25/06/2008

Espectáculos y sociales

La cultura originaria llegó a la ESB Nº 25

El jueves a la mañana, representantes de la agrupación “Che Mahuida” brindaron una interesante charla en la Escuela ESB Nº 25 sita en Rivadavia 102, donde los chicos accedieron a la historia de nuestros publos originarios y las culturas andinas.
Precisamente ayer se cumplió el año nuevo de los pueblos del Hemisferio Sur de América, Clarisa Araceli Salinardi, María Eva Cardoso, Delia Caniumir y Luis Eduardo Pincén aprovecharon para difundir en los alumnos la importancia de rescatar nuestra historia.
“El ciclo de la vida de nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra) se renueva”, expresaron en la antesala del Wiñoy Tripantü (Vuelve el Año).
Posteriormente, los expositores agregaron que “en un proceso paulatino, lento pero seguro y real, el sol comienza a retornar cada día con más fuerza. Las noches se acortan y los días se alargan”.
Conformaron el auditorio de la disertación y debate unos 30 jóvenes de la entidad educativa, según comentó Caniumir, quien tiene ancestros tehuelches y es docente de dicho establecimiento educativo.
Luego de la exposición en la escuela, por la tarde, los disertantes repitieron una presentación en el Centro Cultural Universitario.
Hace 10 años que “Che Mahuida” trabaja en el fortalecimiento de la identidad, difusión y revalorización de los pueblos originarios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey