20/06/2008

Espectáculos y sociales

Cientos de vecinos se acercan a los cursos de capacitacion en los barrios

En los Centros Informáticos de La Movediza y Metalúrgico, y desde el aula móvil que recorre barrios y localidades rurales, más de 160 de vecinos de todas las edades comparten la experiencia de acercarse a las nuevas tecnologías, explorar sus posibilidades y aprender a utilizar las herramientas informáticas.
Como parte del programa que lleva adelante el Municipio de Tandil con el Bondi.com y en los espacios barriales puestos en marcha junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro, se llevan a cabo cursos de capacitación sobre el manejo de computadoras y proyectos de articulación con instituciones como la Escuela 503 y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Los talleres gratuitos que se brindan desde el Bondi.com se desarrollan en esta nueva etapa en la zona 5 (Tunitas), los lunes y miércoles de 9 a 10.30; en la zona 13 (Cerro Leones), lunes y jueves de 15 a 16.30; en zona 1 (San Cayetano) los martes y jueves de 17.30 a 19; y en la localidad de Vela, los miércoles de 17 a 20.
“El 2 de junio comenzamos los nuevos cursos en estas zonas desde el aula móvil, con un cupo de 10 de participantes en cada uno. Esta serie de capacitaciones estará finalizando en agosto y posteriormente continuaremos recorriendo otros sectores de la ciudad”, explicó la directora de Juventud de la comuna, Guillermina Cadona, a cargo de la coordinación de las actividades del Bondi.com.
“Además de estos cursos, el Sindicato de Trabajadores Municipales esta haciendo uso del Bondi los días lunes de 19.30 a 20.45, en Irigoyen 1559, en el marco del programa destinados a que los empleados finalicen sus estudios secundarios. También la Escuela 503 está utilizando el Bondi los días miércoles de 13 a 14.30, realizando un trabajo de estimulación de los chicos por medio de juegos didácticos utilizando las computadoras”, precisó.
El aula móvil informática es un colectivo reacondicionado especialmente y que dispone de 10 computadoras con sus accesorios, conexión a internet y espacios para el aprendizaje del manejo de PC y de los principales programas utilitarios. Su meta es recorrer barrios y localidades rurales del Partido, posibilitando que todos los vecinos tengan acceso a las nuevas tecnologías, favoreciendo la igualdad de oportunidades y las condiciones de empleo de jóvenes y adultos.

La participación en los Centros Informáticos
La tarea del se articula a la vez con los Centros Informáticos que funcionan en los barrios Movediza y Metalúrgico, coordinados por la Dirección de Desarrollo Social de la comuna y que ofrecen sus cursos a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén.
Inaugurados en mayo pasado, estos espacios convocan actualmente a más de 120 vecinos de diversas edades que participan de las capacitaciones.
La Directora de Desarrollo Social, Natalia Martignoni, explicó que “estos dos Centros Informáticos, junto al , son parte del programa de acceso a las nuevas tecnologías lanzado desde el Municipio, que se articula además con la propuesta de descentralización y zonificación”.
“El programa tiene como objetivos centrales promover la inclusión social de sectores con alto nivel de vulnerabilidad social mediante su participación en propuestas gratuitas de formación sobre informática y nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que los conocimientos en este sentido hoy son aspectos centrales para poder ingresar al mundo laboral y desempeñarse en los distintos ámbitos de la vida cotidiana”, detalló Martignoni.
La importancia del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la demanda de actualización permanente en Tandil, quedan de manifiesto a partir de los datos obtenidos por un relevamiento realizado por Desarrollo Social, que sirvió como fundamentación al proyecto en marcha.
De acuerdo al estudio, 8 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años utilizan PC; entre quienes no utilizan la computadora, los principales motivos señalados tienen que ver con la falta de formación y de acceso; y alrededor del 40 % de los jóvenes consultados poseen computadora en su casa, mientras que el resto, al no poseer recursos económicos aptos, tiene como opción el acceso por los “cybers”.
“A estos datos debemos sumar que la disposición de los centros comerciales con acceso a Internet se encuentran concentrados en mayor medida en el radio urbano y en menor medida en las zonas periféricas de la ciudad donde reside gran cantidad de la población. Es por ello que tanto el Bondi.com como los Centros Informáticos en los barrios adquieren adquieren su razón de ser y la importante tarea que realizan”, precisó Martinogni.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey