01/03/2009

Locales

“La salud mental sigue siendo una cuestión pendiente del municipio”

El pasado 20 de febrero la secretaria de Salud comunal, Graciela Rodríguez, asistió a una reunión del foro de salud mental, presencia que los profesionales recibieron como una “grata sorpresa”, aunque tras las discusiones, concluyeron que la problemática sigue siendo “una cuestión pendiente” para el municipio.
“Fue una grata sorpresa, ya que es la primera vez que espontáneamente participa en el foro una funcionaria de alta jerarquía del Ejecutivo”, dijo el licenciado Angel Orbea tras el encuentro.
Luego recordó que Rodríguez “fue una de las precursoras del foro y participó en distintos coloquios: el tema ha estado siempre en su agenda”, valoró en relación a la funcionaria. Al parecer, todos los presentes consensuaron que la salud mental “es todavía una cuestión pendiente en el sistema de salud pública municipal”, aunque admitieron que las próximas inauguraciones “apremian en cuanto a darle contenido programático al nuevo despliegue edilicio”.
La secretaria transmitió que el gobierno “trata de construir políticas y contenidos”, y que “para no repetir experiencias desde el Ejectutivo ya están trabajando y allí las propuestas del foro tendrán su ocasión”, reveló Orbea.
Para los especialistas, el foro ya “está en condiciones de trabajar en un proyecto de docencia e investigación para todos los profesionales de Salud Mental del municipio”, y así fomentar “las motivaciones, la formación y la calidad prestacional de todo el sector”.
Luego se planteo la necesidad de coordinar la integración de recursos con Provincia y Nación, “hacer un relevamiento de recursos humanos que a la fecha no está hecho. Por último, se acordó en preparar una jornada científica sobre SM para el mes de junio”.
Más tarde Orbea respondió a trascendidos que apuntan contra los profesionales críticos de la gestión, aquellos que sostienen que “lo único que hacen es quejarse pero nadie pone el cuerpo”. A esto respondieron: “si bien algunos referentes del foro como la doctora Guillermina, el doctor Modaffari y yo atendemos ad honorem y por nuestra cuenta a una importante cantidad de pacientes graves que pasaron por el SSM y por diversas razones no han vuelto, concretamente al foro nunca se le solicitó cubrir horas de psiquiatría en el servicio”.
Paralelamente el psicólogo aclaró “este mal entendido y nos enteramos que en los próximos días ingresaran al SSM dos nuevos psiquiatras foráneos, a quienes les damos una calurosa bienvenida, ya que las esperas por turnos se cuentan en meses”.
Finalmente, Orbea evaluó que “entre la última y auspiciosa reunión y la próxima, se abre un tiempo de intenso trabajo a favor de la salud pública, por lo que desde el foro somos optimistas, y esperamos que así también lo entienda la comunidad y los colegas, eso le dará mas energía para avanzar con concreciones”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey