06/12/2008

Locales

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, respaldó a los trabajadores de Loimar

El secretario General de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano mediante una carta enviada a esta redacción dio un firme respaldo a los trabajadores de Loimar y dejó en claro que se da una situación no deseada.
“En los últimos días, la ciudad de Tandil, se ha visto convulsionada con el conflicto colectivo surgido en la fábrica de ladrillos Loimar, situación no deseada por los trabajadores, quienes únicamente pretenden el respeto como personas y mantener sus puestos de trabajo”, indicó el líder de los camioneros.
Detalló Moyano que “la Confederación General del Trabajo, no puede tolerar que los trabajadores sean frente a esa coyuntura la variable de ajuste, cuando fueron los trabajadores que sostuvieron el crecimiento de los últimos cinco años en la República Argentina”.
Agrega el comunicado que “la opinión pública debe entender que el desempleo daña el proceso de autonomía de las personas porque genera privación y exclusión económica y porque produce en muchos casos una profunda ruptura con el modo que tienen las personas de representarse a si mismas a través del trabajo”.
“Es importante aclarar a la opinión pública, que en los últimos días, en forma maliciosa se ha pretendido fomentar el enfrentamiento con los trabajadores de Loimar que se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización, estos trabajadores son quienes se encuentran amparados bajo la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Por ello denunciamos el fraude a la legislación laboral que practica la empresa Loimar que cuenta en su línea de producción con monotributistas y/o contratistas, evadiendo así al sistema de previsión social, aseguradoras de riesgo de trabajo, obra social, motivo por el cual la autoridad municipal, provincial y nacional, no pueden amparar el fraude a la legislación laboral vigente”, finaliza el comunicado del titular cegetista, Hugo Moyano.

Sin carátula penal
Luego de la solicitada firmada por la “Cámara Empresaria, Contratistas y Proveedores de Loimar”, donde por los medios se le pide a la Justicia una “rápida y solución”, e incluso el reclamo tiene como claros destinatarios a los “jueces y fiscales” de Tandil, desde el Poder Judicial indicaron en la mañana de ayer que la denuncia penal de la patronal todavía no posee carátula.
Cabe recordar que Juan Loitegui acudió a la Justicia Penal para reclamar la libertad de trabajo y comercio que –acusa- se ve impedida por la medida de fuerza implementada por Focra, y que paralizó la fábrica de cerámicos.
La presentación recayó en manos del doctor Damián Borean, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 12.
Pero fuentes judiciales aseveraron que antes de un virtual procesamiento restan recavarse elementos probatorios que permitan, en primer lugar, calificar el presunto delito, y luego, identificar a los responsables, paso que hasta ayer no se había dado.

Focra ratificó la huelga y critica a la Cámara Empresaria
La infructuosa segunda audiencia ministerial en La Plata, que mantuvo la cúpula del gremio ceramista con el titular de Loimar S.A., Juan Loitegui, derivó en una asamblea que tuvo lugar ayer a la mañana en las puertas de la planta, donde los operarios decidieron continuar con la medida de fuerza.
Los titulares de la Federación Nacional (Focra) arribaron a la ciudad poco después de las 11, y transmitieron a las bases los detalles del encuentro con el dueño de la empresa, que habría ofrecido la reincorporación de 8 de los 13 operarios despedidos.
Pero los 85 empleados que se sienten representados por ceramistas resolvieron seguir firmes con la huelga, que lleva más de un mes.
Juan Solano, en diálogo con LA VOZ, confirmó que en la capital bonaerense “no se pudo negociar la reincorporación” de la totalidad del personal, requisito único que aceptaría el sindicato.
“Con el mandato de los compañeros, decidimos seguir con el paro. Nos mantendremos en estado de asamblea permanente y continuaremos impidiendo el ingreso a la fábrica”, dijo el entrevistado sobre esa polémica decisión, que durante la semana repudiaran sectores empresariales, contratistas y proveedores.
Precisamente, sobre las solicitadas de la Cámara Empresaria, que tuvieran espacio en los medios gráficos locales, Solano respondió con dureza al aseverar: “me extraña que estén a favor del trabajo por fuera de la ley”.
También el adjunto de Focra Azul convocó a los camaristas a que sean “imparciales” en el conflicto.
“Le diría a los empresarios que vengan a preguntarnos, a los 85 compañeros de Loimar, la mayoría del personal, porqué no queremos seguir trabajando en estas condiciones”, criticó.
Sobre la movilización de contratistas a la Municipalidad, Solano destacó que “tienen que ser honestos, porque algunos (contratistas) fueron engañados, pensando que les iban a pagar los días y en realidad era para hacer un reclamo. Además, hay contratistas en negro y monotributistas”, denunció.
En dirección a la Cámara, marcó que “no se puede trabajar por fuera de la ley. Me extraña que la Cámara Empresaria apoye a gente que esté trabajando en negro y no cumple con las normas de trabajo”.
Luego el sindicalista señaló que Loimar le ofreció a los despedidos “más del 100 por ciento de indemnización” para alejarlos definitivamente de la fábrica, cuando “tienen legajos intachables”.
En torno a la denuncia a fiscalía, “somos un sindicato legalmente constituido con Personería Gremial, no debería haber problemas con ese tema, porque es una medida de fuerza”.
Para contrarrestar el mote de “foráneos”, que le impuso a Focra la cúpula empresarial tandilense, aclaró el gremialista que “hace dos años estamos en una fábrica de cerámicos del Parque Industrial, y siempre resolvimos los diferendos por los caminos del diálogo pese a las dificultades”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey