26/07/2008

Espectáculos y sociales

El INTA se lució en la Fiesta Nacional del Pomelo

Gran cantidad de público recibió el stand del IPAF NEA, Pro Huerta, y la Estación Experimental de El Colorado: allí feriantes vendieron sus productos y se expuso maquinaria apropiada a la agricultura familiar, una huerta, pecera con pacúes, aves, plantines, semillas entre otros productos que atrajeron la atención de los visitantes.
La propuesta del INTA crece año a año, de la mano de la articulación entre diferentes unidades que trabajan codo a codo para mostrar los avances y propuestas que se están llevando adelante en la región.
Así con la coordinación de la Agencia de Extension Rural de Laguna Blanca y la colaboración permanente del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar Región NEA, (IPAF NEA) y el Pro Huerta, quedó montado un espacio dedicado especialmente a pequeños productores.
El IPAF, ubicado en la localidad vecina de Laguna Naineck, presentó el desarrollo de tecnología apropiada para la agricultura familiar; lo más destacado fue la bomba de agua soga que puede extraer hasta 2.250 litros por hora y una máquina peletizadora que elabora alimentos balanceados para peces.
Además expuso una pecera con hijuelos de banano donde se mostraron los parásitos y enfermedades que pueden afectar a ese cultivo, otra pecera con ejemplares juveniles de pacú, distintos alimentos balanceados y un muestrario de semillas nativas de Formosa y del noreste argentino.
Especial atención del público concitó una juguera que el IPAF presentó en su espacio, donde también se pudìeron degustar los jugos a base de pomelo, ananá, limón, apepú, rosella, maracuyá y otras frutas que el agricultor familiar puede producir en su chacra.
Gracias a esta extractora y su forma de elaboración, los jugos conservan su aroma y sabor y son concentrados y conservados solamente con azucar, no tienen conservantes, colorantes ni aditivos. Cabe destacar que por un convenio con el IPAF, será la Escuela Técnica de El Colorado quien fabricará esta novedosa tecnologia que tantos pedidos tuvo en la muestra.
Las ferias francas tan características del NEA también estuvieron en la fiesta, con la presencia de delegaciones de feriantes de las localidades de Corzuela, en Chaco y las formoseñas de El Espinillo y Laguna Blanca, que intercambiaron experiencias y saberes, ademas de participar de un espacio de comercialización.
Victoriano Roldán, feriante y prouctor de Corzuela, presentó una sembradora de hortalizas manual: “la semabradora es de mucha utilidad porque que facilita mucho la tarea ya que al ensanchar el surco de cultivo, no hay que trasplantar en la huerta” destacó.
Poe su parte, a su ya tradicional propuesta de huerta orgánica y muestra de aves y conejos y cerdos para pequeños productores, el programa Pro Huerta presentó un horno ecológico en el que elaboraron distintos alimentos, e incorporó este año un sistema de riego y una pequeña parcela de cría de lombrices.
Este año el festival organizada por la Municipalidad de Laguna Blanca y el gobierno provincial convocó a desenas de miles personas superando los 400 expositores de diferentes rincones de la provincia y el país.
Además estuvieron presentes con sus productos y material informativo las unidades del INTA de El Colorado, Roque Sáenz Peña, Las Breñas, la Agencia de Extensión de San Martín y la Oficina de Desarrollo Rural de Las Lomitas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey