20/07/2009

Locales

El parte sanitario habla de una tendencia en baja en consultas e internaciones

Sobre el informe diario que monitorea el índice de consultas e internaciones en los centros de salud en cuanto a cuadros de gripe, se detalló sobre una baja, tal marcó durante los últimos días la tendencia.
Más precisamente el hospital Ramón Santamarina, registró 15 internaciones por neumonías en Clínica Médica. Cuatro pacientes en Terapia Intensiva, con 2 ventilados. Por consultorio se atendieron 24 tandilenses. Ayer también se registraron tres altas de pacientes con neumonía.
En el Hospital de Niños, en tanto, hay 12 internados. Se atendieron por guardia 45 pacientes, y por consultorio 13.
No se registraron consultas ni hay internaciones en el Hospital Enrique Larreta (Maria Ignacia).
En los centros privados, la Nueva Clínica Chacabuco mantiene dos pacientes con neumonía en la Unidad de Terapia Intensiva, 1 ventilado. En el Sanatorio Tandil, un paciente con neumonías en Terapia y un paciente en neonatología, ventilado.

Recomendaciones
por la gripe
La Secretaría de Salud del Municipio de Tandil recordó a la comunidad las medidas de prevención ante la pandemia de gripe y casos de infecciones respiratorias agudas. El aislamiento de las personas que presentan síntomas, la higiene en los hogares y el lavado frecuente de manos se constituyen en las acciones básicas que se deben adoptar en los hogares y por parte de cada uno de los vecinos.
- Extremar las medidas de higiene en el hogar y ventilar diariamente los ambientes.
- Evitar el contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.
- En el caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro (no en los cestos de residuos que están en las calles, porque el virus puede sobrevivir por un tiempo).
- En el caso de “sonarse” la nariz, hacerlo en pañuelos descartables y eliminarlos como se indicó antes.
- Lavarse las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina El alcohol mata el virus. Lavarse luego de estornudar y al volver de la calle –donde se han tocado picaportes, pasamanos de colectivos, dinero, etc. Recordar que esta es la principal fuente de infección. 
- Uso de barbijos de seguridad para aquellos pacientes considerados de riesgo.
- En la calle, en el trabajo o en cualquier otro espacio, tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o a la nariz. Se insiste: el lavado de manos frecuente es la mejor profilaxis. 
- Si Ud tiene síntomas, primero concurra al médico y después permanezca en su casa, evitando diseminar la infección.
- En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38ºC, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento o dificultad respiratoria, concurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir, en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia. Será el médico quien haga los procedimientos diagnósticos y eventualmente, terapéuticos.
- Aislar a los pacientes que padecen gripe o enfermedades respiratorias en sus domicilios (cuarentena) por 7 días como mínimo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey