22/10/2008

Locales

La Nación pondría los 11 millones para repavimentar el acceso a Vela

Arcángel Curto, administrador de Vialidad provincial, anticipó ayer en Tandil que el Gobierno de la Nación podría financiar una de las obras más importantes en la agenda política local: la repavimentación del acceso a Vela.
El Gobierno de la Provincia tomó los diferentes pedidos de los Ejecutivos municipales para luego realizar un listado de accesos a varias localidades, y elevarlo a la Nación, que prevé partidas superiores a los 400 millones de pesos para tal fin.
Precisamente en ese listado figura la repavimentación del acceso a María Ignacia, noticia relevante que se esperaba desde nuestros pagos ya que motivó gestiones tanto del Gobierno comunal como de dirigentes opositores.
Si bien el funcionario bonaerense no pudo corroborar si efectivamente la obra de Vela será incluida en ese paquete de recursos que debe desembolsar la administración de Cristina Fernández de Kirchner, sí afirmó que “está en el lista de obras a ejecutar en el presupuesto 2009”.
De ser aprobado en el Congreso de la Nación el presupuesto del año que viene con dichos fondos, el proceso de concreción requerirá la cumplimentación de los pasos que siguieron las obras previstas para la avenida Fleming (ver aparte).
Se solicitó desde nuestra ciudad para la repavimentación del acceso a Vela “una cifra que supera los 11 millones”, puntualizó Curto en conversación con LA VOZ.

RUTA 30
Asimismo, recordó que la repavimentación de la Ruta Provincial 30, más precisamente el tramo que une a Tandil con Rauch, se halla en “el último paso, porque falta la firma de contrato y resta que la empresa nos agregue los avales bancarios”.
Sobre la reparación de esta carretera reconocida por su pésimo estado y la gran cantidad de accidentes de tránsito fatales de las que fue escenario, añadió Curto que “estaríamos en condiciones de comenzar físicamente en el lugar en los últimos días de octubre o primeros días de noviembre”.
La construcción tendrá dos frentes de trabajo, anticipó, para luego añadir que la firma que se adjudicó la concesión trabajará desde el obrador en ambos sentidos a la vez.
La Provincia ya había anticipado el inicio de las obras de repavimentación de la Ruta 30 a lo largo de 72 kilómetros entre las ciudades de Tandil y Rauch, camino considerado estratégico para la producción agropecuaria y el turismo.
La obra demandará una inversión de más de 30 millones de pesos y tendrán un plazo de ejecución de 180 días, al tiempo que será financiada con un crédito del Banco Mundial de 468 millones de pesos otorgado a la provincia.
El proceso licitatorio fue ganado por la empresa “Coarco”, en tanto la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, había señalado que “la pavimentación de este tramo reviste una gran importancia debido a que no sólo permitirá incrementar la afluencia de turistas a toda una vasta zona de la provincia, sino que además contribuirá a facilitar la salida de la producción agropecuaria hacia los centros de distribución y consumo”.
En esta área, de una superficie de casi 250.000 hectáreas que comprende los distritos de Tandil, Rauch y Ayacucho, la producción agropecuaria –ganado, cereales yoleaginosas– se destina en su mayor parte a la exportación a través del Puerto de Quequén.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey