06/03/2009

Locales

Tres fábricas ya elevaron a la Nación los requisitos para obtener subsidios

Entre el lunes y ayer, tres empresas metalmecánicas de Tandil elevaron la documentación exigida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del procedimiento de crisis, con vistas a recibir subsidios de 600 pesos mensuales para los más de 400 operarios suspendidos.
La especie fue confirmada ayer por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (Tandil), Carlos Reyes, gremio que adoptó un rol protagónico en la tramitación de beneficios conocidos como Programa de Reconversión Productiva, destinado a obreros damnificados por la crisis financiera internacional.
Las firmas que concluyeron los requisitos, ya mandados a Capital Federal, son Metalúrgica Tandil, y otros dos pymes satélite, una del rubro noyería y otra del sector rebaba.
Reyes, en consonancia con los negativos pronósticos divulgados por el comité de monitoreo de crisis de la ciudad, destacó que la situación al regreso de las vacaciones “se va complicando cada vez más, sobre todo por la problemática que afecta al país y al mundo”.
Por caso, la reducción de la carga horaria para los trabajadores en el sector metalmecánico ya es casi total. En el caso de Metalúrgica Tandil, durante el pasado mes “cumplían 7 días laborables durante todo el mes, pero esa índice cayó en marzo a tres días”, alegó Reyes.
El gremialista recordó que en la señera empresa productiva del distrito son 250 los operarios damnificados por las suspensiones, los que “sienten el efecto cada vez más duro en los bolsillos”. De todas maneras, otros 150 trabajadores, pertenecientes a una decena de firmas satélite, atraviesan panoramas iguales o peores.
Mejor estabilidad presentan otras pymes del rubro, las que “mantienen el ritmo de trabajo porque tienen la tarea programada, pero no sabemos qué pasara durante el año”, dijo Reyes a AM 1560.
“Esta semana se elevó la documentación al ministerio por parte de las tres empresas, con lo que ahora esperamos el auxilio económico” desde la cartera laboral, marcó el sindicalista.
Metalúrgica Tandil, cuya caída de la demanda por parte de clientes históricos se dio en forma drástica, pagaba en un principio de la crisis el 60 por ciento del salario, aunque ese porcentual cayó luego al 45 por ciento.
Aunque resulta dramático el marco de otras metalmecánicas del partido, donde “no se está abonando sueldo alguno”.
Cabe consignar que el Municipio salió a socorrer a los trabajadores suspendidos con un fondo aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión extraordinaria.

Reunión semanal del Comité
Hoy a las 18, en la Sociedad Rural (Sobre Avenida Santamarina ), se reunierá nuevamente el comité de monitoreo de la crisis local, con un amplio temario a desarrollar.
Se analizará el beneficio para trabajadores en situación de precariedad laboral: las situaciones particulares en la Energía y el Gas.
Sobre el procedimiento preventivo de crisis, se evaluará el estado de situación en cada uno de los sectores involucrados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey