30/07/2008

Locales

Chacareros locales forman su propia mesa de enlace

Más allá de su fuerte incidencia económica en la sociedad local, el sector rural se mostró a lo largo de la historia contemporánea un tanto esquivo a la hora de exponerse frente al quehacer comunal, casi oculto, preocupado y ocupado tranqueras adentro. Sin embargo, el dilatado y tortuoso conflicto con el Gobierno nacional parece haber despertado un espíritu participativo. Ya idos de las rutas y los piquetes, así lo demuestran ya no sólo en su presencia en lo que hace al debate por los asuntos que le competen, sino que su mirada parece ir más allá, al menos así lo dejan entrever en distintos gestos y señales.
El paso dado en ese sentido se concretó ayer, cuando los productores volvieron a verse las caras en pos de la conformación de una especie de mesa de enlace a nivel local. Prefieren denominarla comisión y aún se muestran prudentes sobre la idea de una participación política partidaria. Empero, la política está en sus ánimos y este resulta ser el camino emprendido de aquí en más. No es otra cosa que la consolidación, ya ahora sí más expuesta, de un sector de poder con intereses en ser tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones.
En diálogo con el programa Examen Final de la AM 1560, el productor autoconvocado Alejandro Moreno Hueyo explicitó sobre la intención y brindó detalles sobre los pasos futuros.
“Independientemente de lo que se trabaje desde cada entidad, vamos a conformar una comisión de enlace que reúna a la Federación Agraria, Carbap de la que forma parte Sociedad Rural, la Cuenca lechera Mar y Sierra, las cooperativas y los productores autoconvocados”, detalló, a la vez de añadir que “la idea será formar comisiones de todos los temas específicos que atañen al sector, con asuntos que estamos seguros que se vienen, como la ley de arrendamiento, ley de carnes, el problema con el trigo”.
El productor entendió que “da la sensación que como el conflicto se enfrió es porque se solucionó, cuando no es así. De hecho las exportaciones de trigo están cerradas como otras cuestiones. Hay muchísimo por hacer, por lo que queremos aprovechar este envión que resulta la derogación de la resolución 125 y capitalizarlo en trabajo productivo a mediano plazo, al menos”.
Insistió en la idea de “sumar inteligencia, experiencias, e intenciones como para solucionar los conflictos propios del agro”.
“Se trata –continuó- de una iniciativa propia del distrito, aunque suponemos que se está repitiendo en otras localidades, porque cada vez que nos pasó algo a nosotros sucedía lo mismo en otro distrito. Por eso una de las ideas es crear una comisión específica que se vincule con el resto de los productores de ciudades vecinas, que sea enlace de los diferentes lugares donde se conforme una mesa similar”.
Moreno Hueyo aclaró que la movida también responde para “demostrar que no se trataba solo de cortar una ruta como algunos dijeron en medio del conflicto. Ya hemos demostrado lo trabajado en el Consejo Asesor Agropecuario creado en el HCD”.
Asimismo, subrayó que la flamante conformación de sectores rurales pretende “armar una estructura que nos contenga y que nos permita estar atentos para no sorprendernos como ocurrió en el conflicto con el Gobierno con la famosa 125”.
Sobre su pensamiento personal sobre esta flamante comisión, explicó que “se abocará a trabajar en políticas a mediano plazo, generar una estructura que nos permita plasmar las ideas que el productor tenga y no quedarse tranqueras adentro”.
“Mi idea –agregó- es que más allá de seguir trabajando en nuestras tareas contar una organización que nos permita, por caso, llegar con mayor fluidez y peso a la mesa de enlace nacional, inclusive que nuestra opinión sea tenida en cuenta entre los sectores resolutivos, como los legisladores y autoridades”.
“En definitiva –se sinceró-, si se quiere, estamos creando una estructura de poder que sea tenida en cuenta por aquellas personas que tengan poder de resolución”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey