20/07/2009

Locales

Con menos animales, Tandil lleva sus atractivos a la expo de Palermo

La producción bovina y equina del partido de Tandil tendrá sus representantes, como cada año, en la exposición rural de Palermo, Capital Federal, que comienza el jueves y se prolongará hasta el 4 de agosto.
En la 123 edición de la gran muestra nacional, los tandilenses llevarán menos animales, como un síntoma claro del momento crítico que denuncian desde el conflicto agropecuario a esta parte.  
Según señalaron a LA VOZ fuentes del Senasa, esta vez no irá de la partida la Escuela Agrotécnica. Sí participarán las cabañas “Los Ceibos” y “Juliarena” con sus atractivos ganaderos, mientras que el “Haras General Lavalle” y “Agrotand”, de Ivan y Sandro Vesprini, exhibirán sus caballos.
Leandro Grasso, socio propietario de “Los Ceibos”, un clásico local en la expo de Palermo, anticipó a este Diario que este año presentará menos cantidad de ejemplares.
En total, este criador llevará 8 animales. Por un lado, 5 raza Polled Hereford: 2 toros Sinior de 3 años y un ternero de 1 año, más una vaca con garantía de preñez. Y por el otro, 3 Aberdeen Angus, una ternera menor, una vaquillona mayor y un toro 2 años menor.
Grasso recordó que “otras veces llevamos 10 o 12 animales, pero aquí se demuestra la situación que estamos viviendo, ya es un gran esfuerzo estar en esta edición de Palermo”, comentó.  
Insistió el productor en que 2009 “fue uno de los años más dificiles, es un gran esfuerzo de todos los involucrados en esta muestra”, valoró.
Esta edición de la muestra contará con un Foro de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de Genética Bovina, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera y el Foro Panamericano de Bioenergías.
Además, tendrá lugar CITA 2009, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria donde toda la maquinaria, equipamiento, agropartes e insumos agrícolas estarán presentes en plena ciudad de Buenos Aires.
La feria contará este año con más 3 mil animales, completando su capacidad, aunque por motivos de prevención sanitaria no se recibirán cerdos.
 
“NECESITAMOS RETENER TERNERAS”
  El tradicional encuentro, que suele albergar la vidriera del humor del campo para con las políticas de Estado, tendrá ahora como trasfondo la instancia de diálogo que propició la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con todos los sectores productivos, entre ellos, el agro.
Sobre el urticante asunto, Grasso opinó que “el ganadero no pierde la esperanza nunca, pero este diálogo se observa más confuso que nunca. Hay temas de la agenda que no pueden estar esperando 15 ó 20 días, hay que implementarlos ya”, instó.
Ya con tono crítico, el criador tandilense se refirió al Gobierno al suponer que “da la sensación que no saben o no quieren” modificar su postura, opinó.  
Incluso sostuvo que la apertura de las exportaciones de carne prácticamente es un tema “secundario”, puesto que “a los pasos que vamos, con el consumo de carne por cépita que tenemos, la producción quedó destruida”.
Reclaman desde el sector ganadero una política de financiación al sector, que permita “retener las terneras, porque las vaquillones ya no quedan”.
No olvidó Grasso su solicitud de “reglas claras, con sentido común, aquí no hay secreto, se necesita un poco de oxígeno para este mal momento que estamos pasando”.
Por último, el entrevistado consideró “fundamental” que la Mesa de Enlace agropecuaria se preste al diálogo con la Casa Rosada , pero advirtió que las conversaciones no terminen siendo “una payasada, pura cosméica. En principio, deben reestablecer la confianza”, concluyó Grasso en su mirada sobre el oficialismo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey