14/01/2009

Espectáculos y sociales

Recomendaciones del Ministerio de Salud por Hantavirus

Desde el Ministerio de Salud Provincial se dieron a conocer una serie de recomendaciones para no correr riesgos por el Hantavirus.
Con la llegada de las altas temperaturas, prolifera la presencia del denominado ratón colilargo (olygorisomiz flabescens), el vector más común del hantavirus.
El contagio de hantavirus no se produce por el ataque o el contacto directo con estos roedores, sino básicamente por inhalación, es decir, cuando se respira en un lugar donde hay excrementos, orina o saliva de un roedor infectado, porque esas deyecciones de los ratones eliminan partículas del virus hanta. En menor medida, el contagio también puede producirse a través de los ojos, la boca o heridas en la piel.
Los síntomas son similares a los de una gripe, con fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos, produciéndose en pocos días una dificultad respiratoria.
Para evitar el contagio, lo fundamental es reducir el contacto con roedores y sus deyecciones. Las recomendaciones de los especialistas del Ministerio de Salud provincial para combatir las poblaciones de roedores son las siguientes:
-Limpiar los lugares cerrados en los que pueda haber excrementos de ratones. Como la enfermedad se contrae por inhalación del virus, si se ingresa a un lugar donde puede haber ratas primero se debe ventilar y luego echar agua con lavandina o detergente sobre el piso. Baldear y no barrer.
-Reducir la disponibilidad de las fuentes de comida y anidamiento usados por los roedores dentro de la casa.
-Guardar la comida (incluida la de animales domésticos) y el agua, cubierta y almacenada en recipientes de metal o de plástico grueso con tapa firmemente ajustada, a prueba de roedores.
-Colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.
-Lavar los platos y utensilios de cocina, inmediatamente después de usarlos y limpiar todo resto de comida que haya caído.
-Transportar lejos de las viviendas residuos, vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos que sirvan como nidos a los roedores.
-Usar tela metálica o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en el hogar que tengan un diámetro mayor o igual a 0,5 cm.
-Colocar membrana metálica para techos, como una barrera a los roedores, alrededor de la base de viviendas de madera, barro o adobe hasta una altura de 30 centímetros y enterrarla en el suelo a una profundidad de 15 centímetros.
-Colocar 7 centímetros de pedregullo bajo la base de la casa o debajo de casas rodantes para evitar que los roedores hagan sus madrigueras.
-Levantar cimientos de cemento en la construcción de nuevos cobertizos, graneros, dependencias o leñeros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey