29/03/2009

Locales

El FpV pidió descuentos de Tasas a los sectores afectados por la crisis

La iniciativa procura aportar herramientas de carácter local, a los fines de mitigar los efectos negativos que la crisis produce en nuestros vecinos.
Las propuestas contemplan las “exenciones totales o parciales o prorroga de pago de la tasa unificada de actividades económicas (T.U.A.E) y las correspondientes a la actividad productiva desarrollada, a aquellos sectores de la actividad económica del Partido de Tandil en los que la afectación de su funcionamiento habitual resulte verificable de manera fehaciente”.
La misma esta destinada a los sectores empresarios que están siendo afectados y se refiere a cualquier sector de la actividad económica de Tandil. Asimismo, estarán “exentas de la Tasa de Servicios Sanitarios, la Tasa Retributiva de Servicios y la Tasa por Conservación de la Red Vial aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos: que presenten problemas de empleo derivados de la crisis económica y se hallen inscriptos en el registro que el Departamento Ejecutivo abrirá al efecto.
En este caso los destinatarios son los propios trabajadores que atraviesan problemas de empleo.
Cabe indicar que ambas propuestas pretenden seguir la línea argumental del programa local Proempleo, requiriendo de un registro y contemplando el mismo universo de beneficiarios. Otorgando al Departamento Ejecutivo amplias facultades reglamentarias con el fin de tornar de utilidad a la herramienta.
Los proyectos fueron presentados en el marco de discusión en cuanto a las responsabilidades locales en este contexto de crisis. Considerando que los mismos tienden a contribuir y mitigar los efectos negativos de la referida situación de crisis. Por su parte, es importante resaltar la participación que se le da al instituido Comité de Monitoreo de Crisis en su carácter de órgano de consulta.
Desde el bloque justicialista dijo que se espera lograr consenso para aprobar las propuestas, sin perjuicio de las modificaciones de pudieran surgir.

LOS VISTOS Y CONSIDERANDOS
El proyecto normativo establece en sus vistos, “la preocupación existente respecto a la situación de los vecinos afectados por la crisis económica mundial y su repercusión en nuestro distrito”, y considerando que los ediles hacen “propios los fundamentos de elevación del proyecto Proempleo, al sostener que resulta imperioso promover iniciativas de origen local tendientes a contribuir y mitigar los efectos negativos de la referida situación de crisis”.
Los ediles sostienen que “se torna imprescindible ejercer las facultades que tiene el Municipio en materia tributaria, y utilizar la herramienta de exención para casos comprendidos en el contexto de crisis”.
A la vez, se subraya que la iniciativa responde a “los fines de acompañar a los vecinos ante las dificultades imperantes”, por lo que el Municipio “debe tender a disminuir las cargas impositivas que pesan sobre los sectores afectados”. Por otra parte, aducen que “ante la eventualidad de poner al contribuyente en situación indeseada, como sería su morosidad, resulta lógico contemplar su realidad y dispensarlo al menos de un eventual problema para con nuestro Municipio”.
Se aclara en el proyecto que “se utiliza el concepto amplio de personas físicas que “presenten problemas de empleo derivados de la crisis económica” precisamente en una continuidad jurídica iniciada por el programa Proempleo que apela a ese concepto a los fines de definir los beneficiarios”. Por otra parte, en otro de los párrafos alude a que se contempla la posibilidad de dar intervención al Comité de Monitoreo de Crisis, “teniendo en cuenta su heterogénea composición, la frecuencia en sus encuentros y con ello el conocimiento de la situación existente”.
Los ediles añadieron en su propuesta qu el proyecto “no solo busca atemperar los efectos negativos de la crisis, sino también creemos que es el gesto que debe dar el Estado ante la debilidad de sus gobernados”.
No se dejó de mencionar en la iniciativa que “ el Estado Municipal es el primer responsable de sus ciudadanos y quien debe proteger su bienestar y el desarrollo de sus actividades”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey