12/10/2008

Espectáculos y sociales

El Concejo se sumó al reconocimiento a la Conadep

En su última sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad adherir al proyecto de Ley presentado por el diputado nacional, Pedro Azcoiti, que propone el reconocimiento a quienes integraron la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) a 25 años de su conformación. La iniciativa fue impulsada por el concejal de la Unión Cívica Radical, Luciano Grasso, y consiste en la colocación de una placa en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación y la entrega a quienes conformaran la Conadep y actuaran como secretarios – o sus familiares directos – de un presente en la sesión especial a llevarse a cabo el 15 de diciembre en el Congreso Nacional.
En su fundamentación el autor del proyecto señala que el 10 de diciembre de 1983 los argentinos veían concretarse en los hechos con la asunción de las autoridades constitucionales electas el 30 de octubre de aquel año, el retorno a la vida democrática después de la larga y sangrienta noche de la dictadura iniciada en 1976. Coherente con el fuerte compromiso con los derechos humanos asumido durante la campaña electoral, el presidente Raúl Alfonsín a pocas horas de haber asumido, el 13 de diciembre convocó al Congreso a sesiones extraordinarias y envió un conjunto de leyes vinculadas a esa cuestión, a la vez que enjuició por decreto a las Juntas Militares y a las cúpulas guerrilleras.
El 15 de diciembre por decreto Nº 187/83 constituyó la Conadep con el objeto de investigar y esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas en el país y para que determinar la ubicación de niños sustraídos en el mismo período. Entre sus funciones se destacaron “recibir denuncias y pruebas sobre los hechos mencionados, remitirlas inmediatamente a la Justicia y denunciar posibles ocultamientos de elementos probatorios, y emitir el informe final con una explicación detallada de los hechos investigados”.
La Comisión no fue facultada para emitir juicios sobre hechos y circunstancias que contribuyeran materia exclusiva del Poder Judicial. La conformación de la Comisión se integraría con miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional y seis parlamentarios designados por ambas Cámaras Legislativas.
Los miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional fueron: Ricardo Colombres (jurista, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); René Favaloro (eminente cardiocirujano); Hilario Fernández Long (Ingeniero, rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, destituido por el golpe militar de 1966); Carlos Gattinoni (obispo Metodista); Gregorio Klimovsky (filósofo, profesor universitario renunciante a sus cátedras con motivo del golpe de 1966); Marshall Meyer (rabino); Jaime de Nevares (obispo católico); Eduardo Rabossi (filósofo, jurista, también renunciante a sus cátedras con motivo del golpe de 1966); Magdalena Ruíz Guiñazú (periodista) y Ernesto Sábato (escritor).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey