10/11/2009

Espectáculos y sociales

Bienvenidos para progresarf

El Centro de Formación Profesional N 403 es un elemento novel dentro de la matriz docente de nuestra ciudad. Con solo tres años de antigüedad en Tandil, el mismo ha apuntado a enseñar “profesiones” para una rápida salida laboral acorde a los tiempos que se viven. “Los cursos, desde sus comienzos, han tenido una incidencia laboral importantísima” comienzo diciendo su director Daniel López. “Los dos primeros años tuvimos una inserción de alrededor del 80% y este año hemos superaremos esa marca. Eso nos confirma que todos los cursos dictados tienen el fin propuesto, que es crear y mejorar herramientas de trabajo. Por ello constantemente observamos cual es la demanda que requiere la ciudad y hacia ella dirigimos nuestra oferta” afirma López.

El año 2008 fue un año de gran producción en muchos sectores de la ciudad como lo fue, por ejemplo, la construcción y la metalmecánica y “ por lo tanto apuntamos hacia allí con cursos de albañilería u operador de torno control numérico que nos dio muy buenos resultados” agrega López. “Es que nosotros no les damos un diploma y nos olvidamos del alumno; una vez recibido tratamos de realizar los contactos para orientarlos y obtengan un trabajo estable. El esfuerzo que ellos hacen, no olvidemos que simultáneamente muchos tienen que trabajar, es un aliciente para todos nosotros por los ejemplos de constancia y voluntad que nos brindan diariamente” afirma Daniel López.
El sistema de trabajo del Centro es atender la demanda actualizada. “Enfocamos mucho a los cursos de operador de PC; hoy si no estás preparado en computación quedás fuera del sistema y eso ocurre para cualquier oficio. Un albañil, por ejemplo, debe saber confeccionar el presupuesto de su trabajo y para ello la herramienta idónea es la PC; es el saber leer y escribir de años atrás” afirma convencido Daniel López agregando que reciben “personas que no han finalizado el primario, a quienes incentivamos su culminación, como también madres que traen sus hijos para inscribirlos en algún curso de rápida salida laboral”.
El Centro de Formación Profesional firmó un convenio, este año, con el área de Desarrollo Social Municipal que le ha permitido llevar sus cursos a diferentes barrios. “Uno es en el barrio de La Movediza, que concentra una gran cantidad de personas, y el otro es en el barrio Rodríguez Selvetti. Estamos a la espera de tener más horas de la Dirección General de escuelas para llevarlos a los barrios Las Tunitas y San Juan” nos cuenta López
Los cursos son descentralizados (una verdadera escuela satelital) tratando de llevar los mismos a los lugares donde se absorba un mayor número de alumnos. Con ello se le ahorra tiempo y costo a quien acude y los resultados son más concretos. “Hemos tenido cursos variados como por ejemplo de cocina para comedores escolares (La Movediza) de costura (Gardey) y operador de PC (Fulton) y también en otros partidos como en Ayacucho, dictando un curso de electricidad de obra a un grupo de trabajadores municipales, siendo el mismo reconocido por su Intendente Darío David” nos dice el director.
Esfuerzos individuales jalonan los cursos que López recuerda con emoción. “Está el caso de un docente de la ciudad que dos veces por semana abonaba de su bolsillo el remis para dictar su clase en Fulton como también aquel alumno que hacía 20 kilómetros en bicicleta para asistir a un curso de PC. Evidentes que estos dos casos, como muchos otros anónimos, estaban y están consustanciados con el proyecto y eso nos empuja hacia adelante” declara López.
La persona que asiste a estos cursos busca capacitarse para obtener una mejor alternativa laboral; en muchos casos acarrea sobre sus espaldas problemas de tipo económico y tal vez ello le otorga un plus para aprender seriamente. Por eso mismo, el docente debe estar compenetrado de la realidad de ese alumno y estar en todos los detalles y” hasta hacer un seguimiento a quien él considere necesario. El que asiste a nuestras clases debe estar contenido en todo sentido” nos cuenta López.
El CFP tuvo una matrícula inicial (año 2007) de 200 alumnos, 300 el 2008 y este año duplicó la misma llegando al significativo número de 600 alumnos. “En tres años hemos crecido de manera significativa y, con esos resultados logrados, nos permiten ver un panorama optimista. El incentivo diario motiva nuestro crecimiento y permite que progresemos en nuestra oferta; la gente merece capacitarse y mejorar su oferta laboral” agrega Daniel López.
Para el próximo año López nos comenta que se pedirá a la Gobernación, con el aval de la APYMET, del padre Troncoso y el Municipio, el incremento de horas para docentes. “El pedido estará avalado por el gran incremento que hemos tenido desde el 2007 y su proyección al próximo año lectivo. Hoy tenemos 90 horas semanales y el desafío, para el 2010, es disponer de 180 horas.”
Nacido de un acuerdo tripartito entre la CGT nacional, el Ministerio de Trabajo Provincial y la Dirección General de Escuelas, el CFP promueve, por ejemplo, que personas que están levantando sus propias casas participen en las mismas, proyecto que está en estudio con el padre Raúl Troncoso en el barrio de autoconstrucción y a través de Cáritas. Y con todo ello se busca motivar a la gente pues, como lo refleja Daniel López en el cierre de sus reflexiones “ es muy difícil sostener durante todo un año a una persona adulta en un curso y para ello hay que motivarlo y darle la importancia que ella merece. Por ello queremos que nuestros docentes se compenetran con el grupo con un enorme sentido de responsabilidad y solidaridad”.

LOS UNOS Y LOS OTROS.
“Los empresarios deben saber que, a través de la CFP local, tienen un grupo de gente que enseña y mentaliza al trabajador tandilense a capacitarse en las especialidades que la tecnología hoy demanda. Asimismo lo instruye sobre los derechos y obligaciones laborales para un mantener diálogo fluido con la parte patronal donde cada uno tiene su responsabilidad” dice López y agrega “Si una empresa incorpora tecnología de manera periódica, sus trabajadores deberán capacitarse pues éstos corren el riesgo de quedarse fuera del sistema. Aquí estamos nosotros, de lunes a viernes entre 17 y 19,30 hs. generando empleabilidad” concluye Daniel López.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey