30/08/2008

Locales

“Pobre” oferta salarial y desacuerdo: el jueves vuelven a discutir

La primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto del personal municipal, realizada ayer, resultó poco fructífera a la luz del desacuerdo reinante y un clima de malestar en ascenso dentro de la planta.
El cónclave, pasado el tercer día (quedan otros 11 hábiles, con posibilidad de cinco más) de la orden impartida por la cartera laboral, duró poco más de una hora y sólo sirvió para dilatar el tiempo en la negociación, ya que la cúpula sindical de Roberto Martínez Lastra anticipó su disgusto con la contrapropuesta gubernamental, respuesta que –se descuenta- tendrá la mayoría de los trabajadores.
El intendente estuvo representado por el titular de Legal y Técnica, Marcelo Giaconi, y el subsecretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en tanto que Marcos Nicolini (secretario y principal vocero oficial en la puja salarial) se ausentó de urgencia por razones personales, ni más ni menos, se aprestaba a ser papá.
El convite lunghista, para el gremio, no sumó elementos de seducción que permitan hablar de consenso. En resumen, consistió en alcanzar lo dictaminado por el Gobierno Nacional hace unos meses, que ningún trabajador cobre menos de 1.240 pesos, medida no remunerativa que beneficiaría a unas 120 personas.
A su vez, lo que interesa al resto del personal, sobre todo los de mayor antigüedad y categorías, el 3 por ciento de septiembre adelantarlo a octubre, y cifras de bonificación escalonadas: 75 pesos en octubre, 75 en noviembre (se sumaría a la de 250 vigente), más 25 pesos en diciembre, completando 100 pesos. También incrementar en 5 pesos el valor de la hora cátedra que significaría un 20 por ciento de suba para los docentes.

Consulta en las áreas, resultado cantado
Un grupo de delegados y colaboradores gremiales siguió la reunión desde las cercanías de la oficina, ubicada en la planta alta del Ministerio. Allí dejaron trascender su malestar por la política de personal adoptada por Miguel Lunghi.
“Nombraron secretarios, subsecretarios, coordinadores, algunos que cobran 4.500 pesos para no hacer nada”, se quejaron ante este diario.
Desde el lugar, LA VOZ pudo escuchar los dichos de Teruggi a Lastra en la discusión: “ofrecemos lo que podemos gastar, buscamos alternativas, lo tiramos para arriba y para abajo para hacer mejoras”, argumentaba ante un sindicalista que persistía en la negativa, ya que consideraba pobre lo presentado por las autoridades comunales.
Además, hubo un párrafo de la audiencia en que retomó el tema descuentos de horas no trabajadas, un asunto que –a priori- se daba por terminado tras el encuentro del martes en ese mismo recinto.
Martínez Lastra presentó una denuncia por “competencia desleal” luego de que jefes de área siguieran pasando lista para determinar quien acató y quien no la medida de fuerza.
Cabe aclarar que hubo dos jornadas de paro y dos horas concernientes a la marcha desde el Sindicato al Palacio, donde luego sucedieron hechos de violencia con funcionarios.
El jueves a las 10 volverán a verse las caras, en tanto el STMT recorrerá las dependencias municipales para testear el ánimo de los agentes luego de esta última propuesta, aunque todo indicaría que primaría el rechazo rotundo, al menos de una gran mayoría.

La propuesta, punto por punto
La oficina de Prensa comunal hizo públicos los detalles de la propuesta salarial esbozada ayer, la cual constó en el acta rubricada en el Ministerio.
“Adelantar a septiembre el 3 por ciento acordado al básico. Otorgar una garantía salarial equivalente a la diferencia, que en cada caso corresponda, dada por 1240 pesos (RCA + RSA – Aportes), asegurando que ningún trabajador de Planta Permanente del Municipio perciba de Bolsillo una suma inferior a 1240 pesos. La suma formara parte del salario como una bonificación No Remunerativa, la cual será ira decrementando de futuros incrementos hasta asegurar que el trabajador alcance la suma de $1240 en forma genuina de su propio salario. Quedan exceptuados los trabajadores que perciben su salario bajo la modalidad de Horas Cátedras”.
“Otorgar una garantía salarial equivalente a la diferencia, que en cada caso corresponda, dada por $1140 – (RCA + RSA – Aportes), asegurando que ningún trabajador de Mensualizado del Municipio perciba de Bolsillo una suma inferior a $1140. La suma formara parte del salario como una bonificación No Remunerativa, la cual se irá reduciendo por futuros incrementos hasta asegurar que el trabajador alcance la suma de $1140 en forma genuina de su propio salario. Al momento que el trabajador sea incorporado a la plata permanente tendrá vigencia lo estipulado en el punto 2 Quedan exceptuados los trabajadores que perciben su salario bajo la modalidad de Horas Cátedras”.
“Dar una suma Remunerativa de 75 pesos para octubre la cual se sumara a los 250 pesos que ya forman parte del salario, la cual pasara a ser de 325 pesos para octubre y noviembre. Quedan exceptuados los trabajadores que perciben su salario bajo la modalidad de Horas Cátedras”.
“Dar una suma remunerativa de 100 pesos para el mes de diciembre la cual se sumara a los 250 pesos que ya forman parte del salario, la cual pasara a ser de 350 pesos a partir de diciembre. Quedan exceptuados los trabajadores que perciben su salario bajo la modalidad de Horas Cátedras”.
“Se incrementará a partir de octubre a 30 pesos el valor nominal de la Hora Cátedra para todos aquellos agentes que cobren bajo esta modalidad”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey