25/03/2009

Locales

“Memoria” reclama que este año se juzgue el caso Moreno

El 33° aniversario del golpe militar sirvió para reafirmar la conciencia social en la ciudad, donde tuvieron lugar diferentes actos, pero también para ratificar el reclamo de celeridad en las causas estancadas en la Justicia. El grupo “Memoria por la Vida en Democracia”, que realizó la tradicional vigilia en el Monumento a los Desaparecidos, sito en la Plaza Independencia, aprovechó la oportunidad para reclamar que en el corriente año finalmente, y tras décadas de espera, sean juzgados los responsables de la desaparición, tortura y posterior asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno, quien fue secuestrado por la dictadura en marzo de 1977. Y pasó por la denominada Quinta de Méndez, de Tandil, antes de ser acribillado por la fuerza castrense.
Aurelia Pereyra, integrante de Memoria, indicó a LA VOZ que teniendo en cuenta los avances (detención de militares y procesamiento de civiles implicados) del expediente, que tiene bajo su órbita el juez federal Juan José Comparato, en 2009 “esperamos que se concrete la elevación a juicio, que tendrá lugar en Mar del Plata”.
Cabe señalar que Comparato, el año pasado, ordenó la detención del coronel (R) Julio Alberto Tommasi, jefe del Regimiento y el coronel (R) Roque Italo Pappalardo, así como del suboficial mayor tandilense José Luis Ojeda. En tanto que le prohibió la salida del país a los hermanos Méndez, civiles propietarios del predio.

CONFORMIDAD POR LA VELADA
“La vida biológica de lo represores se termina y nosotros nos quedamos sin resarcimiento”, manifestó Pereyra.
No obstante, reconoció Memoria la buena predisposición del magistrado azuleño a “atendernos cada vez que le pedimos audiencia. Incluso cuando nos comunicó que iba a recorrer la Quinta y el ISER lo hizo, y tomó medidas”.
Sobre las condiciones materiales con las que trabaja la Justicia, tema polémico que desnudó la jueza de la Corte Suprema, doctora Carmen Argibay, Pereyra admitió que la dilación obedece “a varias razones, por un lado no hay recursos en la Justicia, pero por otro algunos jueces a veces se quedan en el tiempo”.
Cabe señalar que los familiares de víctimas locales de la represión ilegal están siendo asesoradas por el abogado Ariel Pellegrino.
A propósito de la vigilia en la Plaza Independencia, que tuvo lugar en la víspera, la entrevistada se sintió “muy conforme por la colaboración de la gente, los chicos de la Universidad, de la Facultad de Teatro, Adunce, mucha gente joven que nos acompaña”.
Abogó el organismo por “reforzar la memoria, para que esto nunca más se repita, y para eso se necesita conciencia ciudadana”. Durante la velada, jóvenes escolares presentaron videos alusivos a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años de plomo.

ADUNCE
El gremio de los Docentes Universitarios repudió con un comunicado el golpe del 76´. “Un nuevo y nefasto aniversario que conmemoramos con las heridas por siempre supurantes y con un dolor que no cesa. 24 de marzo, comienzo de un vertiginoso salto que terminó siendo un genocidio aberrante, el abuso de los aparatos del estado en contra del pueblo y su soberanía, la materialización de la entrega a los intereses coloniales, el vaciamiento de las políticas públicas en educación y salud. Aún hoy acechan sus fantasmas. El proyecto de liberación está inconcluso y aún por construir. Las reivindicaciones son las mismas las herramientas en este presente son mejores, pero, la voluntad política parece estar siempre en muy pocas manos -sino en las mismas de siempre- y todavía responden a intereses mezquinos.
El pueblo es el heredero de la lucha en contra de la desigualdad y la exclusión social y en manos del pueblo quedará la victoria de esta lucha”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey