25/04/2009

Locales

El Centro Privado de Diálisis Tandil deja de dar prestaciones desde mayo

La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) y el Centro Privado de Diálisis Tandil informan que se dejará de dar la prestación a pacientes en diálisis a partir del 8 de mayo de 2009. Esta medida involucra también a otros centros de la provincia y a pacientes sin cobertura médica o IOMA, según lo consigna un comunicado fechado en Capital.
Esta medida responde a la ausencia de respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como del IOMA frente a los desesperados pedidos del centro que no puede sostener económicamente las prestaciones. De esta manera, los pacientes deberán trasladarse a otras localidades para poder recibir el tratamiento, viajando decenas de kilómetros día por medio.
En una carta a sus pacientes, el Centro Privado de Diálisis Tandil informa que se ha esperado un reajuste del valor de la prestación que permita alcanzar un nuevo equilibrio entre los costos de la prestación y lo percibido, no ya para obtener una rentabilidad lógica sino para permitir la continuidad de los tratamientos en la calidad oportunamente ofrecida. Además, los centros del interior de la provincia tienen la particularidad de tener costos diferenciales que nunca fueron reconocidos en el valor de la prestación (fletes, teléfono, mantenimiento, etc.)
Por último, reclaman que los costos de la prestación no pueden ser negociados libremente por quienes brindan el servicio. Los proveedores de insumos y servicios fijan sus precios de manera casi monopólica y los salarios son fijados en paritarias en la que ni siquiera participan. Por todas estas razones se ven en la obligación de discontinuar la prestación a estos pacientes.
"La situación alcanzada pone en serio riesgo a la población de personas que dependen de la continuidad del tratamiento de diálisis. No podemos seguir afrontando los costos de una prestación de calidad sin recibir el pago ni una actualización razonable del valor del módulo", afirmó el doctor Vito Mezzina, director del Centro Privado de Diálisis Tandil.
A comienzos de enero el Ministerio decidió unilateralmente imponer un aumento de sólo el 10% para las prestaciones. En ese momento los Centros de Diálisis aceptaron sólo con la condición de continuar con la discusión técnica que justifica el pedido, situación que nunca se alcanzó y que por ende no resultó en soluciones apropiadas al problema.
El aumento de los costos se debe, entre otras razones, a la inflación, al incremento de sueldos al personal de salud, el aumento del dólar, aumento de combustible, etc.

ARDTR de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires
Es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología "Dr. Víctor Miatello"
Más información: www.renal.org.ar

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey