28/07/2009

Locales

Gas: hubo quejas de vecinos y amparo de la comuna ante el Juzgado Federal de Azul

Un grupo de usuarios, indignados por las exorbitantes boletas de gas recibidas en el último tiempo, mostraron su indignación ayer a la mañana frente a la sede de la empresa distribuidora "Camuzzi", sita en Pinto 374.
Al lugar fueron Marcos Nicolini y Natalia Correa, secretario y subsecretaria de Gobierno municipal, respectivamente, funcionarios que invitaron a los manifestantes a una audiencia con el intendente Miguel Lunghi, quien los recibió en su despacho.
Los vecinos expresaron su malestar por el último tarifazo, que según denuncias registradas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, trepó en algunos casos hasta el 400 %.
"Camuzzi Gas Pampeana", había minimizado el reclamo al sostener que sólo una minoría de los usuarios residenciales resultó afectada por los controvertidos aumentos.
No obstante, los usuarios, facturas en mano, dejaron ver su preocupación por la diferencia abismal entre los montos que venían pagando en temporadas invernales anteriores, y lo que deben abonar ahora. La mayoría dijo estar imposibilitados económicamente para afrontar semejantes sumas.
Una mujer, damnificada por el decreto firmado por el Gobierno Nacional, mostró su factura: abonó 158.83 pesos el 4-8-2008; hace un mes, le "vinieron" 496 pesos.
Ana María Aristegui, usuaria que participó del encuentro con el jefe comunal, salió muy satisfecha al considerar la audiencia "absolutamente positiva".
Las autoridades -refirió al programa "Cada Mañana" de AM 1560- "fueron muy sensibles con nuestro pedido".

POR LA INCONSTITUCIONALIDAD
Mientras tanto el municipio de Tandil presentará hoy ante la Justicia Federal un recurso de amparo planteando la inconstitucionalidad de los decretos nacionales que posibilitaron los fuertes aumentos registrados en las facturas de gas.
El secretario Legal y Técnico de la comuna, doctor Marcelo Giaconi, explicó que "luego de los diversos reclamos que hemos seguido, realizando las presentaciones ante el Enargas y ante el defensor del pueblo de la Nación, en la Capital Federal, este martes estaremos dando un nuevo paso y presentando la acción de amparo en el Juzgado Federal de Azul, por indicación directa del intendente Lunghi".
"Se trata de un amparo colectivo, para todos los consumidores de Tandil, con el objetivo de pedir la suspensión de la ejecutoriedad de estas tres resoluciones que establece este famoso cargo para la importación de gas, que entendemos que es inconstitucional porque más que cargo es un tributo y, como tal, debería haber sido resuelto por el Poder Legislativo nacional", precisó Giaconi.
El secretario recordó que el municipio, ni bien se conoció la implementación de los aumentos, elaboró un expediente con 536 reclamos presentados por los usuarios en la Oficina de Defensa del Consumidor. "Las carpetas fueron presentadas tiempo atrás en Mar del Plata y en la Capital Federal".
"Si la Justicia Federal considera que la OMIC del Municipio tiene injerencia y da curso a la acción de amparo, lo que se establecería es la suspensión del cobro de los cargos que se agregaron en las facturas, para todos los usuarios de Tandil", detalló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey