09/11/2008

Locales

El padre de Rolando Sotes mantiene muchas dudas sobre la muerte de su hijo

Mañana a las 9, comienza el juicio por los presuntos delitos de apremios en perjuicio de Rolando Sotes del que resultan imputados dos policías, Juan Andrés Yeffal, quien por entonces era el titular de la Seccional Segunda, y el oficial Reynaldo Fernández. El padre del joven fallecido, en diálogo con AM1560 Tandil, pidió que se haga justicia y cuestionó la forma en que se llevó adelante la investigación. Hay otra causa que fue recaratulada de “suicidio” a “averiguación de causales de muerte” que no se tratará en esta audiencia. Rolando fue encontrado muerto en la celda de castigo el 26 de enero de 2005 en la Seccional Segunda.
Néstor Sotes, padre de Rolando Sotes(26), quien falleció en los calabozos de la Seccional Segunda en hablódiálogo con Guillermo Liggerini en el programa Examen Final yque se emite por AM1560 Tandil expresó que está con expectativa por el juicio que se inicia mañana
“Eesperemois que se haga justicia después haber trajinadode tanto que hemos tenido que trajinar para que sea imputada esta gente por los apremios ilegales. La expectativa que tenemos es que se haga justicia en esta parte de los apremios. Después está lo otro. Lamentablemente está lo otro”, argumentó.
Hay una causa que se caratuló en principio como “suicidio” y luego se la recaratuló “a averiguación de causales de muerte”. A raíz de de todo el camino que debimos trajinar.
El padre del joven azuleño muerto en la Seccional Segunda en enero de 2004, Asimismo puso en duda la forma en que fue investigada la otra causa.
Néstor Sotes, expresó que la investigación fue realizada por la misma policía. “Los mismos sospechosos se investigaron ellos mismos. De parte del fiscal ha habido una muy mala actuación en ese sentido, porque si vos mismo tenés que investigarte ¿que resultados vas a conseguir?”.
“En esa parte estamos muy mal, en ese sentido porque no se investigó en el momento como se debería, pese a los ruegos nuestros”, indicó Néstor Sotes.
, las reuniones con el fiscal, las discusiones porque a veces discutíamos con él, yT tildó como terco al agente fiscal. “Se veía de que lado estaba claramente. Por suerte en algunas partes con la ayuda que tenemos de los Derechos Humanos y el estudio Scivo, Reuteman y Marañón, que nos están dando una gran mano, lo bien que están trabajando p. Por lo menos hemos llegado a que se los acusara por apremios y vejaciones”.

DETENCION
Al hablar sobre la detenció´nn de su hijo, expresó que fue detenido cuando que venía desde Mar del Plata con la madre. “Había ido a Mar del Plata con un amigo y se había quedóado sin dinero. Llamó por teléfono para que le envíaramos platadinero, para combustible y otrasesas cosas. La madre decidió viajar para hacerlo más rápido. Fue en micro y. C cuando regresaban. Venía mi señora, mi hijo y un amigo h. Hababía un operativo planeado para detenerlo”.
“Cuando llegan a la Ruta 3 al parecer venía un móvil atrás, cerca. Cuando estaba llegan dedo a Azul v. Ve que están todos los policías con armas en la mano apuntándole, se asusta y sigue. Fue tiroteado, perseguido y lo detienen ingresando a la ciudad. Fue muy maltratado él y mi señora. A mi señoraesposa la insultaron, le dijeron de todo. La esposaron”, explicó el vecino azuleño.
Su hijo tenía unaLa acusación que tenía era que estaba detenido por desobediencia.
Asimismo se refirió al prolongado período de detención “encima agarramos un mes de feria. El juez que había tomado el caso salió de vacaciones. Lo tomó un juez de Olavarría, Salabino. Nos rechazaron permanentemente los pedidos de excarcelación, hasta presentamos un Hábeas Corpus, pedidos de excarcelación extraordinarios. Nos negaron todo. Fue detenido el 29 de diciembre de 2004”.
“El 17 ó 18 de enero, cuando se reincorpora el juez de Garantías Roca, que había tenido el caso de entrada, negociamos para que lo soltara. Estaba porque tenía antecedentes, pero él había cumplido todo hacía unos dos años”, explicó.
Agregó “después que habíamos conseguido que le dieran la libertad, ocurrieron todos los hechos. Dos días antes habíamos estado con él en el Hospital, porque a raíz de los golpes que recibió supuestamente por estos dos que van a ser juzgados estuvo internado”.
“En ese momento había acuerdo con el juez de que no lo iban a llevar de nuevo a la comisaría, porque era miércoles y el viernes lo soltaban. No se si habló con el comisario o el médico para que lo dejaran en el Hospital hasta el viernes. Le dijimos que salía el viernes y se puso muy contento. Nos preguntó por los chicos de él. Pudimos hablar un poco”, dijo Sotes al referirse a las últimas horas de vida de su hijo Rolando.
Detalló que “pensando que se iba a quedar nos vinimos para Azul. Teníamos que terminar unos papeles en Tribunales y después lamentablemente nos enteramos a la noche que lo habían pasado de nuevo a la comisaría, porque una doctora dijo que mi hijo simulaba, que era un simulador, que no era un paciente para estar en el Hospital. Lo mandan a la comisaría a las 17. Nosotros nos enteramos a las 21”.
Contó que “a mi me avisa un enfermero conocido que lo habían pasado. Llamé a la comisaría de Tandil y pregunté porque lo habían pasado. El tenía terror de volver a la comisaría. Me pasaron con Sheffal. Hablé. Me dijo que me quedara tranquilo, que estaba buscando mi número para avisarme, que lo había puesto en un lugar seguro, que estaba muy bien, parecía que era una celda VIP. Después que nos enteramos que lo habían tirado en un calabozo de aislamiento, de castigo”.
Sotes se muestra compungido “pobrecito. No se lo que habrá pasado esa noche porque no tenía nada de nada. Al otro día ocurre lo que ocurrió. Estábamos por salir de Azul para llevarle comida y otras cosas. Suena el teléfono y crudamente me avisan lo que había pasado”.

JUICIO Y DUDAS
Los padres estarán en el juicio y no serán testigos. Aunque Néstor Sotes pone reparos “no creo mucho en quienes tienen que hacer cumplir la justicia. Nosotros estamos muy defraudos”.
Respecto de los policías que serán juzgados dijo “en un momento fueron apartados e incorporados nuevamente con el cambio del ministro de Seguridad. Esperemos que en el juicio se haga justicia. Eso es lo que nosotros deseamos. Es una parte de lo que hicieron con él”.
“Mi hijo la ha pasado muy mal desde que lo llevaron del Hospital a la comisaría. Esas 24 horas o un poco menos, hasta el día del presunto suicidio que dicen ellos, porque es todo dudoso. Teniendo toda la noche que vaya a suicidarse a las 11 de la mañana. También desde las seis de la mañana hasta las 12 no fueron a verlo tampoco. Todo es muy raro, por eso pienso que a nuestro hijo lo mataron, como no sabemos. No se si se podrá llegar a saber, eso es lo que deseamos nosotros”, finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey