27/06/2008

Locales

Sigue la preocupación por el combustible para el transporte público de pasajeros

Si bien el abastecimiento en estos últimos días se ha normalizado, persiste la preocupación de las empresas de transporte público de colectivos respecto al suministro combustible. En Capital Federal y Gran buenos Aires hay muchas líneas que debieron disminuir su frecuencia por la falta de gasoil y se teme que en nuestra ciudad suceda lo mismo.
Cabe destacar que el decreto que firmó el intendente durante el paro del campo, que autoriza a las empresas de colectivo a disminuir la frecuencia en horas nocturnas debido al desabastecimiento de combustible, quedó sin efecto. Por eso en la actualidad el servicio es normal aunque nadie descarta que nuevamente se vuelva a resentir ya que las empresas petroleras admiten dificultades con la provisión de gasoil.
En diálogo con LA VOZ, el titular de la Cámara de Transporte de nuestra ciudad, Alberto Serén, explicó que la medida de emergencia autorizada por el Ejecutivo local quedó sin efecto el domingo por la noche, por eso a partir del lunes el servicio quedó totalmente normalizado.
Al ser consultado sobre cuál era la situación respecto al abastecimiento de combustible, sostuvo que ese “es un problema muy serio”. Según explicó en la antevíspera en Capital Federal se realizó una reunión de la Cámara de Transporte, donde empresas del Gran Buenos Aires manifestaron su preocupación por este tema. Por ejemplo, uno de ellas señaló que de ciento sesenta que tiene había podido sacar a trabajar unos cuarenta.
“Esto sucede en Capital Federal en donde no hubo corte de ruta y en donde las refinerías están cerca. Por eso, si ahí se está viviendo esa situación en Tandil seguramente con el tiempo el panorama será similar. En general el desabastecimiento es preocupante y va más allá de lo que sucedió con el campo. Nos dicen que se está por solucionar, pero la realidad indica que en la práctica no aparece ninguna solución”, indicó Serén.
Con respecto a nuestra ciudad, el dirigente señaló que actualmente el “abastecimiento es normal”. De todas formas, cabe aclarar que una solo línea de colectivos del Gran Buenos Aires utiliza la misma cantidad de combustibles que la totalidad de las empresas de nuestra ciudad y, por ese motivo, es que aun en Tandil no se ha resentido el servicio.
Serén admitió que “tranquilo no estamos” ya que no hay garantías de un normal abastecimiento de combustibles en el futuro. “Actualmente sabemos que Shell tiene problemas, pero esa situación a nosotros no nos afecta porque no cargamos con esa compañía. De todas maneras, pensamos que YPF y ESSO no van a tardar en también verse afectadas y a partir de ahí es que Tandil va a tener serios problemas”, señaló Serén.
De acuerdo a lo informado por medios nacionales, al menos 30 líneas de colectivos de la zona metropolitana tienen dificultades ya que se abastecen con la empresa Shell. Muchas de ellas debieron trabajar con la mitad de coches desde el fin de semana. Desde la petrolera, se indicó que un retraso en la descarga de la mercadería, que se suma a la escasez por los cortes de ruta, profundizó el panorama.
De todas maneras, también trascendió que una discusión no saldada con el Gobierno por la diferencia entre el precio internacional pagado por la empresa y el valor de venta del gasoil en el mercado local también frenó dicho cargamento.
En definitiva, si bien la entrega de combustibles a las estaciones de servicio comenzó a normalizarse en los principales centros urbanos del país, dijeron las petroleras, la escasez crónica no desaparece y se nota mucho más en el interior.

A partir del mes que viene el gasoil estaría 100 % subsidiado
Por otra parte, Alberto Serén indicó que un alto funcionario del Ejecutivo local le indicó que, de acuerdo a las gestiones realizadas por el concejal Esteban Risso y Alejandra Mercieri de la UCR, la Nación confirmó que subsidiará la totalidad del gasoil que utilizan las empresas de transporte de colectivo local a partir de julio.
De esta manera, en promedio, las empresas locales recibirán casi un 40 % más de subsidios, lo que les permitirá llegar a cubrir todo el mes con el uso del gasoil más económico. Por tal motivo, se descarta un pedido de aumento del boleto ya que el gasto que implementaba solventar la totalidad del combustible, era uno de los argumentos más fuerte que utilizaban los empresarios para incrementar las tarifas.
Cabe destacar que en la actualidad las líneas de transporte de colectivos abonan el combustible a 55 centavos, en vez de los casi 2,50 pesos que cuesta de manera particular en las estaciones de servicios, gracias al subsidio del Estado Nacional. El dinero que se envía no cubre la totalidad de la demanda que utilizan las unidades, ya que alcanza aproximadamente para el 60 %. Por eso, de ampliarse el cupo – en unos cuatro mil pesos, según la línea – estaría cubierta la totalidad del combustible que utiliza cada línea.

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