23/11/2008

Espectáculos y sociales

REPORTAJES: HELENA BERESTAIN: “Tengo cero egoísmo y no soy ninguna diva”

Helena Berestain es una persona muy dinámica que nunca puede descansar. Constantemente está pensando y buscando ideas para poder plasmar en cada una de sus actividades laborales. Una clara muestra de todo eso se ve en las producciones de su programa radial, “Despertate con Helena”, que comenzó en febrero y que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, en AM 1560Tandil.
Nacida en Vela pero criada en nuestra ciudad, desde muy pequeña Helena tuvo una gran vocación por la lectura, como así también por tratar de interiorzarse en todas las cuestiones relacionadas a la literatura. Sin embargo, con el tiempo, se fue adaptando a los nuevos cambios de la tecnología y hoy en día usa la internet y los celulares, en una clara muestra de adaptación a los tiempos. Se define como una mujer sin egoísmo y contrariamente a lo que muchos creen asegura “no soy ninguna diva”.
Hace unos años se desvinculó de la Dirección de Turismo, en donde cumplió una destacada labor. Igualmente hoy en día sigue ligada a la función pública ya que desde otro espacio continúa colaborando con la gestión del intendente Miguel Lunghi.
En el 2008, luego de diecinueve años, regresó a los medios de comunicación y como no podía ser de otra forma lo hizo volviendo a un viejo amor: la radio. Cuando le ofrecieron el proyecto de hacer un programa en AM 1560, del Multimedios La Voz de Tandil, Berestain no lo dudó y aceptó la propuesta.
Transcurre la mañana, con una temperatura agradable, la ex directora de Turismo aceptó la charla con La Voz y arrancó: “me defino como una todo terreno porque tengo una formación ecléptica que me permitió pasar por todos lados. Me gusta estar en todas las cuestiones, teniendo una gran movilidad desde bailar, hasta ir al gimnasio y realizar las cuestiones laborales. Debemos ser muy capaces en un mundo que vive a una velocidad muy rápida que es separada del plano real”.
- ¿Usted como se adaptó a todos estos cambios que se producen constantemente en un mundo globalizado?
- Uno siempre tiene que estar al tanto de todo, siempre intento capacitarme de todo lo nuevo en cuanto a la tecnología y otras cuestiones. Uno debe hacer mucho esfuerzo para estar acorde con los tiempos modernos; hay que saber transitar cualquier terreno de la mejor manera posible.
- ¿Cuánto tuvo que ver la formación para desempeñarse en la función pública?
- Uno necesita tener muchos conocimientos y a partir de allí podés servir para hacer grandes cosas. A mí la formación, que fue multivariada, me dio la chance de tapar muchos baches en todo momento y gracias a eso creo que conseguí las cosas que logré.
- Hace algunos años tuvo otra experiencia radial, ¿qué recuerdos tiene de su paso por Radio Tandil?
- Fuimos los primeros en sacar gente al aire ya que los oyentes tenían su espacio. Fue un lindo proyecto que me sirvió para aprender muchas cosas, a partir de todos los conocimientos que adquirí.
- Desde febrero que trabaja en AM 1560 realizando el programa “Despertate con Helena”, ¿de qué forma se preparó para encarar este proyecto?
- A mí me tocó volver después de casi dos décadas a la radio. Tuve la posibilidad de conjugar un trabajo en un medio de comunicación como el Multimedios La Voz de Tandil y ser parte del gabinete. Siempre me hice cargo de lo que dije, aunque trato de tener fundamentos válidos para sostener un pensamiento.
- ¿De qué manera se puede definir el programa que realiza de lunes a viernes?
- El programa de la mañana es de tratar de pensar, pasando música muy linda, con gente que nos manda constantemente mensajes de texto para expresarnos su apoyo. Ahora los oyentes están eligiendo un tema y el primero que nos llama dispone de una canción. El programa lo construye la gente porque no tiene estructura pero cuenta con una gran producción.
- ¿Le demanda de mucho tiempo de producción la confección de cada programa?
- La producción lleva más tiempo de lo que dura en sí Despertate con Helena. Hay mucho laburo por detrás y la gente se da cuenta de todo esto, porque realmente se necesita de un gran sacrificio de parte del equipo que componemos con Juan Alberto Quero, Fernando Segura y Guillermo Tenaglia.
- ¿Tiene muchas dificultades para poder diagramar un programa que sea dinámico y que aparte cuente con el apoyo de la audiencia?
- Nosotros siempre buscamos tener un hilo conductor, en distintas cuestiones que hacen al programa para que nada parezca casual. Tengo cuatro o cinco cortinas que se van cambiando constantemente para poder abrirles el oído a los oyentes. Nosotros queremos acompañar a todos con buenos contenidos.
- En un mundo donde todo cambia constantemente, ¿tuvo que adaptar nuevos conocimientos para poder encarar este proyecto en AM 1560 Tandil?
- Hacía casi veinte años que no hacía radio. Lo fuimos cambiando al programa con el correr del tiempo ya que hubo algunas cosas que no están, otras que se sumaron y algunas que se mantuvieron. Me costó entrar en ritmo y conté con Juan Quero que es un apoyo fundamental porque creció mucho y es quien me impone el ritmo. El programa continuará cambiando porque la vida continúa; esto no es una fotografía que se queda estática, sino que es un video. No hay que congelar las cosas pero tampoco debemos pensar que sabemos todo.
- Por el horario en el que se emite su programa, ¿la audiencia es distinta a la que podría tener en otro tramo del día?
- Tenemos una audiencia muy joven como así también mujeres que nos siguen diariamente. Hay oyentes por todos lados y no puedo ver como segmentamos todo esto. La verdad que la gente se acopló muy bien al programa.
- ¿Cómo puede definir al equipo que la acompaña en Despertate con Helena?
- Guillermo Tenaglia recién ahora se está afianzando en el equipo ya que no tiene la dinámica necesaria porque está acostumbrado al móvil y a la parte gráfica que a estar sentado en el piso opinando. Ahora logró afirmarse a todas las cuestiones ligadas a la internet, ya que es algo fundamental estar con la computadora para lograr informar al instante al oyente. Juan Alberto Quero ya había sido compañero mío en otra ocasión y cuando arreglé con el Multimedios pedí que lo trajeran porque lo necesitaba. Creció muchísimo y es una persona que se esfuerza un montón. Mientras que Fernando Segura, en la operación, es un fenómeno que siempre tiene las respuestas necesarias en el momento oportuno. Los cuatro tenemos una gran afinidad con la música y es algo muy positivo porque cada uno pide su tema y siempre tratamos de traer el mejor tema.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey