01/02/2009

Espectáculos y sociales

Una multitud vibra en La Pastora

Tal cual estaba anunciado ayer cerca de las 10 de la mañana se puso en marcha la actividad oficial de la 43° edición de la Fiesta de la Pastora “la morrocotuda” como la denomina su organizador Tomás “Mayo” Gogorza.
El encuentro gauchesco, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tandil y se lleva a cabo en el Jardín de las jineteadas de la Escuela Granja “Ramón Santamarina” sobre Ruta Provincial 30 a 3 kilómetros de Tandil con destino a Juárez.
José Tornay de Rauch fue el responsable de llevar adelante la prueba de riendas con caballos mansos, con un importante premio y además hoy los competidores irán por un potro palenqueado que donó la organización.
En horas de la tarde se puso en marcha la jineteada donde los tropilleros presentaron tres reservados y un jinete que debió hacer las tres montas en clina o soga media espalda(a elección), grupa y bastos con encimera.
Como esperaba “Mayo” y sus amigos se pudo completar la monta de clinas y empezó la categoría grupa.
Tras completarse el cuadro de jineteada, se le dio paso al espectáculo folklórico con la presencia entre otros en el escenario de “Santa Cecilia” de Cacharí, Cumbia Movediza, Tatán Corrado y Oscar Díaz con sus respectivos conjuntos; el dúo Echeverry-Cicopiedi; Marcela Saavedra con la guitarra de “Tito” Romero de La Plata y Roberto Mariscal en humor.

hoy
La rueda de grupa se reanudará a las 9 hasta terminar y dar comienzo a la rueda de bastos con encimera.
Para las 12 está previsto el almuerzo para jinetes, tropilleros y todo aquel que esté vinculado con la organización más los invitados especiales, tras lo cual habrá un gran baile “campero”.
A las 15 comenzará la final de la prueba de riendas por el potro, participando los clasificados del sábado.
A las 16.30 se pondrá en marcha la rueda de bastos con los reservados que falten.
A las 18 tendrá lugar el broche de oro en bastos y encimera, con nueve premios especiales. Montarán reservados previamente elegidos por la organización. Los nueve serán aquellas que hayan clasificado en el segundo, tercer y cuarto puesto de cada rueda. Si un jinete repitiera clasificación montará el que sigue en el puntaje.
La organización recuerda que los premios al broche de oro no serán compartidos, por un lado cobra el jinete y por otro el tropillero. Al primer premio se destinarán 2.500 pesos tanto al jinete como al reservado; 1.500 al segundo y 1.000 al tercero.
Los premios a la jineteada serán compartidos por tropilleros y jinetes con una retribución de 4000 pesos al primero en cada rueda y los tres siguientes van al broche de oro. Por suma de las tres ruedas: 7.000 al primero; 4.000 al segundo; 3.000 al tercero; 2.000 al cuarto y 1.000 al quinto.
Participan en el broche de oro las caballadas de Julio Mendizabal, Carlos Constantino, Mario Arrastúa, Angélica Martínez, Carlos Echemborde, Silvio Bustos, Daniel Echemborde, “Pelusa” Santa Cruz y Hugo Ñazzo.
Cabe mencionar que hoy la entrada cuesta 35 pesos y los concurrentes podrán acudir a las numerosas cantinas instaladas y degustar buena carne asada.
La fiesta podrá verse en “Mostrando lo nuestro” de Julio Roldán por Canal 2 que se emite por la señal 11 de Cablevisión Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey