01/02/2009

Locales

Positivo balance turístico del mes de enero

El empresario turístico del rubro gastronómico, Rodrigo Inza de Epoca de Quesos, reconoció en declaraciones a Multimedios LA VOZ que el mes de enero tuvo un descenso respecto de igual período de 2008, aunque con el diagnóstico de la crisis como antesala se puede hacer un balance positivo del mes que finalizó.
Inza sostuvo que fue bueno enero, “pero pudo haber sido mejor. Creo que venimos acompañando la crisis a nivel nacional y a nivel mundial que se está dando”.
“Dentro de todo creo que zafamos, porque se trabajó menos que en el 2008 pero se trabajó. Cambió un poco el público en el sentido que no se dio con salidas de vacaciones por 10 ó 15 días, sino que la gente como que rotó un poco más”, explicó el responsable del tradicional lugar de productos regionales que funciona en la esquina de San Martín y 14 de Julio.
Coincidió en el diagnóstico con colegas operarados en el sentido de la rotación, aunque hizo hincapié en que “se trabajó bien, no muy bien, pero pudimos pasar enero. Se dieron muchos picos. Me pasó la semana anterior trabajé muy bien durante la semana y el fin de semana no”.
Al hablar sobre la rotación, puso de manifiesto que para su sector fundamentalmente esa cuestión es muy alentadora, porque se renuevan los visitantes y se da más trabajo.
Reconoció que la inversión efectuada por muchos responsables de cabañas le permitió al destino Tandil crecer en el verano, un segmento del año donde se hace muy difícil competir con los destinos de playas, por lo que ese detalle debe tenerse en cuenta a la hora de trazar un panorama.
También dijo que otro elemento para no dejar de lado, es que la ciudad aún hoy sigue contando con pocas plazas.
Al hacer un análisis respecto de las decisiones de los turistas expresó en declaraciones formuladas a Examen final “la gente tenía necesidad de vacaciones, pero menos tiempo, todo el mundo se achicó. Hay una psicosis, es como que todo el mundo se achica, no se hasta que punto afecta la crisis. Tengo miedo para cuando comiencen las clases o abril”.
Asimismo dejó en claro que Semana Santa es un aspecto aparte, “siempre va a haber movimiento. Además Tandil está de moda”.
Por otra parte Inza valoró la tarea desarrollada por el Ente Mixto de Turismo en cuanto a promocionar el destino Tandil y puso de manifiesto la presencia de la ciudad en acontecimientos como la Copa Davis por el Dakar.
En otro orden dijo que es positivo apoyar a los jóvenes que unirán Alaska y Usuhaia en una Renault12 breack, “dentro de algún tiempo van a empezar a ser nombrados en diferentes puntos del país e inclusive en el exterior, por lo que para mí es positivo el haberlos respaldado a través del Instituto Mixto de Turismo”.
También destacó la importancia de haber apostado por la Copa Ciudad de Tandil, puesto que las imágenes y el nombre de Tandil estuvieron en todos los medios a lo largo y ancho del país.
Al hablar sobre el resultado de las promociones, expresó a los periodistas Revillo y Liggerini de AM150 que cuando llega la gente a Tandil mediante determinadas consultas se obtienen datos acerca de porque y como elegieron esta ciudad como destino, y posteriormente se produce el entrecruzamiento de datos, para finalmente contar con un panorama certero en cuanto a los valores de las diferentes promociones encaradas.
Respecto de las expectativas para el mes de febrero, expresó “hay varias conultas, muchas consultas, pero creo que se va a dar la situación de enero. La gente se va a largar sobre la marcha, lo hablaba con colegas de la costa. Antes había que hacer reservas, los precios estaban más elevados. Ahora el turista va al destino y pelea el precio en el mostrador, se hace el día a día, son las reglas del mercado”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey