11/07/2009

Locales

Un mal momento para la ganadería vacuna

Durante los últimos años, las autoridades impusieron restricciones a la exportación de carne para "proteger la mesa de los argentinos". Sin embargo, a diferencia de otros productos, este es uno de los alimentos que menos aumentó según se desprende de un trabajo realizado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Señales de alerta
En los últimos años se produjeron cambios en el modelo ganadero del país, acelerados por la sequía. A la redistribución del stock ganadero, que se fue desplazando hacia zonas menos productivas del norte y el oeste del país, se sumó una caída del stock y una importante faena de hembras.
Según datos presentados por el especialista, desde el año pasado comenzaron a caer las existencias vacunas y la producción de carne que, hasta 2006, venían creciendo.
Negri también alertó sobre la caída del peso de matanza y sobre la elevada proporción de hembras faenadas, que aumentó significativamente desde el 2006.
El gran cambio en el sistema de producción ganadera puede observarse más claramente al comparar la oferta total de carne entre 2005 y 2008, años en los cuales los datos de producción de carne fueron casi los mismos: 3,13 contra 3,12 millones de toneladas.
"Las grandes diferencias entre estos dos años radican en las expectativas de los productores, en el aumento en la faena de hembras y en la reducción del peso de faena", distinguió Negri.
"En 2005, la oferta total era de 3,13 millones de toneladas, con un 64% de faena de machos y un 36% de hembras. En cambio, en 2008, la faena de machos fue del 57%, lo cual implica una caída del 12%. Esta reducción fue compensada con una mayor faena de hembras, que aumentó un 7%, para llegar al 43% de la oferta total de carne en 2008", agregó. A su vez, el peso medio de la res también se redujo. En 2006, este valor era de 226 kilos; un año después se redujo a 215,7 y en 2008 llegó a 213 kilos, según comentó el técnico. Otro elemento que influyó en el cambio de sistema fue la enorme caída de las exportaciones, que se redujeron un 30% de 2005 a 2008.
Negri consideró que el principal factor que influye en este comportamiento es el cambio de expectativas: "Los estímulos, que eran positivos entre 2002 y 2005, se transformaron en negativos después".
Además, el especialista atribuyó como otras causas de la debacle las transferencias de recursos a los eslabones siguientes de la cadena ganadera y la pérdida de competitividad con respecto a los países vecinos, principalmente por la caída en la productividad.
Sin embargo, destacó que también influyó de gran manera la sequía por la cual "la producción de pasto en enero de 2009 fue un 40% menor que el promedio del mismo periodo durante los últimos diez años".
¿Y en 2009?
Sobre el contexto de este año, Negri expresó que en los primeros cinco meses de 2009 siguió la elevada faena de hembras, llegando al 50% y superando los valores de 2008. "Esta situación se da en el peor contexto de precios de los últimos años, con una cotización de la vaca de 1,41$/kg vivo en moneda constante, muy alejada del promedio histórico. Todo el proceso que se venía desarrollando desde el año pasado se aceleró mucho con la sequía, hasta llegar a niveles insólitos", señaló el técnico.
Negri indicó que hoy el sector de la cría es el que más sufre la crisis ganadera y, en consecuencia, liquida cada vez más vientres. "Por eso es tan alta la faena de hembras", explicó.

Acciones por tomar
El especialista consideró que, a pesar de que muchos elementos no son controlables por el productor, como el clima, los precios internacionales, la inflación y el intervencionismo oficial, hay otras acciones que puede desarrollar para influir positivamente en el negocio ganadero. "Con controles eficientes de la carga y de la suplementación, con un uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de un plan sanitario, se puede impactar en otros factores que influyen indirectamente en la rentabilidad, como el porcentaje de preñez, el aumento diario de peso y la producción de carne por hectárea".
Por último, Negri invitó a los productores a aplicar estas tecnologías y mantener vivo el negocio hasta que mejore el marco de precios, porque "a los argentinos nos gusta mucho la carne y, por más que hoy haya algunas limitantes, los ganaderos siempre tendrán mercado para su producción".


LA SEMANA EN LINIERS
En el Mercado de Liniers, en el primer día de operaciones de la semana, la oferta fue escasa, típica de lunes. Se embretaron 8.300 vacunos menos que el viernes anterior. Continúan las subas de todas las categorías que se venían registrando desde el viernes, con precios máximos destacados que no se registraban desde la primera semana de abril. En lo que respecta al consumo liviano, reflejó subas de hasta el 10%. Las vacas, que representaron algo más del 50% del volumen negociado, subieron un 5%. Los toros no modificaron sus valores.
El martes la oferta manifestó un crecimiento importante y se encerraron 7.800 vacunos más que el lunes. En el período se negociaron casi 17.000 animales, unos 7.800 más que el período precedente. La demanda mostró interés para todas las categorías, donde el novillo reflejó subas de hasta un 3,5% en relación al viernes. En el consumo definido liviano, los lotes engordados a corral, marcaron la diferencia en el negocio. Novillitos mostraron mejoras en los precios del 3%. Firmeza para las vaquillonas, que mejoraron un 5% en promedio y los terneros subieron un 3%. Fuerte demanda de vacas especiales que lograron levantar los precios el 1%. La conserva y manufactura mantuvieron los valores, mientras que los toros también se vendieron con mucho interés y reflejaron mejoras del 2,5%.
Durante la feria del miércoles se consiguió la oferta más importante del período con 1.100 cabezas más que la jornada anterior. En la semana se negociaron 30.400 animales, unos 12.800 más que el período precedente. La demanda mostró interés por algunos lotes especiales, aunque algunos renglones mostraron caídas de cotización. El novillo, con pocos ejemplares embretados, fue lo más buscado por la demanda, pero no varió el precio. En el consumo definido liviano, los terneros bajaron un 4%. Los novillitos también cayeron 4%, mientras que las vaquillonas no registraron fluctuaciones en sus precios. La demanda trabajó con selectividad en el negocio de la vaca que presentó mermas del 4,5%, mientras que el toro bajó el 2%.
En la última jornada de la semana, el ingreso fue moderado. Se encerraron 2.900 vacunos menos que el miércoles, con 41.000 acumulados en la semana, 8.800 más que el período precedente. Volvió el peso límite de faena a 260 kilos y se registraron bajas para casi todas las categorías, menos para el novillo que, con pocos ejemplares embretados, tuvieron alzas del 2%. En el consumo liviano, los quebrantos fueron de entre el 4 y 7%. Las vacas no tuvieron fluctuaciones respecto del miércoles y los toros cerraron un 1,5% abajo.


PERSPECTIVA METEOROLOGICA SEMANAL
Tal como lo adelantáramos en informes anteriores, las irrupciones de aire polar se han venido sucediendo a lo largo de las últimas semanas y se prevé que las mismas continuarán durante el mes de Julio, con nuevas incursiones de sistemas frontales que volverán a instalar en todo el país aire muy frío y con escasas lluvias.
Para el día lunes se espera la aproximación de un frente frío con abundante nubosidad, tiempo bastante inestable y la ocurrencia de chaparrones de lluvia y/o agua nieve, todo esto como preludio de la masa de aire polar que se alojará entre martes y miércoles en toda la porción central del país, afectando la zona sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires con temperaturas mínimas de varios grados bajo cero.
Luego, en forma temporaria, para el fin de semana va a disminuir el intenso frío, ya que se espera que los vientos roten al sector Noroeste, interrumpiendo el flujo de aire polar.

Fuente: Gustavo Czop de NIMBUS MET Asesoramiento Meteorológico Integral.


Resultado de Remate: Suc. de Brivio y Cía. S.R.L.
RESULTADO DEL REMATE: SUC DE BRIVIO Y CIA SRL
Tandil - 06/07/09

Con demanda firme y valores en suba se desarrolló la venta del 2.227º remate feria de la firma, con los siguientes valores:

Vacas gordas pesadas:
$2.21 a $2.31/Kg.
Vacas gordas carnicería inferior:
$1,9 a $2,04/Kg.
Vacas manufactura buena:
$1,62 a $1.81/Kg.
Vacas manufactura inferior:
$1,51 a $1,59/Kg.
Vacas conserva buena:
$1.22 a $1,77/Kg.
Vacas conserva inferior:
$0.7 a $1.19/Kg.
Toros gordura inferior:
$1.84 a $1.97/Kg.
Toros delgados:
$1.3 a $1.75/Kg.
Vaquillonas livianas:
$3.27 a $3,4/Kg.
Vaquillonas pesadas:
$3.15 a $3.17/Kg.
Vaquillonas faltas de estado:
$3/Kg.
Terneras y terneros invernada (80 Kg.):
$359c/u.


HELADAS RECONOCIMIENTO Y CONSECUENCIAS
Las heladas que mayor daño causan a las plantas no son las que se producen durante el período normal de ocurrencia del fenómeno, sino las que aparecen fuera de éste. Es la falta de regularidad cronológica, la que da a las heladas un importante carácter de riesgo.

Daños según las etapas
Macollaje. Durante el macollaje del cultivo, el daño por ocurrencia de heladas se observa en la presencia de hojas retorcidas, decoloración hacia el verde claro/amarillo del follaje y tejido muerto, especialmente sobre la punta de las hojas (quemado). Se demora el desarrollo del cultivo, que posteriormente y frente a temperaturas templadas, recuperará su condición de crecimiento. Durante esta etapa, los meristemas, ápices o tejidos de crecimiento, no son afectados ya que se encuentran protegidos a nivel del suelo. En términos de productividad, la afectación en hojas determina un leve a moderado efecto negativo sobre el rendimiento final.
Encañazón. Durante este período, frente a situaciones de enfriamiento extremo, aparecerán en hojas indicadores semejantes a los observados en macollaje, pero con la adicional peligrosidad de daños en los ápices o tejidos de crecimiento. Es necesario considerar que ante una helada que no alcance a dañar las hojas se deberán inspeccionar los ápices de crecimiento, ya que éstos son muy sensibles y con posibilidad de ser dañados. Si se observan pálidos al principio y con tonalidades amarillentas-marrones después, se deberán considerar potenciales e importantes pérdidas. También en este estado, se pueden observar tallos inferiores con decoloraciones y alargamientos de nudos, rajaduras y algunos internodios paralelos al suelo. Cuando esto ocurre, no se interrumpe la nutrición superior de la planta, pero aparece una zona de debilitamiento que la expondrá a probable vuelco y caída.
Espiga "embuchada". En este estado, los indicadores deben ser buscados en las vainas de las hojas bandera. Las heladas pueden condicionar la existencia de espigas "atrapadas" en éstas, que no podrán emerger normalmente. Cuando lo hacen, muestran formas retorcidas debido a que salen por los laterales (rompen las vainas) o por la vía normal, pero adelantando la emergencia de su base. Cuando las heladas ocurren estando las espigas emergiendo de sus vainas lo primero en afectarse serán las anteras. Por lo tanto, la flor no dispondrá de los mecanismos de producción de polen, será esteril y en consecuencia no formará grano.
Al analizar las anteras afectadas por helada, se observarán cambios en su color y forma. Cuando éstas son jóvenes, muestran coloración verdosa y si están afectadas por el frío tienden a retorcerse virando hacia el amarillo primero y a tonalidades blancas después. Las transformaciones aparecen dentro de las 48 horas de ocurrida la helada y a los cinco días se observarán tonalidades blancas y marrones. Durante este estado, la afectación de la helada determinará una moderada a severa pérdida de rendimiento.
Espigazón. La ocurrencia de una helada al momento de emergencia de las espigas o en espigas ya emergidas, a partir del séptimo día mostrará coloraciones blancas sobre las aristas y en las propias espigas. Esta situación resulta ser muy grave en espigas totalmente emergidas, como consecuencia de una mayor exposición y afectación sobre el número de espiguillas expuestas. Se observará la generalización de una clorosis o "blanqueo" y al inspeccionar se comprobará la muerte de las anteras. Otra evidencia de daño por heladas durante este período es el "anillo blanco" que aparece por debajo de las espigas que genera una potencial zona de fractura de caña. Durante este período, la caída potencial del rendimiento puede ser muy significativa como consecuencia de la esterilidad generalizada producida sobre un incalculable número de espiguillas afectadas.
Floración. El período se inicia aproximadamente a la semana de espigar. Es el estado de mayor sensibilidad a las heladas. Pequeñas modificaciones en las temperaturas, así como en el tiempo de exposición, producen significativas diferencias en la magnitud del daño. Durante este período las bajas temperaturas inutilizan las anteras al provocar la muerte de sus tejidos. El daño sobre éstas, se evidencia al igual que en encañazón, al mostrarse inicialmente blanquecinas y retorcidas. La parte femenina de las flores, también puede ser afectada por las bajas temperaturas. Dado que el tiempo de floración en la espiga es de 2 a 4 días, la coincidencia parcial con las heladas determinará la presencia de fracciones de esta sin grano.
Estado de grano lechoso. El crecimiento del grano necesita de aproximadamente 2 semanas para alcanzar su máximo volumen y un período similar para llegar a máximo peso. Si la presencia de la helada se produce durante el estado de grano lechoso, puede interrumpirse el llenado. Esta situación se manifiesta por un cambio de color en el contenido, pasando de verde claro a marrón claro. Esta transformación demorará en verse, por lo que el indicador de daño más notable es la interrupción del crecimiento del grano. Los granos que son levemente dañados durante este estado, pueden crecer hasta alcanzar el tamaño normal, pero a la maduración mostrarán rugosidad y quedarán chuzos. El daño es evidente a la semana de la helada, observándose espigas vanas o vacías, desgrane a la maduración, formación de grano con muy bajo peso hectolítrico y riesgo de pérdida de poder y energía germinativa.
Estado de maduración. Pérdida de humedad en el grano durante el período de maduración, disminuye el riesgo de consecuencias por heladas. De ser afectado, aparecerán granos con apariencia rugosa (chuzos), observándose en algunos casos disminución de la capacidad germinativa.

Conclusión
Todo lo expuesto ofrece material de apoyo para la autogestión, e invita a la utilización de los registros meteorológicos como base de referencia, a partir de los cuales realizar verificaciones a campo y generar una conceptualización que ayude a definir las situaciones reales y sus consecuencias económicas para cada productor.

Fuente: Carlos Coma. INTA - RIAP - Aapresid


ARGENTINA PRODUCIRA MAS BIODIESEL EN 2009
La producción de biodiesel de la Argentina podría alcanzar a los 1,8 millones de Tn., si se mantienen las actuales expectativas, para lo cual habría que procesar unos 10 m. de toneladas de poroto de soja mediante el sistema de crushing.
El 85% de la capacidad productiva de biodiesel está instalado en la Pcia. de Santa Fe y para este año 2009 se espera la incorporación de unas 30 plantas más de biodiesel en el país siendo el tamaño promedio de alrededor de 72.000 toneladas por año.
Según los datos suministrados por el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, hasta octubre de 2008 se habían invertido alrededor de U$S 550 millones en la industria del biodiesel, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"Para el año 2010 habrá que abastecer con 800 mil toneladas de biodiesel al consumo local, de ahí que no es descabellado sostener que las mencionadas inversiones de U$S 550 millones se tendrían que triplicar" señaló Molina.
Durante el 2008 se estimó que la industria local produjo entre 900 mil y 1 millón de Tn de biodiésel.
Cabe recordar que para esa producción se requirió la utilización de alrededor de un millón de Tn de aceite de soja y una molienda de 5,6 millones de toneladas de poroto de soja.
Más del 90% de la exportación de biodiésel se embarca primero a los Estados Unidos, aunque su destino final es Europa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey