27/04/2009

Locales

"En una sociedad patriarcal el abuso de poder será de varones sobre mujeres"

Ocurrió en el marco del Encuentro Regional organizado por el grupo P.A.R. (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista) y el panel estuvo integrado por Liliana Hendel (Canal 13), Gabriela Barcaglioni (Radio Provincia de Buenos Aires) y Mónica Molina (revista "Urbanas" - Directora del Área de la Mujer del municipio de Santa Rosa, La Pampa).
Abrió el acto la periodista y locutora Andrea Rossetti, de PAR Tandil, quien señaló que el tema de "la violencia de género es un problema en el que tenemos que involucrarnos todos los sectores de la sociedad, y quienes estamos en el rol de la comunicación no estamos ajenos a ello".
A su turno, Barcaglioni señaló que "en muchos casos la justicia pero también los medios contribuyen a invisibilizar los casos de violencia cada vez que buscan atenuantes para los crímenes de género, a los que califican como "producto de la pasión" o cada vez que indagan en la vida íntima de la mujer víctima. Un caso emblemático es el de Nora Dalmasso, de quien se llegó a señalar que su muerte se produjo porque se la buscó, a través de sus conductas. Comúnmente pasa esto de apelar al sensacionalismo y centrar el contenido de las crónicas en la víctima. Y muy poco se habla de la violencia, es decir que los asesinos son personas violentas y punto. Y que se trata de crímenes como cualquier otro".
A su turno, Mónica Molina sostuvo que "debe hablarse de violencia de género y no de violencia familiar. Dijo que la utilización del lenguaje debemos tenerla muy en cuenta quienes trabajamos en las redacciones de los medios. Por eso el grupo PAR está abocado a la presentación del Decálogo en distintos puntos del país".
Luego, Liliana Hendel, conocida por sus cotidianas intervenciones en canal 13 y otros espacios, remarcó la importancia de que "las y los periodistas empiecen a utilizar el Decálogo que hoy se presentó en Tandil, y que las y los ciudadanos lo empiecen a conocer; debemos tener en claro que la violencia no es una enfermedad sino una conducta. De ese modo podremos confiar en que las próximas generaciones resolverán los conflictos de otros modos. Porque mientras vivamos en una sociedad patriarcal el abuso de poder será de varones sobre mujeres".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey