28/12/2008

Locales

El Ministerio de Trabajo continuará con los operativos de control laboral

El representante del Ministerio de Trabajo, doctor César Sosa, confirmó que continúan los controles en las terminales de ómnibus. Expresó que “algunos controles son sorpresivos y durante los fines de semana largos, especialmente en las ciudades turísticas de la Provincia de Buenos Aires”.
“Se hace base sobre las estaciones terminales de ómnibus en la costa atlántica y en Tandil, en Buenos Aires se hace sobre las autopistas. Se detiene y controla a los transportes de pasajeros de larga y media distancia. El objetivo es controlar el horario de los choferes y los descansos”, argumentó el funcionario provincial en declaraciones al programa Examen final que conducen Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini por AM1560Tandil
Detalló que los controles comenzaron en abril “los primeros se hicieron antes de Semana Santa, después en Semana Santa y posteriormente en otros fines de semana largos, incluidas las vacaciones de invierno”.
“Ahora también con este feriado largo por las fiestas y luego se comienzan los operativos típicos de verano en la costa, que son de tipo general, no exclusivamente con el transporte. Con el transporte se va a mantener este criterio, esta línea a efectos de controlar algo que hace mucho tiempo no se controlaba que son los excesos de las jornadas laborales de los choferes”, argumentó Sosa.
El funcionario hizo referencia a que “el accidente de Dolores hizo un click. A partir de ahí se empezaron a implementar controles. La Nación hace controles en la Capital y la Provincia en el territorio bonaerense”.
No obstante el funcionario reconoció que “pese a los sucesivos controles no se ha mejorado. El número de infracciones y sanciones es similar a los primeros operativos. En algunos casos hasta supera el porcentaje. No se ha podido corregir adecuadamente todo este tema”.
“En los primeros controles las infracciones rondaban el 30, 40 y 25% con exceso de horario en los choferes, fundamentalmente en los servicios de mucha distancia que pasan por Tandil hacia la Costa. Principalmente los que vienen de Cuyo y ahora de la Mesopotamia. Hemos podido apreciar que no se revirtió totalmente la situación. Se mantiene el viejo sistema de rebote, trabajadores sin descanso”, explicó Sosa.
Detalló seguidamente que “se han detenido muchos servicios. Cuando vienen con exceso de horas trabajadas, nosotros detenemos el servicio. Tienen que cambiar de chofer, al chofer lo bajamos y se tiene que quedar acá. Además de la infracción se hace descender al chofer recargado con horas”.
El funcionario atribuyó las irregularidades a una cuestión económica, “en otros países para las grandes distancias hay sistemas de postas. El viejo y querido Ferrocarril nuestro, hablo con conocimiento de causa porque vengo de familia ferroviaria, tenía el sistema de postas. Los trenes de larga distancia tenían comunas, donde descendían maquinistas y guardas para tomar servicio al día siguiente. Un maquinista o un guarda no cubría todo el trayecto del servicio de larga distancia. Cubría las horas correspondientes y dejaba el servicio”.
Reconoción que son muy pocas las empresas que utilizan este sistema de postas, “incide en los costos, menos horas de trabajo. Tiene que contar con casas para que descansen los choferes, no en las terminales o cabeceras”.
Sosa dijo que el chofer puede estar manejando doce horas, “porque se calcula que de esas horas hay algunas de descanso, pero arriba del micro. Doce se consideran con cuatro horas extras. Generalmente el trabajador dice yo trabajo la mitad, pero en el lugar de trabajo está las doce horas. Se considera a todo el tiempo que está arriba del ómnibus, no solamente cuando está al volante”.
Asimismo dijo que cuando se dan maniobras de cambios de choferes fuera de la terminal es un problema de la Policía “imagínese a nuestros inspectores corriendo detrás de los colectivos. Esa es la típica viveza criolla o argentina. Puede suceder eso. Creo que en alguna oportunidad nos ha sucedido. Nosotros no tenemos Policía de Seguridad, tenemos Policía laboral nada más”.

CONTROLES
El funcionario del Ministerio de Trabajo dijo que habrá controles durante estos feriados y a partir del 2009 en cualquier momento “de tipo sorpresivo o durante los fines de semana largos, en donde Tandil tiene mucha afluencia de gente.

BALANCE
El doctor César Sosa al efectuar un balance de la tarea desarrollada en la Delegación local durante el 2008 expresó “hemos incrementado mucho con crecimientos porcentuales importantes en inspecciones e infracciones a las leyes de trabajo. Creo que ese ha sido uno de los saldos más importantes de la Delegación, a grandes rasgos. El otro tema importante es la resolución de conflictos de naturaleza colectiva que se fueron produciendo a lo largo de todo este año. Los más recientes que están muy frescos en la memoria de la gente, pero hubo otros de más baja intensidad, menos conocidos, con menos prensa que también han sido resueltos”.
“De alguna u otra manera con nuestro trabajo hemos ido resolviendo todos y terminamos el año afortunadamente sin ningún conflicto en desarrollo, con la tregua ésta hubo una solución por un tiempo del tema Loimar-Focra y se termina un conflicto que teníamos pendiente”, aseguró.
Respecto de la firma del acuerdo entre las partes expresó “ese es un problema un poco más complejo. Algún día vamos a hablar de ese tema, pero este tema de Loimar tiene complejidades de naturaleza jurídica que por ahí no se entienden porque es una problemática típica del derecho sindical, pero tiene problemáticas de índole jurídica, representaciones y demás. Nación tiene que resolver el encuadramiento y a partir de ahí las representaciones serán justamente correctas”.

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