Nacional de San Martín.
Mg. Pérez Rozzi Sergio Fabián: Master en Desarrollo Económico Local / Magíster en Desarrollo Local. Universidad Autónoma de Madrid – Universidad Nacional de San Martín. Obtuvo el Premio del Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Centro de Estudios Regionales Urbano Rurales (CERUR) de Rehovot, Israel, por su contribución a la promoción del desarrollo local y Regional. (2006). Coordinador Académico de la Diplomatura en Desarrollo local. (2008-2009). Centro Tecnológico de Desarrollo Territorial. Universidad Tecnológica Nacional. Rafaela. Santa Fe. Argentina.
Mg. Pedro Espondaburu: Master en Desarrollo Económico Local / Magíster en Desarrollo Local. Universidad Autónoma de Madrid – Universidad Nacional de San Martín. Docente del Seminario de Desarrollo Local, Administración Pública III, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires, Tandil. Secretario de Desarrollo Local del Municipio de Tandil. Provincia de Buenos Aires.
Mg. María Marcela Petrantonio: Master en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Asesora al Área de Cooperación Internacional y de Desarrollo Local de varios Municipios y Provincias de Argentina y Brasil. Colabora en diferentes organismos no gubernamentales en el desarrollo de programas de desarrollo territorial. Autora y co-autora de libros, artículos de libros y numerosos papers en temas vinculados con: el desarrollo regional y la gestión internacional desde lo local; Mercosur; PyMES agroindustriales y agroalimentarias.
Mg. Mariela Carattoli: Magíster en Administración de Negocios, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Especialización en Pymes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Integrante del Centro de Estudios en Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la UNCPBA.
Ing. Manuel González: Especialista con experiencia internacional en Reforma del Estado y en Planes Integrales de Reforma Administrativa del Sector Público, Sistemas Integrales de Administración de Recursos Humanos, en Planeamiento Estratégico, en Desarrollo Local y Reforma y Modernización Municipal. Miembro de la Fundación de Políticas Públicas de la República Argentina. Coordinador del Equipo de Creación de la Micro Región Sur de la Provincia de Entre Ríos.

PROGRAMA
10 Apertura. Mg. Pedro Espondaburu. Secretario de Desarrollo Local de Tandil.
Dr. Miguel Lunghi. Intendente Municipal de Tandil.
10.45 Conferencia Inaugural. Diversos aspectos de la institucionalidad y su impacto en la configuración de entornos de Desarrollo. Dr. Fabio J. Quetglas
11.30 Break
11.45 Panel 1. Marco legal. Javier Varani - Orlando Pulvirenti.
13. Almuerzo.
15. Panel 2. El desafío de tejer la trama institucional para el desarrollo territorial
Dr. Oscar Madoery - Mg.- Sergio Perez Rozzi
16.15 Panel 3. Nueva institucionalidad para el desarrollo: El caso Tandil.
Visión pública -Mg. Pedro Espondaburu - Mg. Marcela Petrantonio.
Visión privada- Representantes de sectores productivos de Tandil
17.15. Panel 4.- La gestión innovadora como desafío institucional.
Mg. Mariela Caratolli.
17.45. Panel 5. Las regulaciones económicas locales. Ing.- Manuel Gonzalez.
18.15. Conclusiones y Cierre. Dr. Oscar Madoery- Dr.Fabio Quetglas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey