21/09/2009

Locales

Legales inicia sumario por presuntas irregularidades en Obras Públicas

Tres graves anomalías presuntamente cometidas en el seno municipal merecieron la apertura de un sumario administrativo por parte de la Secretaría de Legal y Técnica, que investiga las condiciones en que un agente recepcionó un trámite de habilitación por parte de un comerciante.
La pesquisa interna se conoció la semana pasada, pero data del 18 de agosto, cuando el intendente firmó el decreto 2105/09, ordenando "deslindar responsabilidades" ante el delicado caso.
En concreto, el doctor Marcelo Giaconi, titular de la asesoría legal, intenta dilucidar los cargos que, según los testimonios de dos personas, y una nota suscripta por una tercera, recaerían sobre el profesional que al momento de los hechos se desempeñaba en la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, aunque este episodio mereció su traslado a la Dirección de Vialidad.
Según pudo averiguar este Diario, el caso tendría vinculación con la habilitación municipal solicitada por el propietario de un pequeño mercado, sito en 11 de Septiembre 1.151. Este vecino, virtual damnificado, habría aportado un testimonio que comprometería la situación administrativa del agente.
El decreto, publicado en el boletín oficial de la Municipalidad, habla de "presuntas irregularidades", como "oferta de sus servicios profesionales dentro el ámbito y horario laboral, supuesta intervención del mismo en la desaparición de documento público y presunto intento de tráfico de influencias insinuando la posibilidad de efectuar un descuento sobre el monto de aranceles municipales".
LA VOZ se comunicó con uno de los denunciantes, aunque se mostró cauto hasta tanto la comuna eche luz sobre el particular. Asimismo, la fuente sostuvo que, de resolverse las responsabilidades, estaría dispuesto a contar los detalles del episodio.

LA DISPOSICION
La disposición del jefe comunal, fijada en el decreto, contiene nombres propios de los testigos así como del trabajador acusado.
En los vistos se toman en cuenta "las expresiones vertidas" por las dos personas que fueron a regularizar el inmueble de 11 de Septiembre al 1.100, y "los hechos denunciados por los nombrados a fs. 60 / 61 como asimismo la nota suscripta" otra señora, "obrante a fs. 65, que involucran al agente municipal dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas".
Más tarde, el dictamen del intendente incluye en los considerandos "la solicitud emanada del señor Secretario de Gobierno de instrucción de Sumario Administrativo al mencionado agente, motivado en las presuntas irregularidades, como oferta de sus servicios profesionales dentro el ámbito y horario laboral, supuesta intervención del mismo en la desaparición de documento público y presunto intento de tráfico de influencias insinuando la posibilidad de efectuar un descuento sobre el monto de aranceles municipales, en que el mismo habría incurrido en sus intervenciones como agente municipal, constituyendo "prima facie" violación a las obligaciones normadas y a las prohibiciones establecidas en la Ley 11757.
Asimismo, se contempla en el escrito la necesidad de "esclarecer los hechos denunciados en salvaguarda de los intereses públicos, lo cual funda la recomendación del Sr. Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del traslado del agente mientras tramita el presente proceso", indica en relación a la decisión que adoptó Mario Civalleri.
De esta manera justificó Miguel Lunghi la instrucción sumarial "a efectos de deslindar responsabilidades que pudieren corresponderle" al agente.
Finalmente, dispuso el intendente "el traslado del agente sumariado presuntamente incurso en falta a la Dirección de Vialidad Urbana". Y se designó como instructor sumariante al secretario de Legal y Técnica, Marcelo Giaconi, y como secretaria de Instrucción, a la Directora de Asuntos Legales, doctora Analía Mastropierro".

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