04/04/2009

Policiales

Asuntos Internos desafectó a un policía de la comisaría Segunda

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dictó la desafectación de otro policía de nuestra ciudad, quien prestaba servicio en la comisaría Segunda, y por razones que la Jefatura Distrital se negó a explicitar, fue apartado de la fuerza.
Según pudo confirmar LA VOZ, se trata del oficial Jorge Juan Antonio Blanc, efectivo que fue removido por decisión de Asuntos Internos, órgano que supervisa la conducta del personal policial.
Este Diario intentó conocer las razones de la decisión, aunque el titular de la Jefatura Distrital Tandil, David Tiffner, dijo no estar dispuesto a brindar precisiones de la investigación.
“No me corresponde hacerlo público, son decisiones que toma Asuntos Internos”, alegó en primer término, para luego descartar de plano que la sospecha pase por el cobro de coimas. “No es por cohecho, es un tema administrativo”, despegó el jefe policial.
Cabe recordar que en los últimos meses, un efectivo del Cuerpo de Caballería local también fue apartado, pero en ese caso, en el marco de un allanamiento que se hizo en su vivienda de La Plata, por un presunto delito del rubro automotor.
Y en la comisaría Segunda, por un caso mucho más resonante porque la Justicia condenó al policía, el ex capitán Juan Andrés Yeffal fue desafectado por apremios ilegales, en el caso Rolando Ariel Sotes, un efectivo que falleció dentro de un calabozo por razones aún no develadas.
De todos modos, la noticia reciente, que alude a Blanc, fue rubricada por un informe de la doctora María Alejandra Provítola, auditora general de Asuntos Internos.
Desde esta dependencia, que depende de la cartera de Seguridad bonaerense, resolvieron la desafectación del “oficial de Policía Legajo Nº 174.116, Jorge Juan Antonio Blanc, perteneciente a la comisaría Tandil 2da., por Inf. Arts. 110 inciso “i” y 120 inciso “m”, del Decreto 3326/04, a partir del día 22-03-09”.
Cabe recordar que el artículo 110 del estatuto del personal policial alude a “faltas graves”, en tanto que el inciso “i” responde a “cometer, por acción u omisión, todo acto que importe el incumplimiento de un deber legalmente impuesto al agente por las normas que rigen su actuación, en tanto se verifique de éste una grave afectación a la operatividad”.
En el caso del artículo 120, inciso “m”, se contempla el “cometer, por acción u omisión, todo acto que importe el incumplimiento de un deber legalmente impuesto al agente por las normas que rigen su actuación, en tanto se verifique de éste una grave afectación a su racionalidad y legalidad”.

LAS RAZONES
En medio del hermetismo imperante ante la consulta sobre el caso, finalmente trascendieron extraoficialmente las razones por las cuales habría sido sancionado el uniformado que, de todos modos –y según esos mismos rumores- sería repuesto en su cargo en el corto plazo.
En cuanto a los motivos que llevaron a que Asuntos Internos tomara la drástica decisión, se sostuvo que tendría que ver con la fuga de un detenido en los “famosos” calabozos de la Seccional Segunda.

Otro policía en problemas
A propósito de policías en problemas, también las fuentes consultadas agregaron que otro uniformado correría con la misma suerte tras protagonizar un accidente con el móvil policial.
Por lo que trascendió, un efectivo que cumplía funciones en el destacamento de María Ignacia (Vela), habría recibido la orden de dejar a un colega en la ruta para que regresara a Tandil con algún transporte particular que lo llevase. Sin embargo, el efectivo habría resuelto trasladarlo directamente él con el móvil (número 03) oficial, con el infortunio que al regreso a la dependencia velense sufrió un despiste y chocó contra una alcantarilla, con los daños consecuentes del fortísimo impacto.
Si bien su salud no estuvo en riesgo, sí su curriculum dado que por la decisión tomada y los daños ocasionados al patrullero podría ser desafectado de la fuerza.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey