21/10/2008

Espectáculos y sociales

Programa de vacunación a recién nacidos

El Centro de Vacunación del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Municipio, en articulación con personal del Servicio de Neumotisiología, lleva adelante el Programa de Vacunación de BCG a recién nacidos en las tres maternidades de nuestra ciudad: Hospital Ramón Santamarina, Sanatorio Tandil y Nueva Clínica Chacabuco.
Desde 2007, el Ministerio de Salud de la Nación, basándose en resoluciones de expertos, determinó la modificación del Calendario Nacional de Vacunación, estableciendo que se eliminaba la dosis de BCG que hasta ese momento se aplicaba al ingreso escolar, quedando como dosis única la destinada al recién nacido.
Ante esta nueva normativa y en pos de facilitar la accesibilidad a la vacuna, las autoridades sanitarias diseñaron un cronograma de trabajo con la concurrencia de una enfermera vacunadora a las maternidades tanto del sistema público como del privado, los días lunes, miércoles y viernes.
La BCG es una vacuna de acción individual que actúa evitando la diseminación que se produce en la primoinfección natural por el Bacilo de Koch, de graves consecuencias, por lo cual es imprescindible su aplicación antes del egreso del recién nacido de la maternidad.
El diagnóstico oportuno y el tratamiento supervisado, conjuntamente con la vacuna BCG, es la tríada indispensable para el control de la tuberculosis.
Desde el mes de Junio 2008, fecha en la cual se comenzó a implementar la nueva modalidad, se han vacunado 641 niños recién nacidos, en 50 visitas a las maternidades, con un promedio de 13 niños por día.
Por otra parte, los mismos días, pero en el horario de 10 a 11, la aplicación de la BCG se realiza en el Centro de Vacunación del Hospital de Niños a todos aquellos bebés que por alguna razón especial no hayan sido vacunados antes de egresar de los establecimientos.
Simultáneamente, en las visitas a las maternidades, se aplica la vacuna Doble Viral, indicada posteriormente al parto, que previene sarampión y rubéola. En el mismo lapso antes mencionado se dieron 50 dosis de Doble Viral a las mamás que no habían completado previamente el esquema indicado por Calendario.
“En ambos casos se trata de avanzar hacia la cobertura óptima en la aplicación de vacunas, de modo de prevenir enfermedades y trabajar por la erradicación de ellas, tal como se ha ido logrando a lo largo del tiempo”, explicaron desde la Dirección de Atención Primaria de la comuna.
Asimismo, el programa permite registrar fehacientemente todos los nacimientos en Tandil, facilitando el envio periódico de información a los Centros de Atención Primaria de la Salud, quienes son responsables en cada zona del seguimiento de la Salud Materna Infantil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey