13/07/2008

Locales

PALPITAR COMUNAL: Carta de un león a otro

Por Guillermo Liggerini

Hace siete días desde esta columna se aludía a las especulaciones en torno al escenario político que se sondea, en lo que algunos se anticipan en pensar el poslunghismo. Ayer se detalló sobre los Salieris de Lunghi, pero como por estas horas están más preocupados y ocupados en las consecuencias que depare el escándalo de las horas extras en el cementerio, mejor darles un respiro, hasta nuevo aviso.
Por eso hoy será el turno del justicialismo, y sus actores como detractores en pugna.
Por lo visto y oído, el escenario se presenta más o menos así: Dos hombres se mostrarían en condiciones de disputar la presidencia del partido y, a partir de allí todos, especialmente los máximos referentes que trascienden la frontera serrana se enfilarían para lo que será la disputa más interesada, los cargos de cara a los comicios 2009, con la mirada siempre fija en el 2011, con o sin Lunghi por competir.
José Rubén Sentís y Marcelo Cifuentes serían los hombres perfilados a competir por la presidencia del partido (Raúl Escudero tampoco pierde las esperanzas). El primero quiere retenerla sobre la base de una inclaudicable presencia mediática y presentando, cuando puede y donde puede, un presunto partido movilizado, con opiniones resonantes cuando el quehacer comunal lo requiere (caso hospital de Niños y su donante). Para el escribano, la asiste el sólo derecho de haber puesto el cuerpo (con vacaciones mediante) en la contienda pasada, donde nadie quiso presentarse y él terminó “jugando” a ser candidato para recibir una paliza histórica en las urnas que el justicialismo haya conocido en su historia.
Pero detrás de ellos, se comienzan a mover los verdaderos popes del justicialismo, quienes a kilómetros de distancia del terruño siguen marcando el pulso de la escena peronista.
El mosaico imaginario deja entrever que el ex ministro Roberto Mouillerón estaría más cerca de Sentís, y desde la Macaya se marcaría la cancha rumbo a las nuevas aspiraciones. Cifuentes, en tanto, estaría más cerca del ingeniero Jorge San Miguel, con otro respaldo virtual clave: el senador Néstor Auza.
El legislador, decididamente no jugaría en las internas. En definitiva no está afiliado al justicialismo. Pero su disputa va más allá y tiene nombre y apellido: competir con el avezado Mouillerón por el liderazgo en la V Sección. Desde allí, insistirá en protagonizar la escena rumbo a su objetivo de máxima, que no es más ni menos que el de 2007: ser candidato a intendente por la ciudad.

EL CAMPO Y DESPUES
Como ocurrió para con toda la dirigencia política, el conflicto con el campo obligó posicionamientos y en el caso de Mouillerón y Auza no hizo más que ventilar sus serias discrepancias, ya sea por la pata que pisa la estructura bonaerense como la que surca las callecitas tandilenses.
Para entender hasta qué grado ha llegado la disputa, basta con leer las próximas líneas, que son apenas unos párrafos textuales de una misiva que está en manos ya del Gobernador, del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicochea, con copia a Alberto Balestrini y Federico Scarabino, entre otros.
La carta, que por estas horas recorre los pasillos de la legislatura bonaerense, alude al pensamiento auzista tras lo ocurrido en Tandil, cuando Scioli presidió el acto por la inauguración del Hospital de Niños y luego participó de un presunto virulento encuentro con referentes del justicialismo. Cabe consignar que tras la reunión con el mandatario bonaerense, los referentes peronistas se encontraron en el Banco Provincia y allí habría surgido voces disonantes contra el senador Auza frente a su postura por el conflicto chacarero.
“Debo manifestar que, y con el fin de entender mejor el móvil de la reunión, no obstante mi actual carácter de senador en representación de la 5° Sección electoral, no fui invitado a la misma”, escribe el legislador.
“Según lo manifestado –sigue- durante los saludos introductorios pronunciados por Mouillerón, se mencionó mi nombre, dando por sentado mi alejamiento del FpV, y el salto a algún otro supuesto grupo político. Supuestamente mi delito ha sido el pensar, ni siquiera distinto, sólo pensar”.
En las líneas más contundentes de los párrafos que habría escrito de puño y letra el senador, le indica a Goicochea su perplejidad por varias razones. “La primera, creo la más original, es encontrar que un grupo de personas ajenas a la problemática local, de un mismo partido, y de especial jerarquía política (…), compartan o por ingenuidad participen, de la estrategia de algunos, quienes han demostrado a lo largo de su vida, poseer una legítima preponderancia para someter al fracaso más profundo y prolongado en el tiempo, del movimiento justicialista, en un lugar determinado, en este caso Tandil”.
Agrega la carta dirigida a Goicochea: “no podrá usted esgrimir la remanida defensa de que lo sucedido es simple obra del destino, ya sabemos como se mueven aquellos a los que les cuesta gozar de la tranquilidad intelectual y moral del pensamiento propio y el discernimiento natural, que nos impone la construcción de espacios políticos verdaderos, auténticos, que nos permiten respirar el ambiente que algunos venimos queriendo generar desde hace algún tiempo. Es curioso como se declaman lealtades, banderas partidarias, democracia, por personajes que haciendo un simple repaso de los actos desarrollados en sus propias vidas, lo demuestran patéticos, oportunistas, traicioneros y cobardes”.
En estos menesteres andan los popes de la oposición lunghista. Cuando Lunghi no terminaba de gozar de las mieles de las encuestas frente a lo que deparó la disputa chacarera, recibió un cachetazo a su gestión por un nuevo escándalo en las entrañas gubernamentales, el justicialismo, por su lado, no termina de purgar sus crueles entuertos, que incluso trascienden las fronteras serranas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey