28/02/2009

Locales

Toncovich blanquea su aspiración a renovar la banca en el Concejo

Cuando restan 8 meses para los comicios legislativos, en medio de un peronismo de Tandil disgregado por factores externos e internos, la concejala María Rosa Toncovich, cuyo mandato caduca este año, blanqueó su aspiración de renovar la banca en el deliberativo.
En diálogo con LA VOZ, anticipó sus pretensiones de integrar una lista peronista en las elecciones de octubre, aunque sabe que antes deberá trabajar en arduas negociaciones, o de lo contrario, en un camino que avizora inexorable, terminará disputando el lugar en un virtual escenario de internas.
Luego de la visita de Néstor Auza al HCD, donde oficializó una polémica donación particular al presidente del Partido Justicialista local, Raúl Escudero, cuando a pesar de las encarnadas diferencias los “compañeros” serranos quieren mostrar signos de cierta unidad, Toncovich desnuda sin tapujos su deseo de obtener un espacio en la plataforma electoral que confrontará contra la UCR del intendente Miguel Lunghi.
La actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, activa militante en la lucha por la Verdad y la Justicia en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, asegura que lejos de sacar los pies del plato, cuando algunos se van del kirchnerismo, “me aferro más que nunca”.
-¿Usted ratifica su identificación con el Gobierno Nacional?
-(María Rosa Toncovich) Soy parte de la ideología y estructura política de Cristina y Néstor Kirchner. Este último es el presidente del PJ, no nos olvidemos de eso, aunque en la sede del partido de Tandil hayan borrado la K del frente. Desde ese lugar creo que habrá una posibilidad de presentarme.
-Desde el seno local…
-Sí, localmente se trataré de negociar para poder competir. En Tandil la preocupación del peronismo es ganarle a Miguel Lunghi, tal vez no sea en la próxima elección, pero sí afianzarnos hacia 2011.
-Pero le gustaría renovar la banca…
-Sí, aunque soy respetuosa de la decisión orgánica y de la gente en general.

“ES PROBLEMA DE LOS QUE SE VAN”
-¿Es consciente de que antes deberá sortear una elección interna, quizás?
-Sí, por supuesto que soy consciente de que seguramente habrá internas. Sería milagroso que todos confluyan en una misma lista, los que responden a Rodríguez Saa, Duhalde, Solá, Kirchner. Es muy raro, son diferentes vertientes políticas. Algunas de esas ramas se podrán acercar, otras no. Más allá de las alianzas que se hagan en los niveles provincial y nacional.
-Independientemente del camino a octubre. En un terreno hipotético en el que usted pierda una interna o no logre imponer su candidatura vía negociación. ¿Volvería a trabajar en el poder judicial?
-Por supuesto, yo vuelvo a mi trabajo y seguiría desde otro lugar en la política. Hay miles de cosas por hacer.
-En este escenario de estampida de algunos dirigentes que eran leales a Kirchner, usted se define como una militante fiel al ex presidente…
-Nunca me corrí de mi voluntad de acompañar el proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina. Lo he peleado, durante el conflicto del campo (2008) he defendido mis convicciones en Tandil, no tengo ahora porqué pensar diferente: al contrario, cada vez me aferro más a este proyecto. Tampoco se trata de ser obsecuente, ya que yo misma he cuestionado varias cosas del Gobierno.
-Se aferra cuando muchos se están yendo…
-Es problema de los que se van, los que nos quedamos no tenemos ningún problema. Creen que la historia es entrar y salir cuando uno quiere. Qué pensarán los ciudadanos que ponen el voto en la urna y nos están mirando. Esto no es un tablero de ajedrez donde cada uno se acomoda a donde de el sol y de acuerdo a como vaya ganando el partido, la política es el futuro del país. Lo bueno es ganar o perder desde el lugar en que uno está convencido que hace lo mejor por un proyecto de país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey