01/02/2009

Espectáculos y sociales

Tandil está preparado para recibir la XXVI edición del Festival de la Sierra

Tandil ya está acostumbrada a los espectáculos de este tipo, ya que hace más de veinticinco años que son un clásico en el verano local. Con una notable cuota de esfuerzo y sacrificio, la familia de El Cielito se prepara para la gran fiesta. El evento arrancará en pocas horas y promete convocar a los mejores exponentes del país en la danza como así también en el folclore.
Con la organización de la Peña Tradicionalista El Cielito se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero el XXVI Encuentro Folklórico Nacional, Festival de la Sierra.
La actividad comenzará el martes con la XXVI Jornada Nacional sobre la danza.
El miércoles se pondrá en marcha el festival competitivo de danza con la participación de representantes de diversos pueblos de la Provincia de Buenos Aires.
Mientras que el jueves 5 y viernes 6 se efectuará el festival competitivo con los participantes del resto del país. Para el sábado se anticipa la gran final consagratoria con participantes clasificados. El domingo será la noche central de los consagrados.
La comisión organizadora del 2009 tiene como presidente Honorario al intendente municipal, doctor Miguel Lunghi. La comisión ejecutiva la compone la comisión directiva de la Peña Tradicionalista El Cielito.
En cuanto a las áreas de organización general funcionarán: coordinación, prensa y difusión, coordinación artística, comercialización, secretaría y tesorería.
En lo que respecta al área académica y competitiva habrá jornadas sobre danza, mesa coordinadora, sistemas y computación, control de escenarios, campamento del encuentro y eventos especiales; mientras que el área de obras y servicios constará de luminotécnica, boletería y controles y obras.
Los organizadores se trazaron como objetivos crear un marco para el cultivo del acervo nativo con trascendencia nacional; servir de aliciente a los jóvenes, promover la creatividad, servir a la difusión de la ciudad a través de una fiesta nacional consolidada.
El escenario mayor servirá para el certamen de danza en el Polideportivo; los fogones populares funcionarán en el Anfiteatro Martín Fierro; Jornadas de Danza serán en la Sala de El Cielito.
Se ha convocado a 45 delegaciones, con la participación de 1395 personas; vendrán 1730 visitantes y estarán en la organización 45 personas. Se estima que el público de miércoles a viernes rondará las 3.600 personas y el sábado 3.000 espectadores.
Desde 1983 es organizador del Encuentro Folclórico Nacional que, año a año, congrega en Tandil cerca de 1500 jóvenes que en la segunda semana del mes de febrero participa en este certamen de danza argentina. Desde los más remotos lugares de nuestro país se acercan los competidores para medirse en su aprendizaje y calidad artística, bajo el control de un afamado grupo de profesores integrantes del Jurado. Simultáneamente en el Anfiteatro Martín Fierro se llevan a cabo los tradicionales fogones criollos con el canto, la música y la danza folclórica.
“Estamos trabajando con mucha ansiedad en esta época del año debido a que la fecha del inicio del festival ya se está acercando y no tenemos que dejar nada librado al azar. Por ese motivo hemos contado con algunas reuniones con todos los colaboradores que son dirigentes, bailarines, padres y otras personas que siempre nos apoyan en este emprendimiento”, expresó Jorge Pérez Salerno presidente de la Peña Tradicionalista El Cielito.
- ¿Cuesta mucho organizar semejante festival que se extiende por varios días?
- Hay que tratar de ultimar todos los detalles ya que debemos lograr arreglar el tema de la cantina, las entradas, como también la mesa coordinadora y la parte artística. Después se debe trabajar en que tanto en el club Independiente como en el Anfiteatro todo salga de la mejor forma y para eso se requiere de mucho tiempo y una gran dedicación por parte de la gente que organiza este espectáculo todos los años.
- El público siempre se queda muy satisfecho con la organización, ¿pero cuanto tiempo les demanda poder armar todo para que salga exitosamente?
- Nosotros, normalmente, a partir de junio o julio empezamos a organizar el Festival de la Sierra. Generalmente poder armarlo nos lleva entre seis y ocho meses, ya que la entidad además tiene que cumplir con otras obligaciones y por este motivo todo se realiza con bastante tiempo de anticipación.
- ¿Tienen tiempo para descansar entre una y otra edición?
- Generalmente después que terminamos con cada festival, nos tomamos un descanso hasta abril que es la fecha en la cual empiezan las clases. Somos una entidad que prácticamente no tiene vacaciones ya que en todo momento se están pensando distintas ideas para lograr volcarlas en el festival del año siguiente. Desde hace veintiseis años que trabajamos ininterrumpidamente para lograr hacer un gran espectáculo.
- Después de tantos años organizando esta fiesta, ¿cuáles son los secretos que tienen para lograr mantenerla vigente?
- Me parece que el mayor secreto es el amor a la institución que tenemos todos los integrantes de la familia de la Peña El Cielito. Los motivos pueden ser que los dirigentes le dedicamos gran parte de nuestro tiempo a la entidad; al igual que los bailarines que siempre rinden de manera fabulosa cada vez que les toca actuar y representarnos en distintas partes del país.
- ¿En cuanto influyó el trabajo de los antiguos dirigentes para poder consolidar una entidad muy seria y por demás prestigiosa en la ciudad?
- Desde hace muchos años que se trabaja con una gran responsabilidad y una enorme seriedad. Empezando por el primer presidente, y hasta el último, todos han cumplido muy bien sus funciones. Esto es el resultado del trabajo honesto que todos los dirigentes pudieron cumplir. En los más de cincuenta años de vida que tenemos, siempre se intentó poder lograr realizar los pequeños desafíos que nos íbamos proponiendo.
- ¿Los buenos resultados en cuanto a lo artístico los ayudaron mucho a posicionar la entidad?
- Hay mucha preparación desde lo técnico hasta lo artístico y todo hace que trabajando con seriedad y mucho amor, podamos llevar adelante una institución de bien público. El Cielito hasta este año siempre fue campeón argentino de Balet en Tango y Folclore, un premio entregado por la fundación de Soledad Pastorutti. Tuvimos la chance de estar en Cosquín, en un festival en el que nos presentamos hace pocos días. Los logros, a nivel artístico, son realmente muy importantes.

Rubros
En tradicional habrá pareja de danza, conjunto de danza, solista malambo sureño, solista malambo norteño y pareja de tango.
En estilizada habrá pareja de danza raíz folklórica, pareja de danza libre, conjunto de danza raíz folkórica, conjunto de danza libre, malambo combinado sureño, malambo combinado norteño y estampa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey