02/01/2009

Locales

Hace un año se ponía en marcha la ordenanza antitabaco en Tandil

El ex concejal, doctor Juan Carlos Giménez manifestó su satisfacción por la marcha de la ordenanza 10.336 “soy optimista en cuanto al cumplimiento de la ordenanza antitabaco que cumplió un año el 1 de enero de 2009 en lo que hace a la puesta en marcha de la última etapa para todos los lugares privados cerrados”.
“Si bien me hubieran gustado más campañas de promoción por parte del municipio tal cual dice la ordenanza, personalmente desde CARDIOPREV y desde algunas entidades como LALCEC; Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad, CAPAYA (Centro de Ayuda para Asmáticos y Alérgicos) entre otras nos encargamos a través de todos los medios de comunicación, en un esfuerzo tremendo de hacer conocer la implementación de esta medida”. “Como reflexión trato de apelar al sentido común del ciudadano para que comprenda que con esta ordenanza lo que estamos haciendo es algo de lo que tanto se habla y que es prevención. Si tenemos en cuenta que la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) afirma que con esta medida lo que vamos a lograr es disminuir un 30 % las enfermedades de la vías respiratorias (entre las que se encuentra el cáncer de pulmón) estoy seguro que todos van a colaborar por que estamos hablando ni mas ni menos que de proteger la vida. Absolutamente nadie se debería oponer a esto”, argumentó el profesional médico.
Detalló que “hace poco se conocieron investigaciones de Estados Unidos e Italia que dicen que ya al año de entrar en vigencia ordenanzas similares a la nuestra la cantidad de casos de personas enfermas que requirieron internación disminuyeron en forma notable. Personalmente creo que esta norma es una medida de prevención muy importante en materia de salud pública para nuestra ciudad por las implicancias favorables que se van a ver a corto plazo en la salud de los tandilenses”.

NO ES AUTORITARIA NI RESTRICTIVA
La ordenanza, afirma “no es autoritaria ni restrictiva como escuché decir a algún ciudadano. Nadie le prohíbe a una persona que fume, lo que si le indica es donde no debe hacerlo (esto es en lugares cerrados) para evitar perjudicar a quien no quiere recibir el 30 % del humo de “segunda mano” que se dispersa en el ambiente. Es decir resguarda el derecho de cualquier persona a no aumentar (sin quererlo) en un 30 % su posibilidad de enfermarse”.
Dijo que mantiene reuniones frecuentes con el director de Inspección General Roberto Martín para monitorear el cumplimiento de la norma. “La tarea que realiza el cuerpo de inspectores municipales es muy buena, están caminando las calles y supervisando el cumplimiento de la misma e infraccionando a los lugares que no cumplen con la ordenanza. Las multas van desde los 500 pesos hasta el cierre del lugar. Personalmente denuncié varios lugares que me consta luego fueron multados. Se que otra gente también hizo denuncias que fueron contestadas. También recibo a diario denuncias de personas que a lo mejor no se animan a llamar a Inspección General entonces me llaman a mi y yo concreto la denuncia”, detalló más adelante.
Explicó “ese es el ‘control social’ que siempre hacía mención. Respecto de las ‘áreas para fumadores’ la mayoría de los lugares optan por no tabicar, (esto es asignar un área para fumadores) declarando el lugar 100 % libre de humo”.
“Repartí una carta a todos los propietarios de los lugares (esto es restaurantes, bares y confiterías) para persuadirlos de que no lo hagan es decir que no implementen dichas áreas y estoy conforme con los resultados. El motivo es que está demostrado que no sirven las áreas para fumadores para proteger al no fumador por que el humo con sus tóxicos y cancerígenos pasa de un sector a otro, por lo que la mayoría de los propietarios de comercios con sentido común y hasta diría humanitario decidieron declarar a los lugares 100 % de humo para de esta manera colaborar para cuidar la salud de la población” narró el médico depórtologo.
Dijo que “sólo 2 ó 3 lugares desoyeron mi pedido de no tabicar y es lamentable por que con esta actitud no están colaborando para proteger a la gente del humo del cigarrillo, y ni que hablar del personal que se desempeña en esos lugares como los mozos que están exponiendo su salud ya que por razones obvias durante toda la jornada laboral inspiran esa nube de humo que flota en el sector o área de fumadores”.
“A propósito de esto el Ministerio de Salud emitió un informe que dice que aumenta en un 24 % el riesgo de contraer cáncer de pulmón en empleados expuestos al humo. Además, lo que es peor respecto de esos 2 ó 3 lugares que tabicaron es que lo hicieron mal es decir no cumplen con lo que dice la reglamentación de la ordenanza 10.336 que es clara al respecto ‘…. mediante divisiones con materiales específicos (vidrio, madera u otro de características sólidas detallados en la norma) para que el humo no pase de un lugar a otro….’. . Los propietarios de esos lugares son vecinos nuestros, no quiero pensar que no les importa que el personal que trabaja con ellos o los clientes se enfermen”.

Control social
El tandilense no quiere que se fume mas en ningún comercio, aseguró Giménez. “Aún los fumadores están conformes. A muchos fumadores esta ordenanza los ha ayudado a dejar el hábito de fumar. Actuó como el disparador que les faltaba para abandonar definitivamente esta adicción. Por suerte el tandilense tomó conciencia que estamos hablando combatir algo nocivo para la salud que en Argentina produce 40.000 muertes por año”, explicó el médico.
“Además debemos proteger a la persona que no fuma y que sin quererlo recibe el 30 % del humo de segunda mano del fumador. Y algo que colaboró fuertemente para que se cumpla esta ordenanza es lo que se llama el control social, es decir que el mismo ciudadano que no fuma haga saber al propietario del lugar si alguien no cumple esta ordenanza, o que invite cortésmente al fumador a que apague su cigarrillo, creo que el fumador necesita ayuda y debe ser bien tratado, sin agresividad, muchos fumadores todavía no conocen esta medida y además no son alertados ya que aún algunos locales no colocaron el cartel de prohibición de fumar”, dijo el ex concejal del FpV.
“En relación a esto la ordenanza también contempla multas para los dueños de comercios que no coloquen carteles comunicando esta prohibición. Todos podemos ayudar al fumador. Los beneficios de dejar de fumar alientan al ex fumador a no retomar el hábito. Y los resultados son muy alentadores. El esfuerzo vale la pena”, finalizó el doctor Juan Carlos Giménez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey