31/07/2008

Espectáculos y sociales

Exitosa actuación del Trío de Cámara de la UNICEN en el Teatro Argentino

El 17 de julio el Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La Temporada de Cámara 2008 del Teatro Argentino de La Plata, incluye ciclos de Recitales de Canto, Recitales de Piano, Conciertos de Música de Cámara y de Música del Siglo XX; presentándose prestigiosos intérpretes de nuestro país y del extranjero.
El incendio que sufrió el anterior edificio del segundo coliseo argentino, después del Teatro Colón, produjo en su momento un gran vacío que hoy, cuando todavía faltan terminaciones (como la sala de prosa) en su actual edificio, constituye uno de los centro musicales más importantes del país y de América.
Estas presentaciones se llevan a cabo en Sala “Astor Piazzolla” con una capacidad de aproximadamente 350 personas. El interior de la sala contempla la colocación de materiales absorbentes del sonido, para ajustar tanto la sonoridad como el tiempo de reverberancia a los valores óptimos. Las terminaciones con gran cantidad de madera son importantes para el comportamiento final del recinto.
En el ciclo 2008 de Conciertos de Música de Cámara se presenta el arpista Ramiro Enríquez; el violinista Rafael Gintoli y la pianista Sylvia Kersenbaun; el barítono Gustavo Gibert; el violoncellistaJuan Ignacio Emme y el pianista Marcelo Ayub; Hyperion Ensemble y Nuevo Trío Argentino, integrado por el pianista Fernando Pérez, el violinista Elías Gurevich y la violoncellista Marisa Pucci.
Por primera vez, el Trío de Cámara de la Universidad Nacional delCentro de la Provincia de Buenos Aires, conformado por la pianista Marta Favorito, el violinista Pablo Albornoz y el violoncellista Alfredo Bouvier fue incluido en la programación oficial.

LA PRESENTACION
El concierto del Trío, con la sala colmada, se inició con “Trío Nº 2 en si menor”, de Joaquín Turina; que arrancó una ovación del público.
Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) compositor exquisito, a quien ni sus estudios parisinos con Vincente d´Indy, ni su señalada amistad con Manuel de Falla, ni sus contactos personales con Albéniz, que musicalmente fue el embajador itinerante que retrató a toda España (y hasta a Cuba) en sus centenares de excursiones pentagramáticas; pudieron mellar en Turina la sutileza sevillana que moraba en su ser, y que perfilaron en él un compositor de inspiración selectiva y sincera que se sintió más atraído por la intimidad del camarismo instrumental. Los tres movimientos fueron vertidos dentro del estilo intimista con el acento del nacionalismo hispánico del que el autor nunca se apartó.
La segunda obra, “Trío Opus 25” de Constantino Gaito; autor poco divulgado. El primer movimiento dejó escuchar el tema principal de aspecto viril, que combina súbitamente los tres instrumentos y mediante un llamativo puente
pianístico aborda el segundo tema melódico. Aparecen diálogos
instrumentales y comentarios brillantes, como en toda la obra, que desembocan en un perdendosi para dar lugar al segundo movimiento; en donde los tres instrumentos describen un doloroso y melancólico tema central.
Finalmente, el tercer movimiento se destaca por la plácida facilidad de textura y los materiales temáticos entre heroicos y burlescos, que
desarrollan una sonoridad decisa y potente.
El Trío de la Universidad Nacional del Centro, encuentra esta obra de Gaito, en la biblioteca de SADAIC y dado su altísimo valor musical la graba en su CD “XX años”; editado en el año 2007.
Cerró el concierto la obra “Tangata de Silfo y Ondina” de Astor Piazzolla; en sus tres números: “Fugata”, “Soledad” y “Finale”.
La “Fugata” y el “Finale” con lenguaje urbano; y acentos camperos en la evocadora “Soledad”.
Esta obra de singulares características, también grabada en el CD
mencionado; obtuvo los mayores elogios por parte del público y de los organizadores; en cuanto a su tratamiento, el equilibrio formal y la exposición de los tres instrumentos en conmovedoras melodías.
La obra elegida para el bis fue la “Jujeña Nº2” de Silvia Einsestein
(compositora e investigadora argentina); en transcripción para trío de Emilio Dublanc.
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través del Trío destaca lo trascendente de esta participación, como así también la organización y atención recibida por sus integrantes.
Por su parte, el Trío de Cámara pone de manifiesto la importancia de estas actividades para la difusión de la música de cámara argentina; que carece de divulgación masiva en el país; ya sea por la falta de ediciones o por no promover la investigación de la abundante literatura camarística argentina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey