12/10/2008

Espectáculos y sociales

REPORTAJES: Mariana Pérez Roldán, perfume de mujer en el tenis de los ’80

Tandil es la cuna del tenis, en estos momentos donde todo el mundo habla de Juan Martín Del Potro; la tierra de jugadores como Mariano Zabaleta, Juan Mónaco, Diego Junqueira y el propio Máximo González. Hubo una clave para el nacimiento de estos valores y también, en el pasado, hubo una camada muy importante de deportistas.
La familia Pérez Roldán cumple un valor muy destacado dentro del tenis internacional ya que Raúl fue uno de los impulsores y sus hijos Guillermo y Mariana lograron un prestigio en el circuito internacional. Su hija tuvo una corta pero muy destacada campaña dentro de la WTA.
Mariana Pérez Roldán se retiró en 1989 después de haber sufrido una lesión en la rodilla izquierda. Posteriormente se dedicó a la enseñanza y entrenamiento de jugadores, en las distintas escuelas de tenis de la Argentina y Europa, Independiente Lawn Tennis y Uncas Rugby Club de Tandil, Club Náutico de Mar del Plata, Tennis Ranch, en Pinamar, Lawn Tennis de Adrogué, Pescaradue y Sambuceto en Italia.
Una de las grandes exponentes que dio el tenis de nuestra ciudad llegó a ubicarse en el puesto 39º de la WTA arrancó la entrevista afirmando que “fue una carrera, dentro de lo que fue la época, que fue difícil por el tema económico. En aquellos momentos, el país tenía un solo ídolo que era Guillermo Vilas y me parece que la trayectoria que tuve fue positiva”.
- ¿Cómo se planeaban los viajes y torneos cuando usted estaba compitiendo en el plano internacional?
- Nosotros viajábamos con un solo entrenador y los que partíamos, para jugar torneos, éramos mi hermano Guillermo, Patricia Tarabini y Franco Davin. Nuestro preparador físico se quedaba acá y teníamos una vida totalmente diferente a la que se vive en la actualidad.
- ¿Qué argumentos tuvo para poder llegar a formar parte de los distintos torneos que se jugaban por el mundo?
- Los argentinos tenemos ese plus de la garra y el sacrificio. Tuvimos que hacer muchos esfuerzos ya que nos íbamos de gira que duraban entre ocho y nueve meses para poder hacer lo que realmente nos gustaba. La distancia fue uno de los aspectos claves para poder mantenernos ya que teníamos que estar mucho tiempo fuera de casa y ese aspecto tal vez nos hizo crecer de golpe.
- ¿Tuvo que sacrificar muchas cosas para poder dedicarse de lleno al tenis?
- Nosotros para hacer la primer gira europea tuvimos que vender un auto para poder comprar los pasajes. Después allá había que cuidarse mucho en los gastos para no salirnos del presupuesto porque sino se nos complicaba el panorama para poder continuar jugando. Igualmente cuando conseguíamos buenos resultados empezaban a aparecer las invitaciones para jugar torneos más importantes y los auspiciantes también se acercaban. Igualmente el inicio fue todo a pulmón y, con el tiempo, las cosas fueron cambiando.
- ¿Cuáles han sido los principales cambios que observó en el circuito femenino de su época y el actual?
- Hubo muchas modificaciones, desde lo económico, pasando por lo social y obviamente lo deportivo ya que hay un cambio terrible en la parte física. Nosotras, las argentinas, teníamos que hacer mucho esfuerzo para poder mantenernos. La clave fue el esfuerzo y el sacrificio que realizamos durante todos esos años. Antes había que ganar varios partidos para poder sobrevivir, en la actualidad entrando a un cuadro principal te aseguras un buen ingreso de dinero para lograr mantenerse durante un buen tiempo en un ritmo de competición muy importante.
- Usted formó parte de una gran camada del tenis que la integraban su hermano Guillermo, Patricia Tarabini y Franco Davin, ¿cómo quedó la relación con ellos después de tanto tiempo de convivir con los viajes y torneos?
- Con toda la gente de mi camada sigo en contacto. A nosotros siempre nos llena de orgullo que sigan saliendo jugadores del club Independiente ya que nosotros surgimos de ahí y es algo muy valioso. La relación que tengo con los chicos es muy buena y siempre seguimos vinculados con llamados y correos electrónicos que nos mandamos a menudo. Cada uno, desde su lugar, siguió con su vida que los tienen bastante vinculados al tenis.
- Al tener una familia tan vinculada al deporte, ¿cómo podría definir a Raúl y Guillermo Pérez Roldán?
- Mi hermano ha sido un luchador del tenis y realmente fue un chico que tuvo una voluntad y una gran concentración que le sirvió para llegar hasta donde llegó. Mientras que Raúl Pérez Roldán fue uno de los promotores del tenis ya que fue el creador de una escuela sólida de enseñanza y competición. Su aporte fue muy valioso ya que se encargó de estudiar y volcar sus conceptos como entrenador. Buscó un objetivo y lo cumplió.

“Todo empezó con el trabajo de Pérez Roldán hace muchos años”
En la actualidad en todo el mundo se reconoce el trabajo realizado por la Escuela de Tenis del Club Independiente ya que de la misma han salido una gran cantidad de excelentes deportistas que lograron trascender en el plano internacional.
Mariana Pérez Roldán se encargó en hablar de los inicios de esta prestigiosa cuna de talentos y dijo que “todo empezó con el trabajo de Pérez Roldán hace muchos años. Tuvo la fortuna de comenzar con una base sólida y las cosas salieron correctamente porque todos se instruyeron para ampliar sus conocimientos”.
- ¿Cuál fue el secreto para el inicio de una escuela que con el tiempo sería muy respetada y admirada?
- Los profesores estudiaban mucho y constantemente viajaban para hacer clínicas con el entrenador de Guillermo Vilas. También se aprendió mucho de la escuela sueca que en su momento era muy fuerte. Todos esos aspectos fueron vitales para formar una base muy sólida que permitió que todavía sigan surgiendo jugadores.
- Franco Davín compartió muchos entrenamientos y giras con usted y su hermano, ¿también sienten que él es otro hijo directo de la Escuela de Tenis del Club Independiente?
- Franco (Davín) vivió mucho tiempo con nosotros y es otro de los hijos de la Escuela de tenis de Pérez Roldán. La base fue muy importante y hoy Davín es el entrenador de Juan Martín Del Potro. Hoy en día todos los profesores que están en Independiente surgieron a partir del trabajo que realizó Pérez Roldán.
- La gente identifica a Tandil como una ciudad muy vinculada al tenis, ¿qué siente usted al tener un apellido que tanto representa en este deporte a nivel mundial?
- Tandil es el jardín del tenis y es algo que lo dicen muchos periodistas; hay mucha gente que se pregunta el porqué esta ciudad brinda tan buenos deportistas y eso se da por las cortas distancias que hay en esta localidad. Hay muy buen material en Tandil, en todos los deportistas y es por distintas cosas. Uno siempre está muy ligado a esta disciplina por todo lo que pasó y el sacrificio que hicimos para poder disfrutar de esta actividad.
- En su momento, nuestra ciudad fue una base nacional para la formación de tenistas, ¿qué le faltaría hoy para volver a serlo?
- Hoy no se puede porque cada cual no debe cuidar su quintita, sino que tienen que unirse. Me parece que en la unión podría aparecer una solvencia económica para mantenerse. El ejemplo claro es lo de Juan Martín Del Potro que muchas veces lo reconocen como es gracias a Marcelo Gómez pero tendrían que mencionar que es del club Independiente, ya que de allí surgió.

“El esfuerzo que hacen los jóvenes hoy es mínimo”
Su carrera fue muy corta pero sin embargo en ese tiempo se encargó de marcar una época dentro del tenis, ya que pese a que su retiro fue por una lesión cuando estaba en pleno ascenso contó con la posibilidad de hacer historia dentro de un deporte muy convocante y de grandes estrellas.
Con respecto a lo que significa en su vida el Club Independiente, la ex tenista explicó que “la verdad que fue algo muy lindo y hoy en día se sigue trabajando muy bien porque sino no estarían en donde están. El semillero va a seguir estando y espero que puedan continuar saliendo los profesores para poder continuar con este proyecto”.
- El apellido que tiene es muy importante en el mundo del tenis, ¿cómo manejaba la presión de que tal vez por ser Pérez Roldán esperaban mucho de usted?
- Al realizar la carrera de manera simultánea con mi hermano Guillermo todo se hizo más sencillo aunque era en la época de juniors. Después cuando nos hicimos profesionales la historia cambió pero siempre le desee a Guillermo lo mejor porque realmente hizo muy bien las cosas
- En la actualidad no hay tantas jugadoras argentinas en los primeros planos del circuito, ¿a que le atribuye este momento que viven las damas?
- La principal causa es que estamos dentro de un país machista, en el cual no hay oportunidades para las mujeres. A los varones le dan sus chances, pero cuando las chicas van a buscar un sponsor directamente les dicen que no. Hoy en día el esfuerzo que hacen es mínimo y no les gusta a los adolescentes el sacrificio de entrenar y luchar tanto por conseguir los objetivos.
- Alejada en estos momentos del tenis, ¿cómo es la vida actual de Mariana Pérez Roldán?
- Estoy trabajando con lo estético desde hace un tiempo y tengo muchos proyectos para el futuro. La idea sería poder coordinar algo en el tenis de Tandil pero no me quiero arriesgar a tener que irme, tal vez pueda viajar esporádicamente a acompañar, pero la idea es coordinar todo el trabajo desde aquí debido a que quiero continuar con la consolidación de mi familia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey