07/12/2008

Espectáculos y sociales

Reclaman “continuidad en la política del sistema científico nacional”

Con gran éxito se llevó a cabo en el auditórium del Centro Cultural Universitario, la 40º Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental. En la oportunidad, hubo fuertes cuestionamientos al Gobierno central y se reclamó una continuidad en la implementación del sistema científico nacional.
La realización de dichas jornadas en nuestra ciudad tuvo gran importancia, ya que se destaca el hecho de ser sede de la progresiva labor científica del área de Farmacología Experimental dependiente de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y, además, es lugar de residencia y trabajo de su actual presidente, doctor Carlos Lanusse.
Bajo el lema “40 años junto a la ciencia nacional” los académicos, investigadores, funcionarios y numerosos jóvenes de la especialidad se prestaron, con marcada satisfacción, al reconocimiento a los ex presidentes de la Sociedad con que la organización del plenario vertebrara la especial ceremonia.
Durante la ceremonia de inauguración, luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino fue el decano de Veterinarias, doctor Alejandro Soraci, quien en nombre del rector saliente Marcelo Spina dio la bienvenida a los concurrentes de diferentes puntos del país, felicitando a la SAFE por su 40° aniversario y destacando la calidad de los disertantes y el gran número de presentaciones de trabajos para debatir.
Se hicieron presentes el rector electo de la Unicen contador Roberto Tassara, el vicedecano de Veterinarias doctor Marcelo Aba, el secretario de Ciencia de la misma unidad de estudios doctor Javier Diez y los ex presidentes de SAFE doctores Luis Mariacier, Francisco Stéfano, Modesto Rubio, Eda Adler, Daniel Cardinali y Rodolfo Rotglih.

CONCEPTOS INAUGURALES
El titular de SAFE, doctor Carlos Lanusse, manifestó el “enorme orgullo de presidir esta entidad tan prestigiosa”, quitándole enseguida la formalidad de estilo a sus palabras inaugurales.
Asimismo, elogió a la comisión organizadora local y, en especial, a “Soledad, nuestra secretaria, que hace de esto el día a día de su trabajo”, añadiendo que “la historia de SAFE está ligada a la imagen de Pupé, secretaria de la institución y una suerte de madre de ella”.
En cuanto al aniversario subrayó el “gran arraigo de la Sociedad en la ciencia nacional, con continuidad y presencia sostenida en un país cuyos muchísimos vaivenes socioeconómicos y políticos no consiguieron abortarla. Se mantuvo, ante todas las dificultades, gracias a la calidad de sus dirigentes”.
Lanusse destacó el “espíritu federativo de los colegas de SAFE, lo que significa que como sociedad científica tenemos que tener en cuenta que la manera que esta llama siga iluminando por mucho más tiempo es apostar a la formación de recursos humanos. También generar el ambiente académico-científico y convencer a nuestras autoridades de la importancia que tiene en un país que pretende estar en desarrollo tener una política científica considerada como política de Estado, que, a lo largo del tiempo, debe superar mediante una planificación los tramos políticos de los distintos gobiernos”.
Finalmente dijo que “el mejor festejo de los cuarenta años de la Sociedad es reclamar al Estado Nacional el compromiso de dar continuidad al sistema científico nacional, no sólo por el sistema en sí sino porque de él se nutre la Universidad toda”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey