28/08/2008

Espectáculos y sociales

Norberto Matti en el club Excursionistas

Hoy a las 21.30, en el club Excursionistas, sito en Las Heras 1138, se desarrollará otra velada de música ciudadana en el marco del “Tango por los bares”, ciclo organizado por la Dirección General de Cultura y Educación del municipio.
Tango por los Bares congrega a artistas locales de reconocida trayectoria junto con nuevos valores del tango, que se dan cita quincenalmente en diversos bares y clubes de la ciudad, zonas rurales y localidades vecinas.
El público acompaña constantemente esta propuesta, instalada como un clásico en el calendario cultural de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.
Hoy, en el club Excursionistas, se presentará el bandoneonista Norberto Matti acompañado por sus músicos. Además, actuará una pareja de tango danza.
Norberto Matti nació en Tandil. A los ocho años de edad recibió las primeras lecciones de bandoneón.
Casi adolescente, abrazó con fervor su perfeccionamiento en el instrumento, viajando periódicamente a Buenos Aires para tomar lecciones con otro tandilense proyectado a los primeros planos de la música ciudadana: Don Juan Buscaglia, por ese entonces primer bandoneón y arreglador de la Orquesta Porteña Juan de Dios Filiberto.
En 1960 tuvo la oportunidad de conocer al maestro Alejandro Barletta, quien lo introdujo en el mundo de la música clásica adaptada por él para el bandoneón.
En el 85 creó el Conjunto Municipal de Bandoneones, con veinticinco instrumentistas, con el que realizó innumerables conciertos en el país y en el exterior, grupo que mantuvo hasta el año 2003.
Cursó estudios de armonía y contrapunto en la ciudad de Buenos Aires con el profesor José Martí Llorca, de orquestación con el maestro Leopoldo Federico y perfeccionamiento en bandoneón con Néstor Marconi.
A principios del 95 actuó por espacio de tres meses en Tokio (Japón), luego de haber sido seleccionado entre varios postulantes. Compuso tangos para orquesta de excelente factura musical armónica como Ni fu ni fa, Al portador, Sos mi bandoneón y la milonga Bailadora.
En el 96 viajó a Montevideo (Uruguay) para presentarse con el Conjunto Municipal-especialmente invitados- en la Tercera Cumbre Mundial del Tango.
En septiembre del 98 viajó junto a su conjunto a Carsdfeld, Alemania, donde realizó seis conciertos en distintas ciudades y participó en el 5º Encuentro de Bandoneón, en el mismo sitio-hoy remodelado- donde se fabricaron los famosos y únicos bandoneones Doble “A”. Además, fue invitado a ejecutar en el cementerio, sobre la tumba donde descansan los restos de Alfred Arnold, en un homenaje realizado por la televisión alemana al creador del afamado instrumento.
Regresó a ese país en octubre de 2000, presentándose en el 7º Encuentro de Bandoneones.
Entre 2004 y 2005 comenzó una nueva etapa, siempre como bandoneonista, director y arreglador, actuando en distintas salas culturales de la ciudad y alrededores.

5º TANGO POR LOS BARES
Próximas fechas
12/09 Almacén Lasarte (De la Canal)
25/09 Club Juventud Unida (Rodríguez 1539)
09/10 Club Brandsen (Brandsen 1155)
23/10 Club Rivadavia (Av. Perón 1346).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey