09/11/2008

Locales

El Concejo aprobó por excepción los planos de la Usina Municipal

La comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante aprobó por “excepción” los planos del nuevo edificio de la Usina Popular y Municipal de Tandil. La medida fue adoptada por razones de “seguridad” ya que se considera que dicha empresa cumple con lo que indica la Ley Provincial.
“La medida fue votada por nosotros – el oficialismo – y por el concejal Raúl Escudero por lo que obtuvo mayoría” manifestó el edil Hugo Escribano, presidente de la comisión de Obras Públicas del HCD, al tiempo que aclaró que el dictamen tiene los justificativos necesarios para evitar cualquier problema en el futuro.
El entrevistado explicó que el voto de la mayoría se debió a que los planos no pudieron ser presentados a tiempo porque los lotes estaban divididos. Pero además, en caso de tener que derrumbar la parte que se excede se perjudicaría el sector de máquinas que está considerado monumento histórico.
De esta aprobación no participó ningún edil del Frente para la Victoria, ya que no concurrieron a la reunión. La oposición manifestó su porque consideran que no se podía dar una “excepción”, porque al tratarse de un edificio público se debía dar un ejemplo para el resto de las construcciones.
Como se informara, el nuevo inmueble excede en 637 metros cuadrados los límites que estipula el Factor de Ocupación Total.
El pedido de excepción, avalado por el Ejecutivo municipal, señala que si bien “se han superado los valores determinados por el Plan de Ordenamiento Territorial, se sugiere la aprobación de la documentación de obra por razones de seguridad”.
Con respecto a la negativa, Facundo Llano explicó que “cuál será la conducta asumida por los particulares si la propia Usina y el Ejecutivo Municipal transgreden las normas referidas a la materia, en plena vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial que tanto trabajo, esfuerzo y decisión requiere para su aplicación. Se han rechazado numerosos pedidos de excepción buscando el efecto ejemplificador de apego a la ley y no transgresión de las normas del PDT y sin embargo es el propio Estado quien solicita la aprobación de la excepción”.
Al ser consultado sobre si habían tenido alguna otra explicación del Ejecutivo, el concejal del FpV señaló que “nos dijeron que el proyecto para construir el nuevo edificio de la Usina ganó un concurso en el 2000, cuando no estaba el Plan de Ordenamiento. Pero después, cuando se comenzó a construir no se ajustaron a la nueva normativa y ni siquiera presentaron los planos, por eso es que pidieron la excepción. También apelan a una Ley provincial que establece los indicadores para cuestiones de seguridad. Según Civalleri ese sería un edificio comprendido en esta última normativa, pero nosotros decimos que no es así y que ese argumento está traído de los pelos”.

Respuesta
Al ser consultado el presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Hugo Escribano, sobre cómo se había llegado a esta situación, explicó que “cuando se comenzó la obra se debieron unificar los lotes y eso modificó los planos. Además, para cumplir con el FOT hay que voltear la sala de máquinas y como son históricas no se puede hacer”.
Sobre la posibilidad de que esta situación pueda llegar a generar un gran pedido de “excepciones” por parte de particulares, ya que son muchas las obras en la ciudad que superan los límites permitidos, Escribano señaló que no tiene miedo que eso suceda porque el dictamen de comisión “está plenamente justificado”.
El edil sostuvo que la Ley sostiene que se puede dar una excepción en cuestiones de “seguridad” y, en dicho marco, añadió que la Usina cumple con dicha normativa porque provee energía, no sólo a todos los ciudadanos, sino también a Hospitales, Policía y Bomberos, entre otras entidades de bien público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey