28/12/2008

Locales

La crisis tiene una dosis de daño y de oportunidad

Días pasados visitó nuestra ciudad el secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio, Rubén Cortina, oportunidad en la que participó de una jornada sobre sindicalismo que organizó el Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil.
El dirigente consideró imprescindible capacitarse por los desafíos a los que está sometido tradicionalmente el movimiento sindical, “pero mucho más en este momento donde estamos atravesando una crisis económica global que pensamos va a impactar en todo el país y toda la región, por lo que es necesario aguzar el ingenio y buscar formas creativas e innovadoras de dar respuesta a las problemáticas tradicionales del movimiento sindical, como el desempleo que puede llegar a producirse y que en algunos sectores ya se está produciendo u otras como es la generación de nuevas fuentes de empleo”.
“La crisis tiene una dosis de daño y una dosis de oportunidad, como toda crisis. Está en la capacidad del movimiento sindical y de la política, obviamente tratar de encontrar estos nichos de oportunidad para tratar de salir adelante con un modelo totalmente distinto”, argumentó el dirigente mercantil.
Sostuvo que los argentinos tienen experiencia en el tema y “la crisis del 2001 fue la frutilla del postre de la crisis del modelo neoliberal que los trabajadores de ningún lado están dispuestos a aceptar nuevamente”.
En cuanto a los lineamientos que se debe adoptar desde el sindicalismo, expresó “para nosotros es fundamental tener en cuenta que muchas veces las crisis son aprovechadas por los sectores del poder económico concentrado para tomar medidas que no necesariamente son medidas urgentes, como por ejemplo el despido masivo de trabajadores o la suspensión masiva”.
“En primer lugar hay una cuestión administrativa legal que es la existencia de una ley que plantea el procedimiento preventivo de crisis ante despidos y suspensiones originadas en cambios tecnológicos, fuerza mayor o cuestiones de empleo, vinculadas a empleo, que es necesario denunciar ante el Ministerio de Trabajo para llamar a la organización sindical competente en el área. Hay que verificar si la empresa o el sector tiene necesidad verdadera de despedir personal o suspender a los trabajadores”, argumentó Cortina.
Dijo que “en segundo lugar hay que instar al diálogo social, cuanto más crisis más diálogo social, porque tenemos nosotros que tratar de ver cuales son los sectores que realmente van a ser golpeados por la crisis. En Argentina tenemos un sector fuertemente vinculado a la exportación con Brasil, como los sectores textil, calzado y cuero y el automotriz. Esos sectores se pueden ver afectados”.
“Nosotros desde el movimiento sindical estamos diciendo que tenemos que concurrir rápidamente a conversar con las centrales sindicales brasileras y con el gobierno de ese país para activar los mecanismos del Mercosur que permitan prevenir situaciones de despido masivo y situaciones de falta de acoplamiento entre las necesidades productivas y las necesidades de toma de mano de obra”, explicó el representante de la federación mercantil. Detalló que deben tenerse en cuenta “el caso de los sectores de exportaciones de comodities, como puede ser la soja, temas vinculados al campo, ventas de artículos alimenticios a economías emergentes como China o India. Acá hay que estar atentos a nivel hemisférico y a nivel nacional para ofrecer regulaciones en el comercio”.
“En el caso del gremio hemos tenido planteos de despidos de 300 trabajadores y se han vuelto para atrás porque no se ha comprobado la necesidad urgente de esas empresas de tener que despedir. Se debe ver el impacto verdadero en cada uno de los sectores”, finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey