18/04/2009

Locales

Con gran acatamiento finalizó el paro de 72 horas de los docentes universitarios

Ayer finalizó el paro de 72 horas que protagonizaron los docentes universitarios que afectó a la Universidad Nacional del Centro. Ahora, los trabajadores de la educación aguardan los resultados del encuentro de la Mesa de Negociación Salarial que se realizará pasado mañana en Capital Federal.
En diálogo con LA VOZ, Martín Rosso, secretario general de Adunce –gremio adherido a la Conadu Histórica – explicó que la medida de fuerza fue protagonizada por los tres gremios de docentes universitarios, el que generó que en algunos lugares el cese de actividades fuese casi total.
“Que las tres gremiales hayan coincidido en la protesta, generó no sólo un gran acatamiento sino que también que el Gobierno Nacional nos convoque para la Mesa de Negociación Salarial. Así que estamos a la expectativa de lo que suceda el lunes ya que por lo menos logramos que se discuta del tema. De todas formas, hay que esperar lo que nos ofrecen, para después trasladárselo a las bases y que sean ellas quienes decidan si aceptan la propuesta o no”, señaló el dirigente gremial.
Como se ha informado, los docentes universitarios se sentarán a la Mesa de Negociación Salarial con un pedido de aumento del 30 por ciento. Por su parte, si bien se desconoce cuál será la contrapropuesta del Estado, distintas versiones indicaban que sería de un 15 por ciento aproximadamente.
De confirmarse ese porcentaje, también hay que aguardar los detalles. Como, por ejemplo, saber si será de una sola vez, si es en cuotas, si es en negro o en blanco, y cuándo se volverán a juntar a discutir otro aumento. De esto último, dependerá que los docentes universitarios acepten el ofrecimiento del Estado o intensifiquen el plan de lucha.

PARO
Al ser consultado sobre cómo había sido el acatamiento a nivel local, Martín Rosso, señaló que puede calificarse como “bueno” ya que hubo facultades con un cese total de actividades y hubo otras que no tanto. “En Arte, Sociales, Humanas y en Agronomía el paro fue casi de un 100 por ciento. En Veterinarias y Exactas la medida fue dispar, mientras que en Económicas fue muy poca la adhesión. Por su parte, en el Jardín de Infantes el miércoles pararon todo el día para sumarse a nuestro reclamo”, señaló el gremialista.
Con respecto a lo que había sucedido en el resto del país, el dirigente sentenció que “a nivel nacional la medida fue muy buena, nos ha llegado información del resto de las universidades y el acatamiento fue alto. En lo personal creo que el Gobierno sabiendo que se iba a registrar esta situación, fue que resolvió convocarnos para el lunes”.
De acuerdo a lo indicado oficialmente la medida que finalizó ayer en todo el país tuvo una paralización total de los Colegios y Establecimientos Preuniversitarios (95-100 por ciento de acatamiento en promedio), en tanto que en las facultades numéricamente más importantes, la adhesión de los docentes a la huelga se estima cercana al 75-80% (mayor en horas de la tarde que por la mañana). Los mayores niveles se registraron en las Universidades de Catamarca, Misiones, Litoral y Tucumán (80-90% promedio) y fue muy importante entre otras en Jujuy, Patagonia Austral, Comahue y la UBA (70 por ciento promedio de las 14 sedes del CBC, 100 por ciento en Sociología, 70 en Sociales, Medicina y en Filosofía y Letras, 60 en Arquitectura).
Por otra parte, también en la víspera finalizó la “Semana de Protesta Universitaria” que incluyó una campaña nacional de firmas dirigida a los Legisladores para que sancionen de inmediato la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, asambleas, radios abiertas, clases públicas y una marcha el jueves de la AGD-UBA al Ministerio de Educación junto a la FUBA.
En definitiva, cuando se junten el lunes los docente universitarios reclamarán al gobierno nacional y al CIN una recomposición de los sueldos a niveles acordes con la canasta familiar y aplicación del nomenclador del año 1987, exigiendo en la emergencia un 30% de aumento para todas las categorías y dedicaciones, salario para los ad honorem, estabilidad laboral, aprobación de la ley de jubilaciones y triplicación del presupuesto universitario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey