11/10/2008

Locales

Ya juntaron más de 3.000 firmas para la recuperación del tren

Los infructíferos intentos de gestión política y cartas vecinales a las máximas autoridades del poder central no detiene a la familia ferroviaria, que ahora se embarcó en una movida “mas organizada” y aspiran a recolectar unas 40.000 firmas desde nuestra ciudad. El objetivo, siempre el mismo: la recuperación del sercicio de trenes para pasajeros.
La debacle del ramal Tandil-Plaza Constitución es un diagnóstico harto repetido que comparten todos los actores, aunque muchos no quieren quedarse en el análisis de las ruinas y apuntan a juntar fuerzas para lograr cambios.
El joven César Enoc Palacios, un referente tandilense amante del ferrocarril, dio difusión a la nueva campaña en la que, con un simple “gancho”, los vecinos pueden expresarse en favor de la añorada vuelta del tren.
Los ciudadanos comprometidos con la problemática del servicio conformaron una entidad, denominada la “Asociación Unidos por el Tren”.
Desde esa instancia, ya consiguieron recopilar más de 3.000 rúbricas en apoyo a la restauración del ramal, cuando las novedades desde la administración de Cirstina Fernández de Kirchner no aparecen ya no, claro, de cara a nuestro distrito, sino hacia todo el país.
De todas maneras, desde Tandil se insiste en la necesidad de recuperar el ramal que une a Tandil, Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, donde el ferrocarril podría cumplir el servicio a Capital Federal en 6.10 horas.
Por su parte, integrantes del Concejo Deliberante, quienes ya hicieron varios viajes a la Secretaría de Transporte de la Nación para reactivar el tema en la agenda, se comprometieron a colocar sus planillas en todas las dependencias que dependen de la Municipalidad.
“Hace más de 1 año y medio que el servicio está en pésimas condiciones. La combi a Las Armas, con capacidad para 10 personas, es una verguenza”, cuestionó Palacios en diálogo con este diario.
Las planillas pueden encontrarse en diferentes puntos del microcentro, además de todas las escuelas, bibliotecas, la estación de trenes y diferentes entidades intermedias, agregó.
En la nota, solicitaron “la urgente solución o que se reestablezca el servicio”, aseguró el entrevistado.
Luego descartó otras alternativas al mencionado ramal, ya que “el de Ayacucho y Maipú está clausurado, y además tardaría mucho más”.

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