26/04/2009

Locales

El dirigente socialista Mariano Mirón cargó duro contra el intendente Lunghi

Pese a estar abocado en una nueva faceta en el emprendimiento industrial de la Cooperativa El Hogar Obrero en Lanús, el dirigente socialista Mariano Mirón sigue teniendo vínculos con el quehacer político local y en una charla con LA VOZ, tuvo tiempo para atender a Lunghi y hablar de los principales referentes de la política vernácula.
¿Cómo ve a Lunghi?
Lo veo complicado y errático, situaciones que perjudican a los tandilenses. Desde sus comienzos ha sido muy personalista y mezquino en sus actitudes. No olvido cuando nos traicionó al surgir de aquella interna abierta, cuando se aplicó el viejo sistema socialista de tachas en una boleta. Haciendo campaña descalificando a los radicales, hasta renegó del histórico comité de calle Mitre, y lo hizo en un local de calle Rodríguez. Esa ha sido su forma de actuar, soberbia y autoritaria, al mejor estilo zanatellista.
¿Qué explicación encuentre para que la gente lo haya elegido dos veces?
Es verdad, tiene la legitimidad de los votos. En la historia hay muchos dictadores que también los había elegido el pueblo, por supuesto Lunghi todavía no lo es, me refiero estrictamente a las cuestiones de la legitimidad electoral.
Lunghi se subió a la cosechadora, Zanatelli llegó a la política subido en un tanque de guerra. Ambos demostraron actitudes facciosas. La formación militar en Zanatelli no le daba derecho, sino …era una meta natural de muchos militares de entonces ser gobernantes, cualquiera fuera el método.
Lunghi desde cosechadora-tanque se puso al frente de una actitud desestabilizadora del gobierno nacional. Una actitud grosera, agraviante, canallesca para con las autoridades provinciales y nacionales, que le han tendido una mano a Tandil, como a tantos otros municipios a lo largo del país, es al menos un desagradecido, el no puede ignorar la situación en que se encontraba el país cuando asumió Kirchner , y tampoco ocultar el importante apoyo económico y social recibido desde el gobierno kirchnerista. Una cuestión es la reivindicación del sector agropecuario, que no comparto y otro es el aprovechamiento de algunos pícaros que vieron una cuña para desestabilizar al Gobierno, y ahí estuvo Lunghi.
¿Debió hacerse kirchnerista?
No, hablo de su comportamiento político, hablo de lealtades, no puede recibir ayuda con la mano izquierda y agradecer con un cachetazo de derecha. Recordaba al principio a quienes participamos en sus primeros pasos en la política,Lunghi nos traicionó de la misma manera…
Los socialistas integran la Concertación Plural a nivel provincial y nacional ¿en lo local cual es la situación?
Así es, desde hace algún tiempo el Socialismo de la provincia acompaña al Frente para la Victoria. Compañeros y compañeras desempeñan distintos cargos en todos los niveles, también se integraron listas en las elecciones. En lo local, lamentablemente la actitud mezquina y egoísta de Cifuentes, no nos dio la posibilidad de compartir listas locales. Hoy, con la presencia de Escudero en el PJ, creo que la situación no es distinta. Escudero no se ha pasado al PRO, pero lo hará en el futuro. Es gente que es funcional al oficialismo, es decir trabaja para que el proyecto por un Tandil mejor fracase una vez más.
¿Entonces?
Creo que hay militantes y dirigentes que no pueden ignorar la historia reciente de fracasos y frustraciones, que hicieron que padeciéramos a Zanatelli por años, y ahora continuamos con Lunghi. Debe haber grandeza e inteligencia para superar esta situación de una oposición perdedora. Ocurre que en Tandil algunos dirigentes se han acostumbrado a vivir con la derrota y la sumisión, no es nuestro caso, daremos dura batalla para estar del lado del pueblo…
¿Usted participó con un grupo de dirigentes locales de una reunión en la Casa Rosada con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili?
Es verdad. Concurrí invitado para hablar de cuestiones políticas y estrategias locales. Se analizó el armado de una lista con el Partido para la Victoria. Como una alternativa a la imposibilidad de integrar una lista con el FpV. Creo que la posibilidad que se da en estas horas con la presencia de Néstor Auza encabezando una lista única, nos aleja de aquella alternativa . Por distintas razones conozco las virtudes como persona y dirigente que es Auza. Por otro lado alegra escuchar a voces como la del querido y querible Gino Pizorno en sumarse a este proyecto. Sería un orgullo de jerarquía para la ciudad que vuelva a participar en política. Gino Pizzorno es una de las reservas morales de la política. Es una de las joyas de la abuela en el arcón de la política
Construir una lista para competir contra Auza y Pizzorno es sumar para Lunghi. Espero que exista cordura e inteligencia, dos valores muy ausentes en las últimas elecciones.
¿Usted será candidato socialista?
A nosotros nos encontrará en la construcción de un proyecto superador para la ciudadanía argentina, donde el vecino de Tandil debe estar presente. Creo que Auza puede vencer el estigma de la derrota y liderar un equipo de trabajo que mejore la calidad de vida de los vecinos tandilenses, trabajar para un proyecto político digno para el 2011. Ha demostrado capacidad y honestidad desde la Universidad y desde la banca de senador.
Nunca milité en política para servirme de ella, lo hago con humildad y transparencia para tratar de transformar la sociedad, que sea más igualitaria y solidaria. Los socialistas bonaerenses integramos la Concertación con el Frente para la Victoria y otras fuerzas políticas, con un espíritu crítico, construir desde el disenso. Este Gobierno ha concretado muchas iniciativas y obras que eran impensables desde las plataformas más progresistas. No nos encontrará compartiendo proyectos ni con la Sociedad Rural, ni con Bergoglio, y otros sectores de la derecha gorila y golpista, De Narváez, Macri y tantos otros que solo recuerdan a los pobres para servirse de ellos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey