28/04/2008

Locales

Elichiribehety quiere que “al Gobierno nacional le vaya bien”

La crisis entre el gobierno nacional con el campo, al compás de una inflación que genera el peor momento en la imagen presidencial, comienzan las especulaciones sobre si la compleja y delicada situación nacional traerá aparejadas consecuencias en los municipios, especialmente en el compromiso de recursos frescos y contundentes proyectados para obras varias que se tenía proyectado contar.
Ya desde éstas páginas se había adelantado que desde Nación se admitieron ciertas demoras, no sólo por la situación económica sino también por una cuestión de estilo que imprime la nueva mandataria. Si a ello se le suma que algunos avizoran alguna “represalia” al jefe comunal por su exposición –a nivel nacional- a favor del reclama chacarero, forman un cóctel de digestión incierto.
A propósito del pensamiento radical vernáculo sobre éstas especulaciones, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, considerado tal vez el más afín a las políticas kirchneristas de los funcionarios lunghistas, intentó ahuyentar los fantasmas, admitiendo que los fondos están llegando al menos en lo que hace a su cartera, por caso, para la construcción del CIC en Las Tunitas.
“Por ahora se está cumpliendo todo lo que se había propuesto. Estamos con las dificultades propias de este tiempo, sobre todo cuando empieza el invierno, que para la secretaría se profundiza la demanda, porque quedan a la intemperie las precariedades y necesidades”, definió el radical en diálogo con la Am 1560 en el programa Examen Final.
Aludiendo a lo que acontece a nivel nacional y su correlato en el municipio, indicó que “obviamente que se trata de una situación de cierta turbulencia la que se está viviendo, sobre todo a partir del conflicto con el campo. Aunque creo que la problemática tiene como dos aristas: por un lado la crisis con el campo, pero el proceso de inflación impacta para mí en los sectores de mayor vulnerabilidad y lo estamos viendo en la secretaría con los programas alimentarios”.
“Hay una especie de crispación social y mal humor –consideró-, pero lo percibimos porque hay situaciones que se dan en las áreas que nosotros trabajamos”.
Elichiribehety dejó en claro su pensamiento político, señalando que “uno espera que se solucione el conflicto con el campo, yo no soy de aquellos que piensan que cuanto peor mejor. Yo quiero que al Gobierno nacional le vaya bien, porque cualquier crisis que atraviesa el Gobierno se refleja directamente en el municipio y en la gente”.
El funcionario destacó que “las experiencias vividas en este país, y especialmente la última con la presidencia de De la Rúa, nos tiene que hacer reflexionar a todos. No quiero que la vaya mal al Gobierno, quiero que le vaya bien, porque así nos va a ir mejor a todos, sino estamos en la vieja antinomia. Yo no creo en los extremos, en la división de los anti”.
“Nosotros -siguió- mantenemos una relación madura con la Provincia y la Nación y eso significa que pudimos complementar acciones, en nuestra secretaría recibimos recursos para desarrollar proyectos, y que esperamos seguir en esta línea de trabajo, entonces yo no me voy a desdecir de lo que vine sosteniendo”.
Elichiribehety evaluó que “el Gobierno está atravesando por dificultades, es cierto que hay un deterioro de la imagen presidencial, que hay turbulencias, pero bueno, las cuestiones de Gobierno hace que tengamos que trabajar con seriedad y complementando acciones”.

LOS EJES DEL CONFLICTO
Asimismo, el radical dijo esperar que “se salden estos conflictos, que se detenga esta especie de proceso de inflación creciente y que se calmen los ánimos, ni el extremo de decir que todos los que no piensan como el gobierno son golpistas, ni la intolerancia del otro lado que todos los que no piensan como ellos están en contra”.
Retomando sobre la caída de la imagen presidencial, detalló que “ganó con el 63 por ciento de los distritos de menor de 10 mil habitantes, sin embargo esta ruptura de la crisis se da en gran parte con los distritos pequeños, rurales, que es donde obtuvo sus triunfos”.
“El mal humor que se visualizada tiene que ver con el alza de los precios –insistió-, de los alquileres. En los niveles de mayor estándar social, me parece que se está discutiendo una demanda de otras características, que tiene que ver con la calidad institucional, por ejemplo se instalan temas como el federalismo y la coparticipación”.

De qué lado estás
Sobre la exposición del intendente Lunghi, una vez desatado el conflicto, el secretario dijo que “no se trata de ponerse de un lado o del otro, era de sentido común, y el intendente en ese sentido fue uno de los primeros dirigentes en expresarlo: pedir cautela y mesura. Y esto no era estar contra el Gobierno nacional. Gobernar es tensión, conflicto, consenso, por lo tanto de estas situaciones, no de semejante magnitud con seis mil manifestantes, pero también en esos momentos quienes conducen una ciudad como el intendente tiene que estar a la altura de las circunstancias”.
“No creo en quienes dicen por un lado estar a favor de la presidente y de sus medidas -enfatizó-, y por el otro, frente a los chacareros dicen estar a favor del campo. No, aquí el jefe comunal dijo claramente estar a favor que se retrotraiga el aumento de las retenciones, y pedir diálogo. Yo no creo en los que están con un pie en cada canoa, el intendente fue elegido y legitimado por lo que tiene una responsabilidad institucional”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey