21/10/2008

Espectáculos y sociales

En la Universidad se debate el problema que tienen los estudiantes al comenzar a cursar

Desde la víspera se desarrolla en el Centro Cultural Universitario las primeras jornadas de acceso público tituladas: “El ingreso a la Universidad en estado de debate”. Esta previsto que finalice mañana y se lleva a cabo con la intención de generar un encuentro de discusión interna sobre el estado de situación de heterogeneidad de lo alumnos que ingresan a la Unicen.
Por tal motivo, desde la Secretaría Académica de la casa de altos estudios se indicó que desde abril se ha puesto en marcha el Proyecto Ingreso, diseñado a partir de antecedentes diagnósticos que ya se venían elaborando en gestiones anteriores. Se ha implementado con el propósito de perfilar una política de acceso optimizando los esfuerzos que las distintas unidades académicas han venido desarrollando en torno del complicado cruce de brecha.
Conocido es el problema, tanto entre las instituciones comprometidas como dentro de ellas, que revela año tras año el cruce estudiantil de la profunda brecha que separa al ámbito secundario del universitario. Por supuesto, Tandil y su gran abanico educacional no escapa a las dificultades que envuelven a la mayoría de sus jóvenes en el ingreso al claustro universitario.

CRITERIOS
La investigadora Miriam Casco resaltó que “el objetivo es encontrar, para todas las unidades académicas que tienen ingresos con trabajos diferentes, cuáles son los problemas que tenemos en común y ver la posibilidad de generar una política de ingreso en función de tales problemas”.
De todas formas, explicó que no se busca unificar el ingreso, sino que básicamente se busca que los distintos sectores se “comuniquen qué es lo que están haciendo, cuáles son los problemas que enfrentan y pensar en estrategias conjuntas para trabajar todas las unidades académicas, en función de los problemas que nos son comunes. Los específicos, en cambio, cada unidad seguirá trabajando a su manera”.
“Así -continúo Miriam Casco- podremos avanzar en la reflexión y el diseño de programas a futuro que enfoquen los problemas que tenemos en común. Como por ejemplo la lectura y escritura que tienen los estudiantes cuando llegan a la Universidad”.
En la actualidad, algunas unidades tienen estrategias pero otras no. Por eso, en estos tres días que duran las jornadas se buscará ver cuáles son las mejores formas para enfrentar los problemas que son comunes. “No hay en los objetivos buscados ningún gesto de política unificante en el ingreso, sino sólo la decisión de empezar a construir espacios de intercambio permanente”, concluyó la investigadora de la Unicen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey