12/10/2008

Espectáculos y sociales

La Feria del Libro, un paseo imperdible el fin de semana

Ultimos días de La Feria del Libro Tandil 08, una oportunidad única para adquirir textos de las más variadas temáticas destinados a grandes y chicos, en los stands de importantes librerías y editoriales de todo el país que se congregan en esta gran fiesta de la literatura en la ciudad.
Además, narraciones, presentaciones de libros, charlas y espectáculos constituyen una propuesta altamente atractiva para domingo y lunes.

PROGRAMACION
Rincón de lecturas y talleres (predio ferial)
15 Universo Yunque: Narración y lectura de cuentos de Alvaro Yunque.
Universo es un proyecto elaborado por la Secretaría de Cultura de la Unicen que se plasma en un concurso plástico y literario donde se abordan aspectos de la vida y obra de personajes relevantes. La intención es promover el interés por un personaje significativo y fomentar la investigación sobre su vida y obra. En la primera edición (2007) se trabajó con la figura de Osvaldo Soriano; este año es el turno de Alvaro Yunque, un escritor comprometido que desde que descubrió su vocación de poeta, exaltó la libertad y la dignidad del hombre, características que se destacan en el curso de toda su obra.
Salón de los Espejos
16: ponencia de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la provincia de Buenos Aires (ADCV), sobre la creación de la Asociación y de la Filial Centro de la Provincia. Entrega del boletín. Charla abierta a todo público, con debate.
17: presentación del libro Don Leo, el gerente, de Marcos Vistalli. Presenta Hugo Nario.
18: presentación del libro Abuso sexual infantil. Recursos prácticos de prevención y detección, de Olga Marega y Rodolfo Marega. Presenta: Andrea Rossetti (integrante de PAR, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista).
19: presentación del libro En tu ardor y en tu frío. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze, de Esteban Dipaola y Nuria Yabkowski. Presenta Claudia Castro. Editorial Paidós.
20.30: presentación de los libros Diccionario argentino de seudónimos, Funcionarios bonaerenses (1810-1950) y Juvenilia siglo XX, de Rubén Mario De Luca.
Auditorio Alfa
20: presentación de los libros Chaco afro-guaraní; Nuestra música, chamamé; Charadaí, paraje Chagaray, kilómetro 458; Las tres isletas del monte, de Raúl O. Coronel.
Escenario del predio ferial
21: Espectáculos musicales.
Muestra del Conservatorio Isaías Orbe. Guitarra: Diego Romero. Cuarteto de Guitarras: Damián Torrecillas, Leonardo Andersen, Nahuel Bugarini, Diego Romero.

libros
Don Leo, el gerente
En el prólogo del libro, el decano de los periodistas lugareños, Carlos Octavio Alfaro, entre otros conceptos, señala: “¿Un personaje de ficción o de carne y hueso? ¿Un histriónico que engatuza a todos? Marcos Vistalli nos sumerge en esas dudas. El escritor lo personifica morfológicamente como una corpulencia excedida en kilogramos de grasa y con un vocabulario soez.

- Abuso sexual infantil. Recursos prácticos de prevención y detección
El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable establece la enseñanza obligatoria de la educación sexual en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial. Pero para atender a la educación sexual resulta importante brindar información cabal a niños y adolescentes en lo que hace a la sexualidad y a su salud sexual como etapas previas y preventivas. Mediante una educación adecuada, ellos podrán ejercer su sexualidad de manera informada y formada, libre y responsable, con los conocimientos necesarios para evitar consecuencias no deseadas.

- En tu ardor y en tu frío. Arte y política en Adorno y Deleuze
Este libro representa el riesgo de proponer una reflexión y articulación sobre dos filósofos contemporáneos que aparentemente transitarían, en su pensamiento, trayectorias paralelas. Sin embargo, la propuesta de los autores del libro es indagar profundamente en las concepciones teóricas acerca de la estética y la política que tanto Theodor Adorno como Gilles Deleuze han elaborado y desarrollado a lo largo de su obra, hallando imbricaciones y articulaciones entre ambos.
El recorrido realizado a través de los capítulos permite comprender el modo de análisis que Dipaola y Yabkowski eligen y persiguen, pues parten de una exposición y reflexión sobre las características del pensamiento crítico que Adorno y Deleuze realizaban, dando cuenta así de una concepción epistemológico-metodológica que, aun cuando los referentes teóricos que seguían eran diferentes, ambos filósofos compartían. Desde ese punto, se analiza el modo en que Adorno y Deleuze se preocupan por concebir una ontología inmanente-materialista y cómo ambos, en esa exposición, se diferencian de sus precursores (Hegel, Lukács, Heidegger); así, ese principio ontológico se convierte, en ambos, en un principio político y, sobre todo, en una profunda concepción anti-esencialista que es ampliamente desarrollada en los diferentes capítulos de este libro.
En este contexto, el libro es una interesante y valiosa contribución al pensamiento filosófico, pero también a la crítica de arte y a la teoría sociológica y política en la actualidad, puesto que busca profundizar en reflexiones y problemáticas todavía necesarias y relevantes en el campo académico y cultural de la Argentina.

- Rubén De Luca presenta sus tres últimos libros
El doctor Rubén Mario De Luca presentará sus tres últimos libros: Diccionario argentino de seudónimos, Funcionarios bonaerenses (1810-1950) y Juvenilia siglo XX.
La obra de De Luca está comprendida por nueve libros, destacándose estos tres últimos por haber sido editados en sólo seis meses. Diccionario argentino de seudónimos y Funcionarios bonaerenses (1810-1950) constituyen ensayos, mientras que Juvenilia siglo XX es una autobiografía que tiene como escenario el ambiente estudiantil platense durante los años 50.

- Diccionario argentino de seudónimos
El seudónimo es un recurso utilizado por personalidades del ambiente artístico, deportivo y literario para construir una denominación que facilite la retentiva por parte del público. La presentación de diccionario argentino de seudónimos constituye un anticipo de una obra mayor que llevará por título diccionario mundial de seudónimos e incluye a más de veinticinco mil personajes de distintas nacionalidades.

- Funcionarios bonaerenses (1810-1950)
La obra aborda la actuación de los funcionarios que formaron parte de la administración pública de la provincia de Buenos Aires desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 31 de diciembre de 1899, dando cuenta de todas las jerarquías. De Luca siguió investigando la transformación y conformación de los funcionarios de la Hacienda Pública, logrando detectar una estrecha relación entre los vínculos familiares y las funciones estratégicas. Las relaciones de parentesco promovieron una clase social ilustrada que monopolizó el poder a través de la ocupación de los principales cargos públicos. Esta publicación cuenta con el apoyo del Senado bonaerense.

- Juvenilia siglo XX
Este libro constituye un reconocimiento a Miguel Cané, quien a través de Juvenilia reflejó cómo era la vida de los estudiantes en la segunda mitad del siglo XIX. En su libro, De Luca intenta dar curso narrativo a sus propios recuerdos como estudiante, evocando a compañeros y docentes de aquellos años.
Libros del Chaco con músicos de esa tierra, en vivo
Este domingo se presentarán libros del escritor chaqueño Raúl Coronel, referidos a su provincia, sus particularidades y su música. Pero lo interesante y especial de este caso es que el autor vendrá acompañado por el conjunto musical Iviqué, de la ciudad de Resistencia, que realiza música de esa región del norte argentino.

- Identidad y futuro
El conocimiento de la historia de la música de un pueblo contribuye a la formación de la personalidad de la juventud, fortaleciendo su identidad, garantizando un futuro de grandeza. Mediante la música, se puede llegar a disfrutar, conocer y respetar el sentimiento de un pueblo. “La transmisión de la cultura” es algo activo, vivo, que proporciona los medios de la interpretación de la sociedad y su historia.
Con estas obras, el autor logra establecer la expresión musical del Chaco, al rescatar el genuino espíritu del pueblo para definir la identidad con una recopilación temática de datos.

- El grupo musical
Ariel Osvaldo Coronel González es el director artístico del grupo Iviqué, formado hace diez años en Resistencia y que significa “mi música” en lengua toba.
La Feria del Libro Tandil 2008 se culminará mañana y se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), pudiendo ser visitada de 15 a 22. La entrada general es de $2 (el valor de la misma será deducido de la compra de un libro que se efectúe en cualquiera de los stands). La organización se lleva a cabo de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Centro, el Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil, con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Charla-debate
Charla-debate abierta a la comunidad, organizada por los miembros de la ADCV Filial Centro, donde se disertará sobre el rol del diseñador, la actualidad del diseño y la importancia de construir la profesión de manera colectiva. En el stand de la ADCV, sito en el predio ferial, se puede encontrar material institucional, y una gran variedad de revistas y libros de diseño para la venta. Para mayor información, contactarse vía mail con adcvcentro@adcv.org.ar .

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey