18/08/2009

Locales

Tras un stand by, la Mesa de Enlace local designa sus autoridades

Los referentes chacareros del partido de Tandil protagonizaron un cónclave la semana pasada donde avanzaron en la institucionalización de la denominada Mesa de Enlace local, y profundizaron el proceso de designación de autoridades.
La reunión tuvo lugar en la sede de Federación Agraria, sita en Marconi y 4 de abril, donde el espacio que componen todas las entidades del campo volvió a retomar su curso tras un período de impás, signado por la campaña electoral que culminó con las legislativas del 28 de junio.
Durante varios meses estuvo en stand by esa instancia creada durante la peor parte del conflicto, donde cruzaron sus fuerzas el sector rural y el Gobierno Nacional.
Las entidades agropecuarias, antes de este encuentro, ya habían acordado que la elección de directivos estaría atada a la designación realizada por cada institución, con el presidente y vicepresidente, más dos o tres colaboradores, como principales actores.
Conformada la grilla de autoridades, la Mesa de Enlace reforzará el camino del Consejo Asesor en Políticas Agropecuarias, donde también participan representantes de la Municipalidad, y temas propios de la actividad rural local.

"NO ESTAMOS FRITOS"
Asimismo, el productor Alejandro Moreno Hueyo dialogó con LA VOZ sobre las repercusiones que tuvo el resultado favorable al kirchnerismo, donde se aprobó la media sanción -Diputados- acerca de las facultades delegadas extendidas.
Para los ruralistas del distrito, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner logró ganar la votación en la Cámara Baja gracias a una "negociación con la centro izquierda, y además, lograron ampliar la facultades delegadas "un año y no seis meses como estaba previsto en un principio".
De todos modos, a pesar del revés en la Cámara Baja, el campo deposita sus esperanzas en la contienda que tendrá lugar en Senadores, la semana que viene.
"Sinceramente no esperamos torcer" la embestida del oficialismo en torno a las retenciones con la actual conformación legislativa, admitió Moreno Hueyo. "El nuevo orden del Congreso se dará el año que viene", sintetizó el vocero agrario.
No obstante, aspira el campo a limitar las facultades delegadas al Ejecutivo al menos seis meses, y que "el Congreso no acepte livianamente lo que hizo el Gobierno desde 2005 a esta parte" en torno a los decretos de necesidad y urgencia, lo cual consideran uno de los puntos "más graves" para la realidad del sector productivo.
De triunfar el kirchnerismo en la Cámara Alta, habría secuelas en una "menor salida de siembra, y que en 2010 estemos importando trigo y carne; y sucederá lo mismo con la leche si no cumplen con lo pautado". Para el entrevistado, Tandil sufriría especialmente por ser partido productor de estas tres vertientes.
Consultado por el clima de controversia en las tribunas del Congreso, al darse la discusión en Diputados, Moreno Hueyo destacó que "el oficialismo se sintió cómodo al lograr la mayoría, pero esa mayoría tiene fecha de vencimiento".
El resultado parcial en el legislativo nacional no implica -opinó- que "el campo esté frito de aquí a 2011".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey