19/09/2008

Locales

Comuna, Cámara Empresaria y Usina se unen para libro “Tandil en la Argentina del bicentenario”

El municipio, la Cámara Empresaria y la Usina de nuestra ciudad formalizaron este jueves el convenio de colaboración para la edición del libro “Tandil en la Argentina del Bicentenario”, publicación especial que recogerá la historia de la vida cotidiana y de la sociedad tandilense desde su fundación hasta nuestros días.
La publicación que será presentada el 25 de mayo de 2010 es parte de las acciones y eventos que se llevarán a cabo para celebrar el Bicentenario de nuestro país.
El encuentro en el que se selló el acuerdo se desarrolló en el despacho del Palacio Municipal, donde el intendente Miguel Lunghi recibió al presidente de la Cámara Empresaria, Gabriel Fuentes, y al presidente de la Usina, Oscar Maggiori. También participaron el jefe de Gabinete de la comuna, Carlos Fernández, el ingeniero Patricio Fernández, y el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini.
En la oportunidad, el intendente anunció además la creación de la Comisión Permanente denominada de “Bicentenario a Bicentenario”, que funcionará bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete del Municipio. A la misma se invitará a participar al Honorable Concejo Deliberante, representantes de instituciones, especialistas y personalidades de la comunidad, con el objetivo de organizar todas las actividades y festejos previstos para el Bicentenario. A la vez, será un espacio plural y abierto para el debate, la reflexión y el aporte de ideas proyectando la ciudad del futuro.
El jefe comunal explicó que el libro a editarse tendrá una tirada de 2500 ejemplares y alrededor de 400 páginas, que contará la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes hasta el Bicentenario, en el marco del contexto nacional.
Será una edición de colección, numerada, y publicada mediante este convenio de buena voluntad entre las mencionadas instituciones.
El libro será presentado el 25 de mayo de 2010 en el marco del Bicentenario de la República Argentina. No se venderá ni se comercializará en ninguna de sus formas, y el tiraje de su edición se dividirá entre las instituciones que lo editan.
Sus autores serán el historiador Ricardo Pasolini y el escritor Elías El Hage, quienes trabajarán durante 17 meses en la producción del texto, que será monitoreado cada cuatro meses por una comisión nombrada a tal fin por las instituciones editoras.
La estructura del libro comprenderá tres grandes ejes: el siglo XIX, XX y XXI, los cuales serán abordados desde una visión de la vida cotidiana y la sociedad tandilense. Algunos de los tópicos que indagarán los autores son: la misión de los pioneros, población e inmigración; educación y tradiciones, el deporte, los mitos urbanos, los grandes procesos históricos, la tradición oral, el gaucho, la empresa, el desarrollo social y económica de la aldea, pasando por el pueblo chico hasta la ciudad intermedia del presente. El texto incluirá daguerrotipos, dibujos, material fotográfico de carácter inédito, rastreo del clima de época a través del archivo y la hemeroteca, etc.
Comisión Permanente
El jefe de Gabinete de Secretarios, Carlos Fernández, explicó que la creación de la comisión permanente “tiene como objetivo coordinar todas las manifestaciones públicas que se organicen con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, de la Independencia y de la Fundación de Tandil”.
“Convocaremos a instituciones, intelectuales, especialistas y sectores sociales, además del Concejo Deliberante, para empezar a trabajar en todas las acciones que se iniciarán en mayo de 2009 y se extenderán hasta el 2010 para celebrar en el marco de Tandil los 200 años de nuestro país”, precisó.
Las propuestas incluirán talleres, debates y conferencias, así como diversos actos públicos, “a la vez que nos permitirá pensar, consensuar y debatir sobre Tandil de cara a su bicentenario”, aseguró Fernández

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey