20/07/2009

Locales

Tras el primer susto, Tandil se prepara para un receso invernal a puro turismo

Iniciado formalmente el receso invernal, la ciudad parece ir cobrando su nueva fisonomía, a partir de una interesante afluencia de turistas que, al decir de los propios prestadores, no estaba aún prevista ante los tiempos inciertos que se vivieron durante el mes, básicamente dudas fundadas en las consecuencias que deparaba –depara aún- la pandemia y su consecuente emergencia sanitaria.
Consultados los principales operadores que integran el Instituto Mixto, reconocen que en lo que se presumía unas magras vacaciones de invierno por la emergencia sanitaria y todo el miedo y/o prevenciones que ello implicaba, con el paso de las horas y al contar con algunas pocas certezas, la gente emprendió el desafío. Incluso más, el destino parece potenciarse a partir de sus propias características: aire libre y pocas aglomeraciones alrededor, le dan cualidades a la ciudad como una especia de escapada a la amenaza aún latente de la pandemia.
“Si bien la gente preguntaba, no sabía mucho qué hacer, si salir o no, ha generado que no se registraran mayores reservas con mucha anticipación como Tandil está acostumbrado”, aclaró el vocero del Instituto de Turismo, Martín Glade, para luego añadir que “ahora el turista decide venir sobre la marcha, dos días antes la gente confirma su venida. Todo el mundo consulta cómo está la ciudad en cuanto a la emergencia sanitaria y la pandemia. Básicamente preguntan qué se puede hacer en la ciudad frente a esta situación. Sabemos que Tandil se puede disfrutar al aire libre, en contacto con la naturaleza, y si querés podés venir a la ciudad sin cruzarte con nadie, evitando las aglomeraciones como recomiendan las autoridades. Las características de la ciudad y sus alternativas terminan siendo una ventaja comparativa frente a otros destinos”, indicó ante los micrófonos de la Am1560 días atrás.
A propósito del inédito panorama al que se enfrenta, desde el sector se argumentó que ante la previsible caída de la actividad por los efectos de la Gripe A, se han motorizado promociones especiales, descuentos y todo tipo de ofertas buscando atraer visitantes.
Si bien las distintas agencias noticiosas aluden a un bajo el nivel de reservas en los principales centros turísticos, Tandil parece ir cubriendo sus expectativas invernales en materia turística.
Más allá de la contradicción que genera que las propias autoridades oficiales aconsejen no trasladarse y así evitar la expansión de contagios por la pandemia, el sector comenzó a pergeñar estrategias para no caer en la actividad.
En medios provinciales, el secretario de Turismo provincial, Germán Pérez, detalló días atrás que la situación producirá una baja de tarifas, ya que los empresarios “tratarán de mantenerse en el mercado”, aunque señaló que el receso invernal representará “un golpe fuerte” al sector, que no pudo recuperarse desde el conflicto con el campo y los efectos de la crisis internacional.
No obstante, el funcionario indicó que en los últimos días comenzó a registrarse “un leve aumento de reservas”, situación que en nuestra ciudad comenzó a notarse favorablemente.
El adelantamiento de las elecciones, la situación económica, la gripe, resultaron factores para que el potencial turista especule hasta último momento a la hora de reservar, supo inferir uno de los prestadores consultados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey