10/01/2014

Locales

Alejandro Moreno Hueyo trazó un panorama de la zona rural por la sequía y los incendios

“Todos los enero, tradicional e históricamente, son secos y calurosos. El gran tema es que en esta oportunidad esto se trasladó a diciembre. El acumulado diciembre de lluvias, según nuestros registros, está en 38 milímetros pero con temperaturas que han llegado a los 38 grados con un promedio de entre 30 y 32 grados, que es muchísimo para la segunda quincena de diciembre”, consideró el productor agropecuario.
El también funcionario, explicó que “los trigos que se cosecharon mas temprano resultaron beneficiados y los más tardíos no, con un grano más liviano y un menor rinde, pero en cuanto al trigo en general, podemos decir que los rindes fueron un poco arriba de los históricos. El problema se va a concentrar en el maíz y el girasol si en la floración no le cae agua, pero especialmente el maíz, para los productores tamberos y ganaderos que encierran o que suplementan, van a tener unos rindes bastante menores a los que estimaban a la hora de la siembra”.

Incendios

Según Moreno Hueyo, “los productores que han tenido incendios son casos puntuales, aunque sí fueron de magnitud. Anchorena llegó a las 400 hectáreas; en Cerro Leones 150 hectáreas; desgraciadamente el monte de los Santamarina también está quemado, árboles que había plantado Don Ramón Santamarina hace muchísimos años”.
Llamó a los afectados a que “se acerquen al municipio para contemplar la situación de cada uno, todos aquellos productores que han tenido algún incendio, que han sufrido perdida de alambrados, eventualmente cultivos, que se presenten en la Secretaría de Desarrollo, porque el Partido no está dentro de la declaración de ayuda de la provincia porque se recostaron más sobre el sudoeste especialmente Tornquinst, Coronel Suarez, Saavedra. Pero creo que haciendo presentaciones puntuales podemos lograr algún tipo de aliciente, no se si impositivo o algún crédito para reconstruir los alambres, especialmente”.
El funcionario del ñarea agraria, calculó que “en una suma rápida, superamos las 1.500 hectáreas que han sufrido incendios en el partido de Tandil, que es una cifra en verdad importante. Esto es muy parecido al procedimiento de emergencia agropecuaria, nosotros desde el municipio acompañamos al productor a la provincia y es la provincia la que tiene que responder frente a ello. Pero no tengan ninguna duda que si se presentan y podemos armar una carpeta nos vamos a acercar a la provincia aprovechando que el ministro de Asuntos Agrarios es de Tandil y ya estuvo reunido con el intendente hace 2 semanas hablando sobre la seca y los problemas que se estaban dando en aquel momento”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey